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7 Tips para aumentar y retener clientes

Escrito por Carlo Domenech | 23-oct-2017 12:00:00

El desarrollo de clientes adecuados se ha transformado en un tema de suma relevancia para la subsistencia de cualquier negocio. Además de que se convierten en promotores gratuitos de la marca, ellos son los que generan las ventas y potencian las utilidades.  De ahí la importancia de que conozcas y apliques estos siete tips para aumentarlos y retenerlos:

1. Conoce sus necesidades

Antes que tener una idea innovadora o un producto estrella, debes entender que los compradores acuden a tu marca porque tienen necesidades que requieren satisfacer. Tu habilidad para identificarlas y brindarles soluciones a la medida es determinante en su decisión de compra, posterior reincidencia y fidelización final.

Recuerda que los clientes satisfechos hablan positivamente de su experiencia con la marca y siempre vuelven a comprar, generalmente acompañados.

Con base en el estudio realizado por Bain & Co, podemos ver que el 
80% de las empresas que dicen ofrecer un servicio superiorestán equivocadas, pues sólo el 8% de sus clientes están de acuerdo con ellas. Todas tus posiciones debes asumirlas en base a estudios y conversaciones que reflejen sus pensamientos reales.

2. Construye una relación personal

Si deseas aumentar los clientes y retenerlos en el tiempo ,debes tener claro -por sobre todas las cosas- que ellos son personas. Construir una relación más allá del marco comercial te permite encontrar puntos en común, despertar emociones y generar lealtad mediante los valores subjetivos.

3. Concientiza a tu personal

Más allá de establecer protocolos de atención al cliente de obligatorio cumplimiento, debes generar en tus empleados conciencia sobre la importancia de los compradores para la compañía. Hazles entender que todas sus acciones deben girar en torno a ellos, pues de su satisfacción dependen los ingresos y crecimiento del negocio, e incluso el trabajo.

4. Implementa canales de retroalimentación y atiende sus inconformidades 

Habilita medios para que los clientes te digan lo que piensan sobre la marca y la experiencia que ofrece. Esto te permitirá medir su satisfacción y proyectar sus expectativas de lealtad.

En caso de que los clientes presenten inconformidades, debes atenderlas de la mejor manera posible. De esa manera los harás sentirse importantes para la marca, reforzarás su lealtad e incrementarás su ciclo de vida.

5. Agradéceles constantemente

Los clientes no le deben lealtad a ninguna marca.  Si no les manifiestas las gracias por su preferencia (incluso con incentivos o promociones) pueden partir para una firma que les ofrezca una mejor experiencia o precios más atractivos.

6. Diversifícate

Nada más útil para aumentar los clientes que explorar nuevos nichos de mercado y emprender nuevas ideas de negocio, obviamente sin descuidar el original. Al igual que con los servicios o productos que vienes comercializando, tus nuevas ofertas deben caracterizarse por satisfacer una necesidad, ser de calidad y girar en torno al cliente.

7. Usa la tecnología

Aparte de una buena idea innovadora, lo que más atrae a los consumidores y los retiene es el uso de la tecnología en sus operaciones cotidianas. Al respecto, puedes ir desde la simple presencia en redes sociales hasta la generación de una app. Todo depende de tu creatividad y presupuesto.

 

Todas estas acciones deben ir acompañadas de una campaña de marketing bien elaborada. Y antes de emprender la búsqueda de nuevos prospectos recuerda que los clientes que compran habitualmente son los verdaderamente rentables para tu negocio.

Además, la importancia de mantenerlos radica en que ganar un nuevo cliente te puede resultar de 6 a 7 veces más caro que conservar el que ya posees. Y con tan sólo incrementar en un 5% la inversión en retención puedes incrementar las utilidades entre un 5 y 95%.