Brainstorming: la mejor técnica para generar grandiosas ideas
31 oct 2022 Liderazgo Humano Por: Humberto Ibáñez
Las empresas continuamente deben tomar decisiones y buscar alternativas a determinados problemas y procedimientos para mejorar sus procesos.
El brainstorming es la técnica más eficaz para abordar este tipo de situaciones y generar soluciones innovadoras y efectivas.
La técnica de brainstorming nos permite dar con soluciones a un problema al relacionar conceptos generados por mentes diferentes.
En este post verás paso por paso todo sobre el brainstorming incorporado como herramienta a tus procesos de trabajo habituales de manera totalmente práctica.
¿Qué es el brainstorming?
El brainstorming o lluvia de ideas consiste en la interacción entre los integrantes de un equipo para crear nuevas ideas sobre un tema en concreto.
La interacción entre los distintos integrantes del grupo potencia la creatividad y se generan ideas que, trabajando individualmente, no se conseguirían.
Una tormenta de ideas puede servir para:
- Crear tu propia marca personal.
- Desarrollar un blog si estás planificando una estrategia de contenidos en tu web.
- Mejorar el sitio web de la empresa.
Optimizar los procesos de la organización.
¿Cómo aplicar un brainstorming efectivo en las empresas?
Ahora bien, un brainstorming mal organizado puede causar desmotivación en tu equipo e impedir la búsqueda de soluciones; mientras que uno bien implementado puede suponer, por ejemplo, el éxito de tu próxima campaña o tu mejor decisión de negocio.
A continuación, te decimos lo que necesitas saber para hacer un brainstorming de la manera correcta.
Formar el equipo de trabajo
Como es una técnica grupal, es necesario formar un grupo de trabajo. La recomendación es que no sea superior a 10 personas. Hay que elegir a una persona que lidere el grupo. Su papel será el de mediador/a y anotador/a de ideas.
Definir el lugar y el tiempo para la sesión
Antes de empezar con la tormenta de ideas es importante contar con un espacio adecuado para ello. Lo mejor es hacerlo en un ambiente relajado. El entorno afecta directamente al estado anímico de las personas y esto es determinante para dar paso a la creatividad e inspiración.
Romper el hielo
Antes de comenzar con la lluvia de ideas, es necesario romper el hielo entre los participantes de la sesión. Esto es importante para fomentar un mejor funcionamiento creativo durante la tormenta de ideas y evitar posibles tensiones de los integrantes.
Para ello, puede ser útil realizar juegos o dinámicas de integración. Una vez que el equipo se ha relajado, es el momento de empezar a generar ideas que puedan resolver el problema que se planteará.
Definir el problema
Es fundamental aclarar cuál es el tema a tratar para evitar desviarse del camino y generar ideas orientadas a la resolución del problema.
En este punto, lo más útil es ser concretos y ceñirse a lo que realmente importa. Se podría empezar formulando preguntas como estas:
- ¿Cómo podríamos mejorar la calidad de…?
- ¿Cómo podríamos evitar que…?
- ¿Qué podríamos hacer para…?
Dar rienda suelta a la creatividad poniendo en marcha técnicas colaborativas
En el brainstorming se trata de conseguir el mayor número posible de ideas, y sí, da igual la calidad (al principio).
Es importante ser tolerantes con las ideas que surjan, puede que no convenzan a todo el mundo; pero hay que anotarlas sin excepción, sin límites ni restricciones.
En este post verás algunas técnicas de brainstorming que marcan tendencia.
Seleccionar las mejores ideas
Es el momento de votar por las ideas que mejor solucionen el problema. Lo mejor es empezar valorando las ideas de forma independiente para después seleccionar las mejor valoradas. Puedes utilizar una escala del 0 al 5 para valorar cada idea.
Es recomendable terminar con las 2 o 3 ideas que mejor ayuden a solucionar el problema; igualmente aquella que mejor se adapte con las necesidades que esperas cubrir.
Esta tormenta de ideas no solo servirá para elegir una solución definitiva para un problema. También será de gran utilidad para mejorar el trabajo en equipo.
Ventajas del brainstorming
Los beneficios de implementar la técnica del brainstorming son los siguientes:
- Se trabaja en un ambiente participativo que fortalece la colaboración entre los miembros del equipo.
- Promueve la generación de ideas innovadoras, dado que evita críticas y comentarios que condicionan el aporte creativo de los miembros.
- Aumenta la productividad a través de la consolidación de un equipo que trabaja en conjunto para encontrar la solución a un problema planteado.
- Mejora la comunicación, ya que las propuestas de todos los participantes deben ser escuchadas y tomadas en cuenta, antes de seleccionar la más conveniente.
La creatividad, la innovación y la diferenciación son elementos hoy en día que toda empresa busca y necesita. El brainstorming puede ser muy útil para conseguir algo realmente diferente y que sorprenda a tus clientes y usuarios.
En IZA Business Centers contamos con el ambiente físico que necesitas para que tu sesión de brainstorming sea eficaz. Nuestros espacios de coworking están diseñados para fomentar un clima colaborativo y que la creatividad de tu equipo fluya.
Contamos con oficinas amuebladas y salas de juntas que puedes personalizar para que tu equipo esté más cómodo. Conoce nuestro servicio de alquiler de oficinas y comienza a disfrutar de un espacio que te hace sentir como en casa; pero con la imagen profesional que necesitas para tu negocio.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Importancia de saber contar buenas historias comerciales con el storytelling
Negocios con imagen profesional planeada, convierten mejor a la compra
¿Cómo dar el salto a la innovación tecnológica en tu empresa?
DÉJANOS TU OPINIÓN