18 de julio: Día de la Secretaria en México
16 jul 2018 Liderazgo Humano Por: Humberto Ibáñez
Cada año, el tercer miércoles de julio se conmemora en México el Día de la Secretaria. Esta celebración tiene por objetivo reconocer la labor de quienes, con esfuerzo y dedicación, organizan y facilitan diariamente el trabajo administrativo en oficinas de los más diversos sectores productivos del país.
Conforme ha ido avanzando la tecnología, el nivel de profesionalización y el rol que cumplen las secretarias ha ido evolucionando. Hoy en día, el trabajo administrativo es mucho más que atender el teléfono, mecanografiar notas e informes y organizar una agenda.
Esto porque las secretarias son piezas claves para mantener altos niveles de productividad laboral en el ambiente en el que se desenvuelven.
Son ellas quienes gracias a sus competencias tecnológicas, administrativas y comunicacionales permiten que el trabajo en equipo se pueda llevar a cabo.
El origen del Día de la Secretaria en México
En México, el origen de esta celebración se debe al esfuerzo de María Luisa Rodríguez, secretaria del entonces denominado Centro Industrial de Productividad.
Gracias a su gran preparación e iniciativa tuvo la visión de organizar en 1958 el Primer Congreso de Secretarias Ejecutivas, para posteriormente fundar hacia 1960 la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México.
El propósito de crear esta fecha de celebración y promover estas instancias de encuentro gremial de las secretarias radicaba no solo en reconocer y valorar la importancia de la labor que estas profesionales realizan, sino también, en facilitar la creación de espacios de actualización y formación complementaria que les proporcionaran nuevas herramientas para desempeñarse en su labor.
Un trabajo en constante renovación al ritmo de la innovación empresarial
El trabajo administrativo que realizan las secretarias no solo tiene que ver con tener un amplio manejo de herramientas tecnológicas que facilitan la gestión del trabajo en equipo.
En principio, podría parecer que esto es lo que permite que las empresas y organismos públicos funcionen como es debido.
Sin embargo, es importante recordar que las secretarias requieren en igual medida una gran destreza en el manejo de las denominadas habilidades blandas.
El papel de las habilidades blandas que tienen las secretarias es fundamental para propiciar un clima de trabajo que permita mantener adecuados niveles de productividad laboral.
Su actitud proactiva es lo que les permite resolver de manera rápida e innovadora las distintas dificultades que se presentan diariamente en el trabajo.
A esto se suma, su capacidad para comunicarse, muchas veces en distintos idiomas, y relacionarse con distintos equipos de trabajo y cumplir con sus labores de forma honesta y responsable.
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, existen alrededor de 750 mil personas que trabajan como secretarias.
Cerca de un 49% se desempeña en instituciones públicas y el gremio en su conjunto representa un 1.4% de la fuerza laboral del país.
Estadísticamente, esta es una ocupación eminentemente femenina, ya que un 96% de estas profesionales son mujeres, según lo consignan los datos recabados en 2015.
Sin duda, esta fecha es muy importante ya que reconoce el valor que estas profesionales aportan a las empresas y organismos en los que se desempeñan. Tradicionalmente durante este día se ha homenajeado a las secretarias con flores, chocolates y comidas en su honor.
Si bien las tradiciones son significativas, también es importante destacar la gigantesca evolución que han tenido las secretarias y reconocer su labor obsequiándolas también con herramientas tecnológicas, capacitaciones o cursos de formación complementaria que les permitan seguir creciendo en su profesión.
DÉJANOS TU OPINIÓN