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¿Cómo combatir el ausentismo laboral? Consejos eficientes

Escrito por Humberto Ibáñez | 23-jul-2018 12:30:00

Cuando un empleado se ausenta de su puesto de trabajo, con aprobación o no de sus superiores, durante el horario correspondiente a la jornada acordada en su contrato, se produce un acto de ausencia laboral.

De igual modo, este hecho, al que también se le conoce como absentismo laboral, puede suscitarse si la persona acude a su empleo, pero por un motivo específico no cumple con las funciones que le corresponden.

Causas del ausentismo laboral

Las causas que originan este inconveniente, que puede presentarse tanto en instituciones públicas como a privadas, son diversas.

Entre las más comunes, propiciadas por los trabajadores, se encuentran:

  • Las enfermedades, por lo general crónicas.
  • Situaciones familiares o de carácter personal.
  • Motivos de fuerza mayor.
  • Falta de concentración por distracción.

Pero la cultura organizacional de algunas empresas, o sus políticas de funcionamiento, también pueden conllevar a una ausencia de trabajadores. Destacan, entre las causas motivadas por las organizaciones:

  • El estrés laboral.
  • La explotación laboral.
  • La insatisfacción económica. 
  • La mala planificación y falta de supervisión.
  • La falta de motivación y estímulos.
  • Las malas condiciones de trabajo.
  • Las dificultades de acceso.

Impacto productivo y económico

El ausentismo laboral incrementa los costos de personal y aumenta la carga de trabajo, lo que además de incidir en la satisfacción de los empleados, termina desmejorando notoriamente el clima laboral.

Un estudio realizado por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos en colaboración con Kronos, determinó que la productividad de las empresas mexicanas se ha visto afectada en un 40%, debido a la ausencia de empleados por asuntos personales y enfermedades.

Esta problemática también impacta de manera negativa sobre la economía del país, influyendo de manera indirecta en el desenvolvimiento de la masa empresarial.

Cálculos de la Cámara de Diputados difundidos por el portal Ideas que ayudan, revelaron que
para agosto de 2017 había una pérdida de 1,647 millones de pesos por dicha causa.

Proyecciones para el año 2030, referidas por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, y citadas por el portal Mundo Ejecutivo, estiman la posibilidad de una pérdida económica de 4.3% a 6.1% del PIB, por ausentismo laboral asociado a enfermedades no transmisibles.

¿Cómo reducir el nivel de ausentismo?

Una empresa eficiente, lleva a cabo un abordaje preventivo, eficaz y factible del ausentismo laboral, no sin antes hacer los cálculos estadísticos del mismo.

En primera instancia, lo primordial será inducir la motivación de los trabajadores a través de un ambiente laboral colaborativo, de cordialidad y respeto.


Luego habría que trabajar en la satisfacción de necesidades complementarias, con la instalación de espacios como cafeterías, por ejemplo, que sirvan para hacer pequeñas pausas y liberar el estrés, y que además contribuyan a fomentar la cercanía entre los compañeros de trabajo y a mejorar la comunicación.


Otras medidas como las siguientes, también pueden ser de gran utilidad:

  • Tener un reglamento de trabajo claro y conciso; hacerlo visible.

  • Reconocer los logros de los empleados y otorgar ascensos.

  • Toda empresa eficiente ofrece paquetes salariales competitivos.

  • Crear sentido de pertenencia y compromiso mediante la alineación de los objetivos organizacionales con los de los trabajadores.

  • Ofrecer constantemente inducciones y capacitaciones.

  • Promover campañas de salud y prevención de enfermedades.

  • Pagar en la medida de lo posible bonos por asistencia o producción.

  • Velar por la seguridad e higiene de los espacios de trabajo.

  • Si la empresa se encuentra en una zona poco accesible, garantizar medios de transporte a los trabajadores.

  • Si en la empresa se cumplen jornadas irregulares de trabajo, permitir la flexibilidad de horario.

  • Desarrollar sesiones de coaching para alcanzar el bienestar personal.

  • Realizar investigaciones de opinión anónimas y discutirlas a nivel gerencial.