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Chatbots: la herramienta perfecta para generar y fidelizar clientes

Escrito por Pedro Reyes | 26-oct-2018 12:30:00

¿Sabías que, según estudios recientes, el 84% de las empresas cree que invertir en Inteligencia Artificial (IA) le generará mayores ventajas competitivas en el mercado donde se desempeñan?

La IA, es un fenómeno que parte de Transformación Digital que se trata básicamente de la simulación de la inteligencia humana por parte de máquinas con la principal intención de optimizar procesos, partiendo de procesos de aprendizaje, racionamiento y mejora (típicos de los humanos), pero ejecutados por sistemas informáticos y robots, en su mayoría. 

Las grandes empresas en diversos sectores y nichos de mercado a nivel mundial están plenamente conscientes del impacto de IA para el mejoramiento del desempeño en muchos de procesos de producción, convirtiéndola en una herramienta demandada y sumamente aplicada. 

La Inteligencia Artificial está muy presente en muchas de actividades cotidianas relacionadas con la tecnología que se realizan a diario. Por ejemplo, el uso de herramientas digitales como Netflix, que sugiere contenido a partir de gustos y dinámicas de consumo. Google, que emplea la IA para el correo y distribuir la bandeja de entrada en función a los intereses, entre otras. 

Los chatbos para conversar con la audiencia 

Una de las características destacables de la IA, se enfoca en las diferentes innovaciones que se inclinan en la atención al cliente y el proceso comercial de las empresas, como es el caso del chatbot.

Un chatbot, no es más que una herramienta digital de carácter conversacional para cumplir diferentes objetivos orientados a clientes, audiencias y públicos con la intención de fidelizar. Entre las herramientas digitales que proporcionan innovación en las empresas, esta es una de las más usadas y con toda razón. 

Un bot conversacional que emplea IA, tiene múltiples objetivos, orientados en un principio a crear base de datos, captar prospectos de clientes  y por supuesto, ofrecer soluciones en tiempos eficientes y óptimos. 

Los tipos de chatbots y qué pueden hacer por las empresas

Como buena herramienta de innovación en las empresas, los chatbots ofrecen una amplia gama de funciones y variedades que pueden ser adaptadas a los diferentes planes de marketing, ventas y procesos de un negocio. 

Los chatbots tienen diferentes funciones, por lo que se debe estar atento al respecto al momento de optar por alguno: 

  • El asistente personal
    Enfocado en ofrecer servicios y ejecutar tareas específicas que cumplan con los requerimientos de los clientes o solicitantes, como generar itinerarios, reservas y otras.
     
  • Para generar leads y crear bases de datos
    El chatbot con este objetivo, tiene la capacidad de entablar una conversación para recopilar los datos necesarios para crear una base datos sólida de clientes, también, pueden cerrar tratos de compras y ventas, en muchos casos adoptando actitudes casi humanas, ofreciendo conversaciones fluidas y efectivas.

  • Atención directa al cliente
    Estos bots conversacionales buscan generar soluciones y respuestas al momento, pero no cualquier respuesta, una efectiva. Puede proveer información de productos y servicios o comunicar alguna incidencia de una situación específica.  

  • Informativos 
    ofrece datos informativos a clientes o noticias. Son los más empleados en medios de comunicación que buscan ampliar el alcance de sus contenidos y buscan interacción con estos.

  • Los e-commerce
    Son los vendedores digitales para las tiendas; estas herramientas son efectivas puesto que tienen la capacidad de recomendar productos y generar más que una venta, una experiencia.