Guía psicológica para reanudar operaciones exitosas
Estamos en tiempos de muchos cambios, así que pueden surgir sentimientos de estrés ante la incertidumbre en diferentes ámbitos (personales, profesionales, de salud, de crecimiento personal y empresarial).
En IZA BC estamos conscientes de estos cambios, por lo que hemos creado una guía en la que compartimos algunos pasos para que logres con éxito la reanudación de operaciones, tanto si te encuentras trabajando desde casa, ya has vuelto a la oficina o planeas volver en un futuro próximo.
En los años 70, el físico Jack Nilles diseñó un sistema de comunicación al que llamó Telecomunicación. Este proyecto era fabricado para la NASA, pero la idea del científico era establecer el trabajo en casa por los beneficios que eso implicaría, como liberar las calles y avenidas del tránsito, aprovechar mejor los recursos no renovables, la comodidad del modelo para los empleados, entre otras ventajas.
Debido a la pandemia por COVID-19, el trabajo desde casa tuvo que implementarse en las empresas para continuar con las actividades laborales, aunque fue casi de forma obligatoria e improvisada, ya que muchas compañías no se encontraban en condiciones de infraestructura para soportar los requisitos del trabajo a distancia.
La tendencia de hacer home office o trabajo en casa es algo nueva en México, pues antes de la pandemia solo se aplicaba en algunas empresas. En el país, se estima que entre el 20 y 23% de los empleados tienen la capacidad e infraestructura para trabajar desde su casa, sin embargo, la mayor cantidad se concentra en estados como Nuevo León y la Ciudad de México.
Esto, además de demostrar que hay una gran deficiencia en el alcance de la tecnología en otros estados, es un claro ejemplo de que aún falta mucho por recorrer para ejercer, de forma idónea, el home office.
La transición del trabajo en oficina hacia el trabajo en casa tiene que realizarse de forma en que los modelos se complementen, funcionen perfectamente y signifiquen beneficios para la empresa y el empleado.
Si bien, la recomendación de varios organismos es aumentar los días de home office para reducir el tránsito en las grandes ciudades, también es importante recalcar que un espacio de oficina ayuda a los empleados a mantener el enfoque en sus actividades laborales.
De esta manera, se tiene que mantener un equilibrio para que los empleados puedan obtener un desarrollo óptimo de sus tareas sin importar si trabajan desde casa o en la oficina.
Para lograrlo, además de integrar un ambiente ideal en las oficinas, con mobiliario específico para las actividades y zonas de esparcimiento como un comedor, se debe organizar un espacio en el hogar, de forma que sea exclusivo para laborar, y contar con sistemas de oficina virtual desde donde se puede administrar la empresa.
¡Descarga ahora!
DÉJANOS TU OPINIÓN