Blog | IZA Business Centers

Cómo usar un business center en tu Golden Parachute

Escrito por IZA BC Staff | 03-dic-2018 13:30:00

Golden Parachute es una cláusula de blindaje que se da entre una compañía y un colaborador, generalmente de alto nivel o con cualificaciones y responsabilidades especiales dentro de la empresa, para brindar beneficios financieros considerables al terminar relaciones de trabajo.

¿Por qué se establecen estas cláusulas dentro de un contrato laboral? 

Golden Parachute surge a partir de la consideración de que las compensaciones contempladas en la ley en materia de despidos, en el caso de México en la Ley Federal del Trabajo, no son suficientes, sobre todo cuando se trata de colaboradores de alto nivel.

Por ejemplo, esta Ley, en su artículo 48 establece que ante despido injustificado, el empleador tiene dos opciones: reinstalar al trabajador en su antiguo puesto de trabajo o entregar tres meses de salario.  

¿Cómo se define?

Con un Golden Parachute se pacta una indemnización superior a lo establecido por la ley, sin embargo, no existen parámetros específicos para definirlo y varía de una empresa a otra. Generalmente se establece el pago de cierta cantidad de días laborales, pero también se pueden tener consideraciones por antigüedad u otras variables.

En países como España se ha buscado que se reconozcan como cláusulas competentes al derecho civil, aunque hasta el momento solo se reconocen como mejoras indemnizatorias.

Al gozar de esta flexibilidad al momento de definir las compensaciones o prestaciones de esta cláusula, las empresas pueden ofrecer, por ejemplo, el acceso a un business center como IZA BC como parte de su plan de beneficios.

¿Qué implica Golden Parachute para directivos de las empresas?

Si bien es cierto que este blindaje es una medida disuasiva para los directivos al solicitar el despido de un colaborador, un Golden Parachute es un incentivo importante para atraer a los mejores talentos a los espacios de trabajo.

Cuando el futuro de los propios directivos está protegido con un Golden Parachute, que los indemniza o brinda un bono especial al momento de su despido, ellos mismos podrían tomar decisiones sobre movimientos estratégicos en favor de la empresa, aunque esto implique su salida de la compañía.

Otras opciones 

La principal desventaja de un Golden Parachute es el desembolso importante que implica para las empresas, sin embargo, recordemos que las compensaciones son flexibles al no depender de ninguna ley establecida, por lo que es posible ofrecer dentro de un plan de este tipo espacios de trabajo como un beneficio para sus colaboradores.



Un business center como los de IZA BC para trabajar por su cuenta y abrir su red de contactos, obtener nuevas oportunidades de negocio y disponer de salas de juntas con todos los servicios incluidos, donde podrán tratar con clientes y proveedores brindando una imagen profesional.

Esta es una opción que beneficia a ambas partes: los empleadores brindan al trabajador un producto útil para su desarrollo profesional en caso de ser retirados de la empresa, ofrecen certidumbre al saber que si deben retirarse de la empresa contarán con el mejor espacio de trabajo para continuar con su crecimiento profesional.

Por otra parte las empresas consiguen ahorrar recursos al combinar las compensaciones con un espacio de coworking a precios competitivos. 

Golden Parachute fortalece y da certeza a la relación profesional entre la empresa y sus colaboradores.