Un negocio rentable y exitoso se caracteriza por muchos aspectos: una imagen corporativa alineada al sector, una óptima operatividad, excelentes productos, buenos servicios y, por supuesto, una gran política de atención al público.
Este último elemento es la piedra angular de una empresa que busca ser referente en su sector productivo.
En una organización o empresa dedicada a la atención al público, vender productos u ofrecer servicios de cualquier sector, es vital generar la fidelización de los clientes
No se trata de solo vender, se trata de crear una experiencia, lo que se conoce como el "Customer journey". Regularmente, esto viene apoyado por una estrategia de mercado, con objetivos orientados a las personas.
En el mundo de los negocios, la confianza es esencial para lograr diferentes objetivos que tienen relación con el posicionamiento en el mercado. Las empresas están conscientes de que una buena atención al cliente trae consigo múltiples beneficios.
Pero, aunque suene sencillo, generar confianza en los clientes supone un reto importante para las marcas y empresas, puesto que existen múltiples tipos de clientes que deben ser tratados con cuidado y con responsabilidad para no generar una mala experiencia que a la larga se convierta en una mala publicidad.
Según una investigación de Hubspot, el 50% de los clientes invierte más en las marcas que confía.
Pero ¿cómo las empresas pueden lograr fidelizar y crear una confianza sólida con sus clientes y prospectos?
Los clientes y usuarios suelen ser muy observadores y meticulosos al momento adquirir un producto o servicio; ellos tienen necesidades específicas y por ende el deber de las empresas es cubrirlas de la mejor manera.
Es importante la honestidad de no ofrecer algo que el usuario no necesite o mentirle con respecto a la calidad de algún artículo o servicio.
Un buen vendedor, es un asesor. Ofrecer mejoras y sugerir lo mejor para el cliente, es esencial para crear una buena experiencia. Es una acción vital para cerrar un trato.
Algunas marcas fallan en la relación con sus clientes por temas de dinero. Es esencial aclarar a los consumidores, cuánto van a pagar por su servicio o producto, cómo lo van a pagar y cuándo. La orientación en este caso, marca la diferencia.
En una buena estrategia de mercado, está contemplado la competencia y cómo se puede sacar provecho de sus dinámicas en el sector. Para cerrar una venta, nunca es necesario referirse a la competencia de forma ofensiva o negativa.
Si surge algún inconveniente con la venta, lo ideal es que el área encargada ofrezca soluciones y alternativas a su cliente. A ningún usuario le gusta escuchar un "no" como respuesta.
La atención al cliente se fortalece cuando el ejecutivo de ventas se muestra optimista, respetuoso y sobre todo eficiente. Una sonrisa siempre es un buen inicio a cualquier relación de negocios.
No olvidarse del cliente jamás aunque ya se haya hecho la conversión. Una atención post venta genera confianza y logra la tan ansiada fidelización.
Dependiendo de la industria, son muchos los tipos de garantías que se pueden ofrecer para dar más credibilidad: satisfacción, tiempos de entrega o resultados. Utilizar este recurso es clave sin importar qué tipo de negocio sea.
Muchas decisiones finales se realizan gracias a testimonios. Asegúrate de presentarlos en formatos creativos y atractivos, dejando claro las características que te diferencian de la competencia.