Artículo del mes: Objetivos SMART para Marketing Digital

Para mejorar el rendimiento de la compañía y su posicionamiento en el mercado, uno de los pilares fundamentales es la orientación de los objetivos.
Según el sondeo anual de Staples National Small Business, el 80% de las empresas encuestadas, reconocieron no realizar una medición de resultados de las metas propuestas. Para evitar esto, e incrementar el logro de objetivos en el marketing digital, existe el método SMART.
¿Qué son los objetivos SMART?
La técnica SMART, es un procedimiento desarrollado en 1980 por George Doran, la cual nos permite desarrollar las condiciones adecuadas para establecer targets eficientes. Se ha convertido en una práctica sólida, para su utilización en diversos campos como la política, desarrollo personal y el marketing digital.
¿Cómo crear objetivos SMART para el marketing digital?
Las siglas SMART hacen referencia a: específico, medible, alcanzable, relevante y tiempo. Para que podamos crear targets con esta metodología, tienen que cumplir los siguientes requisitos:
Específicos
Los objetivos deben estar definidos claramente. Para ello, se formulan las siguientes preguntas:
- ¿Qué queremos lograr? Por ejemplo, aumentar las visitas de nuestro sitio web.
- ¿Qué obstáculos tenemos que superar? En este punto, se elabora un análisis DAFO para estudiar las fortalezas y debilidades del negocio. Así podemos predecir con antelación las dificultades y obtener los resultados deseados en nuestros objetivos.
- ¿Quién realizará las tareas? Se debe asignar al personal idóneo para el cumplimiento de las metas específicas según su especialidad.
Medibles
Los targets se deben poder cuantificar en gráficas o tablas de estadísticas. Por ejemplo, en marketing digital, si estamos evaluando el éxito de una campaña en redes sociales, podemos examinar métricas como el número de impresiones y las conversiones generadas, entre otros.
Alcanzables
Los proyectos deben tener en cuenta el contexto temporal y los recursos disponibles. De este modo, estableceremos objetivos que no sobrepasen nuestro límite de actuación.
Relevantes
Las metas por alcanzar tienen que estar alineadas con el planteamiento estratégico de nuestra compañía. Para ello, debemos contemplar:
- El contexto actual es un factor esencial en las campañas de marketing digital. Para ello, hay que evaluar las tendencias y comprobar los resultados de las campañas anteriores.
- Disponer del equipo de marketing adecuado para ejecutar la campaña.
- Si va a proporcionar los resultados deseados para la compañía.
Tiempo
Es el cierre del ciclo SMART. Se establece un marco temporal determinado, para el logro de nuestras metas y evaluar su grado de adquisición. Por ejemplo: añadir 100 suscriptores a nuestra newsletter en 1 mes.
Ventajas de los objetivos SMART
La aplicación de la metodología SMART proporciona los siguientes beneficios al departamento de Marketing y Ventas:
- Facilita la toma de decisiones al establecer objetivos inteligentes que proporcionan una dirección a seguir por el equipo de la compañía.
- Evita el exceso de información.
- Mejora la productividad de los grupos de trabajo, al poder identificar con mayor eficacia las metas propuestas y la distribución de las tareas asignadas.
Utilizar la metodología SMART es la forma más eficiente para conseguir el logro de objetivos y la medición de resultados en nuestro plan de marketing digital.
¡Dejanos tu opinión!