Cada día son más las empresas que apuestan por desarrollar nuevos sistemas de trabajo más dinámicos, que se adapten a una fuerza laboral más independiente y creativa, en beneficio no solo de los empleados, también de la compañía.
Las empresas más innovadoras se están sumando al concepto de agile working para dejar atrás los rígidos sistemas rutinarios, con horario fijo, estancia de jornada completa en el recinto de trabajo, etcétera.
A diferencia de una Home Office, este sistema consiste en brindar la flexibilidad y autonomía de realizar el trabajo desde cualquier lugar y en el horario que les funcione mejor. Pueden trabajar desde un café, un parque, su casa, mientras viajan y organizar sus tiempos de trabajo, siempre y cuando se cumpla con los objetivos y las fechas establecidas. Los empleados se comunican entre sí de forma remota o presencial según lo decidan o requieran.
No se trata simplemente de flexibilizar el trabajo como parte de un beneficio extra o un premio para los empleados responsables, es todo un sistema de trabajo que beneficia por igual a ambas partes: colaboradores y empresa.
La innovación en las empresas con este sistema trae múltiples beneficios derivados de su flexibilidad, volviéndola más eficiente y efectiva, por ejemplo:
El tamaño de las oficinas se reduce considerablemente o se puede limitar a una oficina virtual, la cual permite tener un domicilio fiscal en una ubicación prestigiosa.
De esta forma se ahorran gastos de servicios y rentas elevadas. Los empleados no tendrán que trasladarse todos los días hasta la oficina, ahorrando en transporte o gasolina, además, representa un importante beneficio al medio ambiente.
Los colaboradores tendrán la opción de elegir el lugar más adecuado para realizar su trabajo, optimizando el uso de su tiempo, recursos, organización del tiempo libre y compromisos personales.
Los conflictos laborales se generan principalmente por el trato constante de los empleados en un mismo lugar. El agile working favorece las relaciones dentro de un ambiente abierto y colaborativo que impulsa el tiempo de calidad.
El agile working más efectivo es aquel que se complementa con el uso de oficinas virtuales y salas de juntas. Esta combinación brinda un equilibrio entre la flexibilidad de esta metodología y el profesionalismo que refleja contar con los servicios ejecutivos de una oficina, pero sin los gastos que representa.
El servicio de oficina virtual de IZA Business Center consiste en espacios laborales, es decir, en una dirección postal para correspondencia y fines fiscales, línea telefónica atendida profesionalmente por una operadora que transferirá tus llamadas a donde quiera que te encuentres y la ventaja de contar con tiempo en sala de juntas, modernas y funcionales en las mejores zonas de las principales ciudades, para llevar a cabo reuniones de negocios o reuniones con los miembros de tu equipo.
Unilever ha adoptado esta forma de trabajar a nivel global, buscando eficientar sus espacios. Unilever en Ciudad de México redujo el espacio de sus estaciones de trabajo dando mayor espacio a las zonas de convivencia, cuenta con grandes salones para trabajo colaborativo.
Los empleados realizan gran parte de su trabajo de forma remota, reduciendo el tiempo que pasan dentro de la oficina. En una ciudad tan grande, tener la opción de agile working representa un gran ahorro de tiempo y recursos.
Dar a los colaboradores la libertad de cumplir con su trabajo como, donde y en el horario que ellos consideren mejor ayuda a retener talentos, eleva su calidad de vida y nivel de satisfacción laboral mejorando la productividad laboral. El agile working favorece el equilibrio entre vida personal y laboral.