Bienestar laboral: cerrando el año con los mejores momentos

Bienestar en el trabajo

Hacer un balance al final de cada etapa en la vida es clave para poder crecer y avanzar hacia nuevos desafíos. El ámbito laboral no es ajeno a estas necesidades.

No solo en lo que respecta a las metas cumplidas y los logros materiales, sino también en lo concerniente a las
relaciones interpersonales y la satisfacción emocional que conlleva sentir que el trabajo realizado es un aporte a la sociedad.

El bienestar que experimentan las personas cuando su vida y trabajo se encuentran en armonía es uno de los pilares para crear ambientes de trabajo más felices y productivos, donde no solo se puedan cumplir las metas propuestas, sino también que esto signifique un crecimiento personal, y no un costo, para cada integrante del equipo.

Que no sea una obligación más

Sin embargo, muchas veces esta etapa de balances y cierres se convierte en una obligación más entre los múltiples compromisos de fin de año.

Por este motivo, esta es una época en la que es particularmente importante evitar el burn-out o desgaste profesional.

Además de priorizar las tareas más importantes, es necesario no sobrecargarse con actividades extra y ser respetuoso con los horarios para trabajar y descansar.

De esta forma, es posible lograr que estas instancias de evaluación sean percibidas como oportunidades para crecer y no como ataques personales.

Ideas para cerrar bien el año

1. Hacer un balance de desempeño

Hacer un balance de desempeño no solo significa revisar estados financieros, satisfacción de los clientes o nivel de cumplimiento de metas.

También es importante favorecer instancias para poder hablar en confianza sobre las experiencias personales de vida y trabajo con tus seres queridos y compañeros, y así, comenzar con la planificación estratégica del próximo año.

2. Reconocimiento grupal de las metas cumplidas

Más que solo dar cuenta de las mejoras, las metas logradas o las innovaciones positivas, es importante que el grupo de trabajo reconozca a quienes se han destacado en su labor.

Si bien los incentivos salariales son importantes, no se debe subestimar el impacto positivo que tiene a nivel emocional ser reconocido por los pares como factor determinante para renovar la motivación y el compromiso con la empresa.

 

3. Reflexión sobre objetivos inconclusos

En el mundo laboral hay veces en las que no se cumplen los objetivos planeados o se cometen errores, pero esto no debe interferir con el nivel de bienestar emocional.

Es importante buscar soluciones, no culpables. Evitar los ataques personales y las generalizaciones ayuda a comunicar de forma asertiva lo que se quiere mejorar o lograr. Así, se reduce el estrés laboral y se fomenta la creatividad para redefinir los procesos productivos. 

4. Actividades que fomenten el vínculo emocional 

Las relaciones entre compañeros de trabajo y las relaciones que tienen con su entorno, son un factor para fomentar nuevos vínculos personales y profesionales, creando así experiencias positivas y enriquecedoras.

Salir de la rutina es una gran oportunidad para conectarse y vincularse con las personas de forma diferente y positiva. Es por eso que IZA BC ha realizado diversos eventos con sus colaboradores en donde se pueden relajar y divertir, como por ejemplo el Meet Me After Office realizado durante el año, la Campaña de donación de Sangre, o la Quiniela Mundial Rusia 2018.

El balance más importante del año es el que las personas logran al armonizar su vida y trabajo. 

Agradecer las cosas positivas y mirar los desafíos con una actitud optimista es fundamental para cerrar los ciclos laborales y empezar el nuevo año cargado de buenas energías y nuevas ideas.

IZABC_Balance_trabajo_vida

¡Dejanos tu opinión!

¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestras noticias y artículos en tu correo?

Suscribirme al blog

También te podría interesar