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6 características del consumidor mexicano

Escrito por Carlo Domenech | 03-ago-2018 12:30:00

Para diseñar cualquier estrategia de marketing o ventas es fundamental conocer el perfil cultural inherente a la región en la cual se desea trabajar, sólo así se conseguirá influir en el consumidor y crear una relación de fidelidad con la marca.

Estas características están presentes en los hábitos de compra, pero no permanecen estáticas, sino que evolucionan de acuerdo con los acontecimientos económicos, políticos, sociales y a la introducción de nuevas tecnologías. 

En el caso de México, hay características generales que debemos considerar, así como factores circunstanciales que van modificando el perfil de los consumidores de la región. 

¿Cuáles son los factores que marcan el perfil de los consumidores mexicanos? 

 

1. Diferencias socioeconómicas muy marcadas

En el país hay grandes diferencias en cuanto a poder adquisitivo que se manifiesta en la forma de consumir.

Mientras que las clases media-alta y alta buscarán marcas que les aporten estatus, un consumidor con menos poder adquisitivo podrá abandonar una marca que ha utilizado por años en busca de una opción más económica.

Es importante crear un vínculo afectivo lo suficientemente fuerte para que se considere que vale la pena continuar pagando un poco más por una marca a la que es fiel.

2. El papel de la familia

La familia continúa siendo un pilar social importante en el que la opinión de todos influye en las decisiones de compra. La concepción de familia no se limita al núcleo de papá, mamá e hijos, también abarca a los abuelos, tíos, primos, etc.

Por otra parte, se observa un cambio de paradigma en cuanto al concepto de familia, que actualmente se presenta de diversas formas en parejas del mismo sexo, parejas sin hijos, monoparentales, etc. 

3. Target infantil, el más importante

En las familias mexicanas se destina gran parte del gasto familiar a los hijos, a los que se presta gran atención a los productos y servicios que se adquieren para ellos, muchas veces superiores en calidad a los que utilizan los padres.

4. El crédito como instrumento de compra

Uno de los rasgos más interesantes del consumidor mexicano es que el crédito se alza como uno de los principales métodos de compra.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 45% de las compras online realizadas durante 2017 fueron hechas con tarjetas de crédito, lo que equivale a 52,6 millones de transacciones mediante este instrumento financiero. 

5. Características de las compras en línea

La penetración de Internet, sobre todo en las ciudades, ha modificado el comportamiento de compra de los consumidores mexicanos.

Según datos de la Asociación de Internet.mx, 3 de 4 internautas realizaron una compra en línea en los últimos 3 meses. Las compras más frecuentes son ropa y accesorios y en segundo lugar descargas digitales.

Cada vez son más los compradores a través de dispositivos móviles, de los cuales, el 82% realiza una investigación y compara precios antes de comprar.

6. Relación costo-beneficio

El consumidor mexicano suele analizar la relación costo-beneficio de los productos o servicios antes de tomar una decisión de compra.

Toma muy en cuenta la experiencia en general y la atención al cliente personalizada para decidir si una marca merece o no su fidelidad. 

El perfil del consumidor mexicano ha evolucionado con el tiempo y a pesar de que varía de un lugar a otro, o entre nichos, existen características y hábitos de consumo generalizados que se deben considerar al momento de atraer, vender y retener clientes.

En IZA Business Centers a través de la renta de oficinas privadas personalizadas te ayudamos a ti y a tu negocio a encontrar los hábitos de compra de los consumidores.