Blog | IZA Business Centers

6 beneficios de tener la oficina organizada

Escrito por Pedro Reyes | 21-ago-2017 14:00:00

Mantener una oficina organizada puede ser de gran ayuda para ser más productivo e incluso evitar momentos de estrés. El espacio en el que trabajas afecta directamente tu productividad, por lo que una oficina desordenada puede ser un factor de ineficacia y distracción.

A continuación conoce 6 beneficios de mantener una oficina organizada:

1. El orden genera eficiencia

Una buena organización puede cambiar totalmente la manera en la que se desarrolla tu jornada de trabajo. 

Cuando todo en tu escritorio esté en su lugar, tendrás suficiente espacio para hacer tus tareas, será más fácil encontrar lo que necesitas y no perderás el tiempo intentando recordar dónde dejaste esos importantes papeles.

Además, una oficina organizada mejora la creatividad y la concentración.
 

2. Desarrollarás un hábito positivo

Poner orden no debería ser un proyecto que tome horas. Tan solo unos minutos después de entrar en la oficina debería ser suficiente para mantener una organización diaria.

Genera este habito como parte de tus rutinas diarias.

3. Ahorrarás tiempo

¿Qué tienes en tu oficina que nunca has usado? Si hay algo que no has utilizado en meses, lo más probable es que nunca vas a necesitarlo de nuevo. Si encuentras cosas rotas, envíalas a reparar.

Este proceso te permitirá tener en tu oficina sólo lo que realmente requieres para trabajar, por lo que la próxima vez ahorrarás tiempo importante al buscarlo.

4. Otros miembros podrán encontrar la información

Colocando etiquetas en las cajas, carpetas y cajones, no solo te ayudará a saber dónde están las cosas, sino que también será útil si en algún momento otra persona necesita buscar algo en tu espacio de trabajo.

5. Fomentará la digitalización de documentos

En la era de digital, no hay motivo para tener un montón de papeles que fácilmente podrían almacenarse en una computadora. Esto es muy beneficioso para el orden, además de evitar el uso de recursos innecesarios como papel y tinta.

Puedes utilizar plataformas como Dropbox o Google Drive para acceder en todo momento y desde cualquier dispositivo a tus documentos.

6. Tendrás una mejor higiene

Una oficina ordenada es un espacio limpio, y aquello disminuirá la presencia de bacterias y gérmenes que podrían enfermar a los miembros del equipo, generando ausencias y por lo tanto, una menor productividad.


Algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu orden son:

  • Elabora una lista de los indispensables en tu escritorio. Si algún elemento no quedó en ella, significa que no lo necesitas.

  • Archiva los documentos que no utilizas, evitando ocupar espacio innecesario.

  • Establece una jerarquía para tus papeles, de tal forma que los que utiliza más, estén siempre a tu alcance.

  • Clasifica utilizando diferentes colores según el tema del documento. Incorpora separadores para delimitar distintos períodos.

  • Siempre antes de retirarte de la oficina, elimina la basura.

 

Puedes usar solo uno de estos consejos o probarlos todos. El tiempo y el esfuerzo que destines a organizar tu oficina te traerán grandes beneficios al momento de trabajar y fomentarán un espacio en el que podrás desarrollar toda tu creatividad.