Blog | IZA Business Centers

¿Cómo dar el salto a la innovación tecnológica en tu empresa?

Escrito por Pedro Reyes | 26-abr-2021 14:00:00

En la actualidad, la tecnología se ha vuelto una parte fundamental del día a día para la sociedad, sobre todo en el último año, se ha impulsado la transformación digital en todos los ámbitos e industrias. De esta forma, las empresas se han adaptado a esta nueva realidad con innovación tecnológica y procesos enfocados en la mejora continua, estableciendo mecanismos para que se siga trabajando bajo la premisa de la innovación en el servicio. 

Aspectos fundamentales sobre las herramientas digitales en las empresas

Con la llegada de nuevas tecnologías en las industrias, en conjunto con el alcance y posibilidades de Internet, se han generado un mar de oportunidades para los negocios, ya que pueden aprovechar las innovaciones para su beneficio comercial. Ya sea con tener una página web u operar bajo una tienda en línea, implementar sistemas de automatización o simplemente hacer uso de las redes sociales para una estrategia de marketing digital.

Así que, para dar el salto hacia la innovación en las empresas, es indispensable realizar esfuerzos,  tener una mentalidad hacia lo digital e innovador, modificaciones en los procesos o sobre el presupuesto y apoyarse de herramientas como las redes sociales.

En este sentido, las redes sociales son fundamentales para el manejo de la comunicación con los clientes y el posicionamiento de una marca en la preferencia del mercado. Con ellas existe la posibilidad de mejorar la imagen y generar confianza, siempre y cuando exista una planificación sistemática para poder ver resultados efectivos.

Al respecto, una correcta ejecución de la estrategia de marketing digital es la solución para la innovación tecnológica porque gracias a ella se implementan, de manera acertada, las plataformas y herramientas digitales que permiten comunicar y conectar con la audiencia. 

Cabe destacar que la comunicación es el factor principal dentro y fuera de las redes sociales, así como en todos los puntos de contacto del plan de marketing. Por esa razón, un punto indispensable a considerar es conocer perfectamente al público objetivo y sus intereses, para determinar el mensaje y el medio que se va a utilizar en la estrategia.

¿Qué incluye el plan de marketing digital?

  • Página web corporativa, cuyo objetivo es dar a conocer los servicios de una empresa a sus usuarios, visitas o clientes. Tiene toda la información relacionada con la organización.
  • Blog corporativo, donde uno o varios colaboradores crean y publican contenido sobre temas relacionados con la empresa para dar mayor visibilidad y generar confianza en el público objetivo.
  • Generación de contenido para redes sociales, pensando en conectar de forma directa e instantánea con la audiencia.
  • Newsletter, para fidelizar a los clientes o prospectos. Una vez que alguien deje sus datos en la página web, podría recibir promociones e información periódicamente en su correo electrónico.
  • Relación con medios masivos, para traspasar la frontera de lo digital.

¿Qué se debe considerar en el proceso de creación de contenido?

Todo el contenido que se desarrolle en las redes sociales o cualquier plataforma digital, debe ser creado según un objetivo establecido previamente. De lo contrario, solo sería improvisación y alejaría a la empresa de obtener resultados positivos. 

Este objetivo puede ser vender más, conseguir más usuarios registrados en la página web, que más personas conozcan la empresa o simplemente tener más engagement en redes sociales. Aunque generalmente este objetivo se establece según el rubro de la empresa y su trayectoria en internet, también es importante tomar en cuenta las proyecciones del negocio hacia el futuro.

Por ejemplo, si se trata de una nueva empresa dedicada a la venta de comida; posiblemente su objetivo inicial sea que las personas conozcan sus servicios y, cuando logre este reconocimiento, su objetivo se reoriente a fidelizar a sus clientes o vender a más personas. 

Es importante recalcar que, del gran abanico de redes sociales, cada una tiene un fin específico que la distingue de otra opción. De esta manera, no siempre es necesario mantener presencia en todas, pero, en caso de estar en todas, el contenido no debe ser el mismo. Esto significa que hay que ajustarlo a cada formato requerido y, evidentemente, a lo que la audiencia espera de la marca. 

Algunas de las redes sociales más conocidas y utilizadas por los usuarios de Internet, y sus respectivos formatos de contenido, son:

YouTube, de tipo audiovisual con duración de hasta 10 minutos (aunque pueden ser más si así se desea).

Facebook, publicaciones en formato de texto, gifs, fotografías en 360° y videos.

Instagram, imágenes, vídeos largos en IGTV, videos cortos como publicación o su reciente formato llamado Reels.

Twitter, principalmente de texto, pero se pueden adjuntar videos, fotografías, enlaces y gifs para complementar el mensaje.

WhatsApp, como medio de contacto personal.

Una vez definido el objetivo y la plataforma, llega el momento de crear el contenido. Este paso es el más creativo, en el que se define el mensaje que se va a comunicar y cómo se hará, qué elementos son necesarios y toda la preproducción del contenido, además del tipo de publicidad que se desea ya sea racional, emocional o motivacional.

Consideraciones adicionales

Es importante determinar la temporalidad del plan de marketing digital, pues la estrategia puede utilizarse por un tiempo establecido, pero esta debe justificarse de acuerdo a las necesidades u objetivos de cada empresa. No obstante, para la utilización de las redes sociales, se tiene que contemplar la frecuencia de cada publicación, los días, el horario y las plataformas más adecuadas para el plan.

Como conclusión, podemos asegurar que las redes sociales no solo sirven para promoción y un contacto directo, también funcionan para la innovación en las empresas al poder interactuar y conectar con confianza entre marca y cliente, que al reconocer sus necesidades, intereses y los beneficios del servicio o producto en su vida, se ejecutará una correcta estrategia de marketing digital.

Sin duda, un trabajo constante de redes sociales puede llevar a la empresa a nuevos horizontes y tener un alcance ilimitado. En IZA BC garantizamos los espacios adaptados para el desarrollo de estrategias digitales y el proceso creativo, gracias al equipamiento de las oficinas que ofrecemos con todas las comodidades para posicionar a nuestros clientes con una excelente imagen y un ambiente profesional.