Blog | IZA Business Centers

¿De qué depende el éxito de tu empresa?

Escrito por Carlo Domenech | 04-feb-2016 0:07:27

La respuesta puede variar desde innovar los productos y servicios, hasta fijar precios competitivos o la presencia de buenos líderes. Sin embargo, actualmente la evolución y planeación del futuro de la compañía puede ser el aspecto más relevante.

La transformación es la clave que lleva a una empresa hacia su éxito; esta acción parece fácil, sin embargo no todas las compañías tienen la estrategia correcta que les brinda una base sólida para lograrlo.


Esta cualidad está impresa en la estructura de firmas como Google, Amazon, Apple, Samsung o P&G, quienes todo el tiempo están analizando cómo evolucionar no sólo sus productos, sino también sus capacidades internas y externas.

Por otra parte, muchas organizaciones han sufrido pérdidas por su falta de planeación a futuro. Dos ejemplos de ello son Kodak, quien no creció con la transformación digital de su industria, o Blackberry, quien pasó de éxito al subsuelo en apenas unos años.

La razón por la que muchas empresas no logran planear sus movimientos es fácil de acotar: tienen miedo al futuro. Así lo asegura Elena Espinal, Master Coach y Directora de TeamPower, quien sostiene que la clave es adquirir la habilidad de pensar por adelantado para superar las expectativas.


Las claves de la evolución

Elena Espinal sugiere trabajar en cinco ejes para conseguir que tu empresa avance hacia la evolución:


1. Escenarios futuros
Para comenzar, elabora un análisis acerca de los futuros probables para la compañía, dependiendo de las decisiones que se pretendan tomar. Lo que se pretende realizar es un panorama amplio sobre las tendencias que irán apareciendo y la manera en que se puedan canalizar para cumplir con las metas de la empresa. Cada escenario contará con sus pros y contras, y es básico anotar detalladamente cada uno de ellos.


2. Involucramiento del equipo
Una vez definida la visión del futuro que se tiene para la compañía, es muy importante que se comunique a los trabajadores. El involucrar al equipo es clave porque se escucha su voz y opinión. Mientras más partícipes logremos que sean en este cambio, mejores serán los resultados.

3. Adiós al miedo
Muchos trabajadores se sentirán satisfechos con el plan a futuro; sin embargo, otros podrían sentir temores por el cambio que tendrán que realizar en su labor diaria para cumplir con esas expectativas. La especialista sostiene que el miedo al cambio es una resistencia natural del ser humano que es posible atacar fortaleciendo la confianza y evitando la frustración en caso de equivocarse.

No lo olvides: fallar es aprendizaje.


4. Líderes en la incertidumbre
Los líderes de las empresas trabajan con datos y resultados a la mano, pero al afrontar un proceso de transformación y planeación a futuro éstos podrían no llegar de la manera en que están acostumbrados. El reto para los ejecutivos será aprender a valorar el trabajo de las personas cualitativamente, hasta que queden amarrados todos los cabos sueltos del proceso y se comiencen a ver resultados.


5. Rompiendo barreras
Finalmente, la especialista pide a los ejecutivos y trabajadores terminar con el pensamiento de "si las cosas no se hacen a mi manera, entonces estarán mal hechas". Cuando se enfrenta un procedimiento de planeación a futuro se deben considerar nuevas técnicas de trabajo, con el objetivo de cambiar personalmente. Espinal señala que tenemos que empezar modificando nuestro interior.


Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/29792-5-tips-para-planear-el-futuro-de-tu-empresa.html