En cinco años, el mundo tendrá 380 millones de habitantes, el equivalente a tres veces la actual población de Japón.
En ese contexto es que los planes de infraestructura, aunados al rápido crecimiento demográfico, están abriendo oportunidades en nuevas metrópolis, que requerirán crear hacia el 2020 cinco ciudades del tamaño de Los Angeles, California.
Desde esa perspectiva el reporte Global Cities de la firma Newmark Grubb Knight Frank plantea el futuro del real estate, justo en las ciudades que liderarán dicho entorno. Se trata de Nueva York, Singapur, Londres, Hong Kong y París.
Como antesala de lo que está por venir, NGKF planteaba en su último Skycraper Index del segundo trimestre de este año, que Hong Kong retenía el título del lugar más caro del mundo para arrendar oficinas en una torre. Sin embargo, señalaba la existencia de otras ciudades donde los precios de arrendamiento se benían incrementando a ritmos acelerados.
En ese sentido, Londres registraba para dicho período el mayor nivel de crecimiento en rentas, con cerca del 11 por ciento, debido al crecimeinto del mercado que dejó la tasa de ocupación más baja de los últimos 12 años. Además la entrega de nuevos edificios modernos y nuevas características, han venido elevando los niveles de referencia.
En cambio, San Francisco es otro de los mercados en expansión, beneficiado por el crecimeinto del sector tecnológico que ha permitido un incremento en el alquiler de oficinas de 8 por ciento, considerado el más alto en Estados Unidos.
Sin embargo, en materia de infraestructura el análisis relaciona el crecimiento en función de los megaproyectos de infraestructura como regeneradores de nuevos clusters de negocios que abrirán oportunidades para los bienes raíces. Para muestra, compartimos 3 ejemplos de está hipótesis.
Corredor industrial Delhi-Mumbai
Se trata de una zona de desarrollo destinada a la construcción de nuevas industrias que apoyen la rápida urbanización de la India. Parcialmente el proyecto estará respaldado por inversión japonesa y en él la columna vertebral del transporte sería una línea ferroviaria de carga llamada Dedicated Western Freight Corridor, cuyo objetivo será abatir los costos de logística en la región.
A lo largo del corredor se prevén desarrollar ciudades inteligentes, así como tres nuevos puertos marítimos y seis aeropuertos.
Dholera fue declarada Región de Inversión Especial, con el objetivo de triplicar la producción industrial y cuadriplicar las exportaciones en un lapso de 5 años. La meta en el largo plazo es constituirla en una nueva mega ciudad inteligente, para lo cual contrataron a IBM y Cisco.
China
El país asiático utiliza la expansión de las líneas féreas de alta velocidad para acelerar el transporte de mercancías a Europa en las rutas que se conectan a través de Rusia, Irán y Turquía. Debido a que el traslado de carga por mar requiere seis semanas de la ciudad fabril de Chengdu, los trenes reducirána dos semanas el traslado de mercancías vía Polonia. De hecho, existe un servicio de tren a Madrid desde el este de China que toma 3 semanas.
Dichas acciones son parte de iniciativas como las que ejerce el Silk Road Fund que invierte 40 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura para las exportaciones. Otros planes son enlazar Kunming en el sur de China a Singapur mediante distintas líneas que corren a través de Muanmar, Vietnam, Laos y Camboya.
De igual manera, China está liderando el financiamiento de un nuevo tren del puerto keniano de Mombasa a Nairobi. Todas estas obras permitirán crear un cinturón para mejorar las rutas comerciales donde aparecerán nuevos centros de negocios.
África
Un proyecto relevante de infraestructura en Kenia es LAPSSET, el denominado Corredor de Transporte que va de Lamu Puerto y Lami-Sudán del Sur y Etiopía. Se trata de un nuevo puerto con 30 líneas de atraque y una refinería en Lamú que se conectará Nairobi con las fronteras de Etiopía y Sudan del Sur a través de ferrocarril, carretera y oleoductos.
En Etiopía también se prevé una nueva línea ferroviaria financiada por China entre Addis Abeba y el puerto Djibouti del Mar Rojo, que iniciará operaciones en el 2016, aunque en fecha reciente se terminó un sistema de tren ligero para la ciudad.
EN Nigeria, una empresa China obtuvo el contrato de 12 mil millones de dólares para construir un tren de 870 millas que conectarán Lagos en el oeste con Calabar con el este. La construcción que deberá completarse en una primera etapa hacia 2018, empezó con un puerto nuevo al este de Lagos en Lekki.
Por Claudia Olguín
Twitter: @claudiaolguinmx