Ambientes de trabajo: conoce sus funcionalidades y beneficios
29 may 2023 Bienestar e Inspiracion Por: Staff IZA
Pensar en ambientes de trabajo es conocer los espacios físicos y sociales donde se llevan a cabo las actividades laborales.
Pasamos gran cantidad de tiempo trabajando en un mismo lugar y es importante que las empresas presten atención a la creación de un clima empresarial saludable.
Un entorno laboral positivo puede tener un gran impacto en la productividad, la satisfacción y el bienestar de los empleados.
A continuación te vamos a hablar acerca de los beneficios y funcionalidades de los ambientes de trabajo adecuados.
¿Qué son los ambientes de trabajo?
Un ambiente de trabajo se refiere al entorno físico, social y psicológico en el que se desarrollan las actividades laborales.
Cada vez más, las empresas se enfocan en procurar espacios donde sus empleados se sientan cómodos, seguros y motivados para realizar sus tareas.
De esta forma, se promueve el grado de bienestar y el compromiso de su personal, aumentando su eficacia y la rentabilidad de la empresa.
Tipos de áreas de trabajo
Dentro de una empresa o organización, hay áreas de trabajo que se enfocan en actividades individuales y otras en actividades colaborativas.
En las empresas pueden existen diferentes áreas de trabajo:
- Las oficinas privadas o cubículos para trabajadores que necesitan concentración para realizar su trabajo. Esto les permite enfocarse mejor en sus tareas individuales.
- Las oficinas colaborativas, por el contrario, son espacios de coworking donde los trabajadores pueden realizar proyectos juntos o reuniones.
- Las salas de capacitación y formación son otra forma colaborativa donde pueden aprender compartiendo conocimientos y experiencias.
Lo ideal es que las empresas dispongan de diversidad de áreas para satisfacer las necesidades de sus empleados, de acuerdo a sus actividades.
Beneficios de los ambientes de trabajo
Los ambientes de trabajo pueden tener un gran impacto en el comportamiento y eficiencia de sus empleados. Cada espacio puede influir en el rendimiento y el éxito de una empresa y aportar beneficios como:
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Aumento de la productividad en un ambiente organizado
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Influye en la salud y reducción de niveles de estrés.
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Fomenta la creatividad e innovación
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Mejora la lealtad de los empleados aumentando la participación y la retroalimentación.
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Retención de talentos calificados influyendo positivamente en la reputación de la empresa.
Adaptables
Son aquellos espacios diseñados para ser flexibles y adaptarse a las necesidades cambiantes de los empleados y la empresa.
Tienen la particularidad de reorganizar el espacio para acomodar diferentes tareas e integrar tecnologías y herramientas. Algunos ejemplos de ambientes de trabajo adaptables son:
- Espacios de trabajo flexibles con muebles modulares.
- Tecnología móvil como recurso para trabajar en cualquier lugar y momento.
- Diseño centrado en las necesidades del usuario.
- Fomenta una cultura de colaboración al adaptarse a diferentes circunstancias.
Personalizables
Son ambientes para empleados que tienen diferentes estilos de trabajo y necesidades individuales, ajustados a su comodidad.
Algunos ejemplos de ambientes de trabajo personalizables pueden incluir:
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Espacios de trabajo con mobiliario personalizado.
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Iluminación y temperatura del entorno laboral individual.
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Personalización del equipo de trabajo, como su computador, mouse y teclado, para adaptarlo a sus preferencias.
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Decoración personal del espacio con elementos como plantas, fotos, obras de arte y otros objetos.
Aumenta la productividad
Está comprobado que los ambientes de trabajo adecuados aumentan la productividad de los empleados. Un contexto laboral positivo, bien organizado y cómodo, puede hacer que los empleados se sientan más motivados y enfocados.
Te contamos algunas formas de lograrlo:
- Reducción de distracciones al proveer un ambiente que ayude a la concentración.
- Mobiliario ergonómico que facilite la comodidad y reduzca la fatiga y el estrés.
- Estimulación visual del entorno para inspirar a los empleados a ser más creativos.
- Espacios que favorezcan el uso de tecnología actualizada para colaborar con el uso de tiempo eficiente en sus tareas.
Son expandibles
Los ambientes de trabajo expandibles son aquellos diseñados para crecer y adaptarse a medida que una empresa se expande y evoluciona. Permiten agregar o modificar el espacio para acomodar un mayor número de empleados o nuevos departamentos.
Entre los ejemplos más significativos tenemos:
- Espacios modulares que permiten agregar o quitar módulos, de acuerdo con las necesidades específicas.
- Diseño flexible para reorganizar espacios existentes sin necesidad de grandes inversiones.
- Adaptación de los espacios compartidos, áreas de descanso, salas de reuniones y conferencias.
- El uso de tecnología ayuda a expandir los ambientes de trabajo permitiendo que los empleados trabajen desde diferentes ubicaciones, lo que reduce la necesidad de espacios de trabajo adicionales.
Cada vez es más importante para las empresas la creación y mantenimiento de espacios de trabajo que fomenten la productividad de sus empleados.
Los ambientes de trabajo adaptables y personalizables, promueven un impacto significativo en el entorno laboral, contribuyendo al éxito y la sostenibilidad de la empresa.
Expandir o modificar un espacio de trabajo basado en las necesidades de la empresa y sus trabajadores, conecta y compromete el trabajo de los mismos.
Conscientes de la importancia de los ambientes de trabajo, en IZA Business Centers nos preocupamos por ofrecer espacios de trabajo flexibles que contribuyan a incrementar la productividad, desde el bienestar.
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