¿Sabías que, según estudios recientes, el 84% de las empresas cree que invertir en Inteligencia Artificial (IA) le generará mayores ventajas competitivas en el mercado donde se desempeñan?
La IA, es un fenómeno que parte de Transformación Digital que se trata básicamente de la simulación de la inteligencia humana por parte de máquinas con la principal intención de optimizar procesos, partiendo de procesos de aprendizaje, racionamiento y mejora (típicos de los humanos), pero ejecutados por sistemas informáticos y robots, en su mayoría.
Las grandes empresas en diversos sectores y nichos de mercado a nivel mundial están plenamente conscientes del impacto de IA para el mejoramiento del desempeño en muchos de procesos de producción, convirtiéndola en una herramienta demandada y sumamente aplicada.
La Inteligencia Artificial está muy presente en muchas de actividades cotidianas relacionadas con la tecnología que se realizan a diario. Por ejemplo, el uso de herramientas digitales como Netflix, que sugiere contenido a partir de gustos y dinámicas de consumo. Google, que emplea la IA para el correo y distribuir la bandeja de entrada en función a los intereses, entre otras.
Una de las características destacables de la IA, se enfoca en las diferentes innovaciones que se inclinan en la atención al cliente y el proceso comercial de las empresas, como es el caso del chatbot.
Un chatbot, no es más que una herramienta digital de carácter conversacional para cumplir diferentes objetivos orientados a clientes, audiencias y públicos con la intención de fidelizar. Entre las herramientas digitales que proporcionan innovación en las empresas, esta es una de las más usadas y con toda razón.
Un bot conversacional que emplea IA, tiene múltiples objetivos, orientados en un principio a crear base de datos, captar prospectos de clientes y por supuesto, ofrecer soluciones en tiempos eficientes y óptimos.
Como buena herramienta de innovación en las empresas, los chatbots ofrecen una amplia gama de funciones y variedades que pueden ser adaptadas a los diferentes planes de marketing, ventas y procesos de un negocio.
Los chatbots tienen diferentes funciones, por lo que se debe estar atento al respecto al momento de optar por alguno: