Blog | IZA Business Centers

¿Cómo enfrentar el miedo al fracaso empresarial?

Escrito por Humberto Ibáñez | 16-nov-2018 13:30:00

El miedo al fracaso está presente en todo individuo y organización. A la hora de emprender, la incertidumbre y la falta de confianza son factores comunes, e incluso sanos, porque permiten tener siempre los pies en la tierra. Lo importante es no paralizarse y aprender a manejar el miedo para ser más productivo.

El miedo y la realidad

El miedo es una sensación angustiosa que se anticipa a los hechos reales. Esto indica que el fracaso al que tanto se le teme es sólo una percepción ilusoria que puede estar (o no) basada en observaciones de la realidad, pero no deja de ser un pronóstico subjetivo.

Desde el punto de vista psicológico, se observan tres factores que condicionan esta sensación:

  • La interpretación que la persona hace de la situación. 

  • La anticipación de las posibles consecuencias.

  • La autovaloración que resulta de las anteriores.


Estos factores suelen traducirse en conductas o mecanismos que bloquean la realización y el bienestar emocional, algunos ejemplos son:

  • Las adivinaciones negativas: pensamientos como "Para qué voy a intentarlo, si ya sé que saldrá mal" se basan en el temor, la incertidumbre y los problemas de autoestima.

  • Visiones en blanco y negro: la creencia extremista de que los resultados sólo pueden ser buenos o malos, sin considerar los matices.

  • Etiquetación: confundir una parte con el total, suponiendo que un pequeño desperfecto implica el total fracaso de un proyecto. Por ejemplo: "Si vacilo al hablar, mis clientes creerán que soy un desastre y no confiarán en mí".

  • Exageración: focalizarse en los aspectos negativos (reales o imaginarios), creando escenarios catastróficos en la mente.

Al observar estos mecanismos, es posible apreciar con claridad que el miedo al fracaso puede apartar o distorsionar la realidad llevando a la parálisis. Reconocerlos es el primer paso para superarlos

También es de gran ayuda conocer casos de emprendedores que ya los experimentaron. Además, recordar que estas emociones son inherentes al ser humano permite no sobredimensionarlas.

Consejos para superar el miedo al fracaso

1. Analizar y planificar

Realizar un análisis profundo con una planificación detallada del emprendimiento, además de ser una fase necesaria, provee seguridad y orden. Si bien es imposible tener control sobre los acontecimientos venideros, confeccionar una estrategia para abordarlos es crucial para superar el miedo y ser más productivo.

2. Fijar metas alcanzables

Establecer metas demasiado grandes alimenta el temor e inhibe la acción. Los objetivos deben ser realistas y considerar el contexto. Una opción estimulante es dar pequeños pasos, buscando resultados accesibles. Así, además de combatir el miedo, se mantiene la esperanza y motivación.

3. Controlar las emociones negativas

Gran parte de la inteligencia emocional depende de esta práctica. No dejarse llevar por emociones o pensamientos circunstanciales, relativizar y tener presente que un mal día no implica el fracaso absoluto, es fundamental para tratar con el miedo.

4. Creer en el proyecto

El potencial de una idea se verifica al compartirla y probarla con otros. En este proceso, esperar que toda persona la festeje o apruebe puede ser en extremo frustrante. La necesidad de aprobación excesiva boicotea la fe puesta en el emprendimiento. Si una idea tiene buena recepción, unos pocos opositores no determinan su futuro. 

 

"La valentía no es la ausencia de miedo, es la capacidad de combatirlo", dice un dicho popular. El bienestar emocional no consiste en ignorar o negar los miedos, sino en enfrentarlos, entenderlos e, inclusive, tomarlos como motivación para crecer en cada aspecto de la vida.