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11 puntos para enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus

Escrito por Humberto Ibáñez | 15-jul-2020 14:00:00

El 2020 ya no va a ser lo mismo que tenías planeado debido al pánico generado por el Coronavirus (COVID19). Es momento de convertir el Pánico en un Plan de trabajo concreto para enfrentar los cambios económicos. Te compartimos los 11 puntos indispensables para que tu Negocio Sobreviva a la crisis y Prospere:

1. COMUNICARSE

Mantén comunicación diaria con el equipo, con los clientes, con los proveedores, con la comunidad, a través de todos los medios de contacto (sitio web, redes sociales, email, telemarketing).

La crisis que hoy vivimos derivada del COVID-19 pone un reto mucho mayor a cualquier empresa en cuanto a mantener una comunicación clara, constante y fluida, que le permita al Dueño de Negocio seguir operando a distancia con efectividad y control.

2. SER POSITIVO

El pánico no ayuda, es importante adaptarnos a las necesidades del mercado. Busca nuevas formas de ofrecer y vender tus productos o servicios. Realiza los ajustes que se requieran, incluso crea nuevos productos o servicios si consideras que estás respondiendo a una necesidad de coyuntura.

Es importante mantenerse informado de la situación, pero no sobresaturarse de noticias negativas. La crisis es una gran oportunidad de marcar un liderazgo ante tu equipo, ante tus clientes y ante el mercado en general.

3. CONOCER LOS CICLOS

La economía tiene ciclos como verano, otoño, invierno y primavera. El Coronavirus también tiene un ciclo que es importante monitorear y será temporal. Prepárate para enfrentarlo y comunicarlo.

4. ADAPTARSE

El cambio es la constante, por eso prepárate para liderar ese cambio en todas las áreas de tu negocio: producto, servicio, precio, entrega… ¡Sigue adelante!. Los grandes negocios cambian, están en constante innovación, incluso hay negocios que tendrán que replantearse por completo.

5. CORTAR LO QUE NO DA VALOR A TU NEGOCIO

El efectivo es el Rey, cuida tu flujo y deja de gastar en aquello que no se necesita. Renegocia con tus clientes y proveedores las condiciones de entrega y de pagos, recuerda ser flexible.

Reduce la velocidad de los nuevos proyectos de inversión que ya iniciaste o aplázalos y mantén en todo momento tu entrenamiento como Dueño de Negocio, Marketing y las Ventas. Fortalecerlos, de ello dependerá la cantidad de prospectos y clientes que logres atraer.

6. EXTENDER TU CRÉDITO

Obtén un crédito ahora que todavía están disponibles o amplía la línea de crédito que ya tienes actualmente. Si es posible renegociar las deudas para tasas menores y plazos más largos y busca las mejores tasas de interés.

7. RECORTAR GASTOS EN RECURSOS HUMANOS

Considera ajustes salariales, suspende bonos. Si es necesario, haz los ajustes de personal que requieras para que resistas el mayor tiempo posible, en tanto se reactivan las ventas. 

8. HOME OFFICE

Asegúrate de que tu empresa y tu equipo cuentan con la tecnología necesaria para operar de manera remota el tiempo que dure la crisis, porque incluso las etapas de confinamiento podrían ser intermitentes.

Define las reglas para las juntas y reportes vía remota y cómo vas a atender al cliente. Recuerda mantener una comunicación constante y fluida de manera virtual, esta es la clave para mantener tus relaciones.

9. ENTREGAR ONLINE

Si el producto o servicio que ofrece tu empresa requiere de entregas físicas al cliente toma las medidas necesarias. Haz entregas vía mensajería cuidando el empaquetado de tus productos.

Algunos negocios están resintiendo la ausencia de clientes, en este caso tú debes ir a ellos y siempre mantener comunicación con los clientes sobre sus necesidades y el estatus de sus pedidos.

10. MERCADO Y VENTA

Ahora más que nunca es indispensable mantener el Marketing en todo momento, redobla los esfuerzos, no te detengas. Crea nuevas ofertas y tarifas, mide la efectividad de cada cambio que hagas y cuida en todo momento tu flujo de efectivo.

11. NEGOCIOS REPETITIVOS

Los clientes existentes son los mejores, negocia con ellos productos o servicios adecuados para sus nuevos requerimientos, propicia pagos por adelantado, consérvalos a toda costa excediendo sus expectativas, dales más valor que nunca y mantén comunicación constante con cada uno.

Finalmente, un consejo general que aplica especialmente en la contingencia que estamos viviendo: las personas son primero, cuida su salud, sé amable y tómalo con calma.

Hoy más que nunca los Dueños de Negocio deben trabajar en un Plan para que su Negocio Sobreviva a la crisis y Prospere, incluso en un entorno donde las reglas del juego han cambiado.

 

Coach Alex Macías, Partner de ActionCOACH 

(basado en un artículo de Brad Sugars, Fundador de ActionCOACH)

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