En un mundo altamente conectado y digitalizado como en el que vivimos hoy en día, la tecnología móvil es un factor clave para todos aquellos emprendedores que, por razones diversas, se mantienen en constante desplazamiento, pero necesitan aprovechar su tiempo de la mejor manera posible para cumplir con los múltiples compromisos que componen su vida laboral.
En México, donde el número de usuarios de telefonía celular supera el 92%, 8 de cada 10 suscriptores del servicio disponen de un smartphone, según datos extraídos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH 2017, difundida en 2018.
Con la masificación progresiva de estos dispositivos, el desarrollo de aplicaciones comenzó a ganar espacio, hasta el punto de registrar, para la fecha de la encuesta, la instalación de más de 36 millones de estas herramientas que hacen la vida mucho más sencilla.
En el campo del emprendimiento, los beneficios obtenidos a partir de las apps son más que evidentes.
Y es que a través de las distintas aplicaciones productivas a las que se tiene acceso desde los teléfonos inteligentes con acceso a Internet, es posible agilizar los procesos asociados al funcionamiento de cualquier empresa o negocio, y aumentar su rendimiento. No hace falta ser un erudito tecnológico para poder manejarlas.
Cualquiera con un poco de tiempo y disposición, puede hacer uso de estas y conseguir verdaderos milagros.
En la red se pueden encontrar apps gratuitas y de pago, pero también las hay para diferentes sistemas operativos, por tanto, no existen mayores impedimentos que limiten su uso. Todas se descargan de tiendas que operan en línea, así que la disponibilidad es inmediata.
Entre las principales aplicaciones clave para los emprendedores destacan:
Quienes se inician en el mundo del emprendimiento, encontrarán en esta herramienta un aliado perfecto para desarrollar sus estrategias empresariales y planes de negocio.
Su interfaz intuitiva permite que usuarios de cualquier formación profesional o académica puedan describir el producto o servicio con el que han escogido trabajar e identificar el mercado objetivo y su competencia, así como crear un plan de marketing, entre otros aspectos que ayudan a definir el rumbo de una empresa.
Además de ayudar a comprender claramente a los clientes, algo que resulta un tanto complicado, principalmente para quienes cuentan con poca experiencia, esta plataforma de servicios, que ya cuenta con más de 5 millones de usuarios, permite crear mejores productos, lo que induce a un crecimiento significativo y a la consolidación de cualquier negocio.
Por medio de esta app, los emprendedores podrán diseñar, probar y compartir en tiempo real, modelos de negocios y propuestas de valor, un apoyo de gran importancia, sobre todo para quienes dan sus primeros pasos dentro de este campo productivo.
Interactuar con muchas personas a la vez no es fácil. Con esta app gratuita y de fácil uso, los emprendedores pueden crear y personalizar solicitudes de reuniones, enviarlas a los participantes a través de un enlace para que estos informen acerca de su disponibilidad y, finalmente, seleccionar la opción más conveniente para llevar a cabo la convocatoria.
Doodle también se integra al calendario y permite visualizar en un mismo espacio las reuniones en las que se ha participado, así como las que se han creado para ser atendidas por otros.
Investigaciones recientes han puesto en evidencia que, la palabra y el número de caracteres que componen el nombre de una empresa, pueden determinar su crecimiento.
Ciertamente, muchos emprendedores tienen todo claro para realizar su propuesta, pero se detienen al momento de crear un nombre que, además de ser corto y resuma al negocio, conecte emocionalmente con sus clientes. En sí, esta es una regla de oro para triunfar, de acuerdo con el planteamiento de algunos especialistas.
En este caso, Nominazer ayuda a encontrar fácilmente nombres originales, al proponer millones de combinaciones posibles a partir de una idea inicial.
En el mundo de los negocios hay personas con ideas brillantes, pero la desorganización puede llevarlos al fracaso. Para sortear ese tipo de vulnerabilidades, los emprendedores pueden contar con Trello, una herramienta visual y gratuita que les permitirá organizar los procesos y actividades laborales.
Gracias a la flexibilidad de su interfaz, Trello se adapta a proyectos, equipos o flujos de trabajo diversos, ofreciendo la información en un mismo panel donde se almacenan las tarjetas que muestran el progreso de las tareas realizadas y por realizar.
En la actualidad, cualquier emprendimiento o negocio puede ser gestionado a distancia sin ningún tipo de complicación, gracias a la constante evolución de la tecnología móvil y al surgimiento de diferentes aplicaciones productivas que facilitan el trabajo y conllevan a una administración exitosa. Queda por parte de los emprendedores hacer un buen uso de estas herramientas para sacar el máximo provecho.