8 Claves para hacer un networking efectivo
15 jul 2019 Innovación Empresarial Por: Carlo Domenech
Un elemento importante para el éxito de los emprendedores consiste en tener una sólida red de contactos de donde se obtengan oportunidades de crecimiento y apoyo empresarial. Para estos casos, el networking resulta conveniente en la creación y conservación de las relaciones con empresas o personas que podrían convertirse en clientes potenciales, socios o colaboradores.
En sí, los eventos de networking reúnen a profesionales de diversos sectores a los que principalmente asisten emprendedores y trabajadores freelance, pero también suelen estar presentes empresas en busca de financiamiento, capital humano, socios comerciales, entre otros.
Errores en el networking
Muchos emprendedores buscan construir relaciones profesionales sin tener una idea clara de cómo hacerlo ni qué es lo que buscan y suelen caer en algunos errores de networking que les impiden beneficiarse de estas prácticas.
Limitarse al mundo digital
Si bien las redes sociales como LinkedIn son excelentes para establecer relaciones profesionales, estas son tan solo una parte de un networking efectivo. Es necesario salir y relacionarse de manera más personal.
No salir de la zona de confort
Asistir a un evento de este tipo no se trata tan solo de ir a socializar con los conocidos de siempre, sino de relacionarse con gente nueva, aquellos que puedan aportar valor directa o indirectamente a nuestro negocio.
No utilizar el tiempo adecuadamente
En los eventos de networking el tiempo lo es todo, así que hay que aprovechar cada minuto para intentar establecer relaciones o negocios con diversas personas o empresas; esto ayudará a aumentar la probabilidad de obtener buenas oportunidades de negocio, en vez de solo enfocarse en conseguir la atención de aquel líder exitoso.
Claves para un networking efectivo
Conseguir nuevos contactos profesionales y crear relaciones que beneficien a ambas partes requiere de una estrategia bien planeada. El networking no se trata tan solo de un evento, este es solo el comienzo para cultivar, ampliar y fortalecer las redes de contactos.
A continuación, se mencionan las 8 claves para lograr un networking efectivo.
1. Tener objetivos claros
Antes de asistir a una reunión de networking se debe tener muy claro que en estos eventos la intención no es cerrar tratos, sino abrir relaciones. Para obtener resultados es importante definir qué se desea conseguir: promocionar un producto, encontrar socios comerciales, financiamiento, colaboradores u otro tipo de alianzas comerciales.
2. Buscar un evento adecuado
Para encontrar oportunidades interesantes, es indispensable asegurarse que el evento esté enfocado al sector en el que se planea desarrollarse. En Internet se pueden localizar foros, charlas y reuniones dirigidas a determinada área e informarse de los ponentes que participarán.
Investigar sobre los participantes y su trayectoria dará una mejor visión de qué se puede esperar y hace más sencillo planear las acciones que se llevarán a cabo durante la reunión, a quién abordar y qué decir.
3. Preparar un discurso
Es fundamental tener un pequeño speech preparado en el que se describa el trabajo que se realiza, de qué trata el negocio y sus beneficios. Lo ideal es adaptar este discurso a cada persona con la que se hable, dependiendo de sus intereses particulares.
Asimismo, se recomienda preparar una breve anécdota que narre la problemática de algún cliente y cómo el producto o servicio que se le proporcionó, ayudó a superarlo.
4. Actuar con naturalidad
Todos saben que se está ahí con algún interés, sin embargo, se debe dejar a un lado la actitud de vendedor agresivo. No hay que olvidar que en estos eventos no se trata de cerrar ventas, se trata de construir relaciones de valor. Una actitud positiva, receptiva y amable dará mejores resultados.
5. Mantener la conversación
Una vez que se entabla una conversación y se presenta el discurso inicial, se debe buscar mantener la atención con una plática más relajada sobre intereses en común, la cual permita conocerse mejor.
Además, será conveniente tomarse un tiempo para escuchar detenidamente lo que exponen los otros participantes de la conversación y contribuir a esta justo en los momentos indicados. Esta acción denotará confianza y conocimiento sobre los temas.
6. Trabajar la marca personal
Hacer networking, además de ayudar a los emprendedores a detectar oportunidades, ampliar relaciones, involucrarse y obtener información potencial sobre el sector de su interés, les ayuda a fortalecer su marca personal y posicionarse como una persona de confianza en la mente de los demás.
Una marca personal sólida se logra con un profundo trabajo de introspección que ayude a identificar defectos y virtudes. Al conocer capacidades y limitaciones será más sencillo establecer una estrategia adecuada para interactuar con los demás.
7. Hacer anotaciones
En un evento de networking efectivo se llega a conocer mucha gente y es probable que se salga de ahí con bastantes tarjetas de presentación. Después de conocer a alguien, es aconsejable escribir al reverso de su tarjeta algunos datos esenciales para no olvidar de quién se trata.
8. Continuar con la comunicación
De una reunión pueden surgir varios contactos, si bien este paso es decisivo, el networking no termina ahí. Mantener una relación sostenible en el tiempo implica estar presente, para lo cual las redes sociales juegan un papel importante.
Por medio de estas es posible interactuar con las publicaciones e integrarse de forma natural a la conversación, con lo que se van estrechando lazos y se abren nuevas oportunidades para concertar citas de negocios.
Las acciones de networking se deben asumir como parte del día a día de un emprendedor. En este caso, los espacios de coworking, donde se comparten instalaciones con otros profesionales, son ideales para establecer relaciones de confianza y mutuo beneficio.
Dentro de la comunidad de coworking de IZA Business Center se ofrecen eventos de networking cada mes, para que emprendedores y empresarios tengan oportunidad de ampliar su cartera de clientes potenciales y grandes aliados de negocio.
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