Blog | IZA Business Centers

¿Cómo manejar los problemas laborales internos de tu empresa?

Escrito por Isabella Jiménez | 11-oct-2021 14:00:00

Los conflictos laborales son muy frecuentes, pero no tiene que ser negativo, puede ser una alerta para ayudar a promover el cambio positivo.

Para ello se pueden implementar estrategias que eviten que los problemas se salgan de control y afecten de forma negativa el clima laboral.

Mayormente es responsabilidad de los líderes ejercer acciones para gestionar las tensiones del equipo de trabajo eficientemente, pero también es responsabilidad del equipo comunicarse con el líder. Hacerlo no solo mejorará la convivencia interna, también fomentará el trabajo colaborativo y favorecerá el logro de objetivos.

En este artículo te contamos cuáles son los principales motivos de conflicto laboral. Asimismo, te damos algunas estrategias que puedes implementar para gestionar correctamente el conflicto y mejorar el clima laboral de tu organización. 

Influencia de un buen clima laboral en las empresas

Un buen clima laboral se caracteriza por una convivencia justa, madura y pacífica entre todo el equipo de trabajo. Cuando en la empresa impera un entorno apropiado ésta se beneficia de:

  • Aumento de la productividad.
  • Mayor motivación y compromiso del equipo hacia el cumplimiento de objetivos.
  • Disminución del absentismo laboral.
  • Incremento del bienestar personal del recurso humano.
  • Baja rotación del personal.
  • Actitud positiva.
  • Potencia la innovación.
  • Disminución del estrés laboral.
  • Puntualidad.
  • Crecimiento de la organización.
  • Bienestar organizacional.

Pero estos beneficios no siempre se dan de manera espontánea. El rol de los líderes es fundamental para propiciar un buen clima laboral. ¿Cómo? Mediante un liderazgo más flexible, comunicativo y enfocado a ofrecer un trato a la medida de cada colaborador.

Un buen clima laboral debe ser impulsado por los líderes de la organización. ¿Cómo? Mediante una comunicación abierta y un liderazgo más adaptable cuando sea necesario. 

Es indispensable que los mentores comprendan la importancia de su participación en la creación de un entorno apropiado; de esta forma, la dinámica del equipo será más fluida y se reducirán los conflictos.

¿Cuáles son los problemas que afectan el clima laboral?

Los conflictos no son más que situaciones en las que dos o más personas discrepan sobre el mismo tema.

En el ámbito profesional, los conflictos laborales se producen por diversas causas. Las desavenencias básicamente ocurren cuando dos o más integrantes del equipo no consiguen conciliar sus ideas e intereses.

Las diferencias ideológicas, la forma en que se perciben diversos asuntos y las opiniones encontradas originan conflictos. Además, también influyen la incompatibilidad de caracteres y no tener recursos suficientes en el espacio de trabajo.

Los principales problemas que se manifiestan cuando no existe un buen clima laboral son:

Problemas en la comunicación

Cuando los líderes no saben comunicarse con sus empleados se crea incertidumbre. Esto impacta negativamente en el desempeño de los colaboradores, ya que éstos no comprenden los procesos ni conocen la manera de llevar a cabo sus funciones.

Disconformidad de los empleados con las recompensas y reconocimientos

La falta de desarrollo, deficiencias en los sistemas de recompensas y reconocimientos producen disconformidad por parte de los empleados. Esto impide un clima productivo, fomenta el estrés e incrementa la falta de compromiso hacia la empresa.

Desmotivación y poca colaboración

Un mal clima laboral produce desmotivación y hace que los empleados no realicen su trabajo a gusto. Cuando impera este tipo de ambiente, los trabajadores muestran menos interés en colaborar, resolver problemas; además tienen dificultad para alinearse con los objetivos corporativos.

Mal liderazgo

Si el líder es poco asertivo en sus decisiones, no asume responsabilidad, empodera a quien no debe o no sabe delegar. Esta actitud iniciará muchos conflictos entre los colaboradores y propiciará un clima tóxico en el que los empleados irán perdiendo interés en el trabajo y en sus funciones.

Consejos para mejorar el clima laboral en tu empresa

Es normal que dentro del equipo existan diferencias laborales, ya sea por la forma de pensar o trabajar de cada integrante. Sin embargo, es fundamental saber identificar los problemas y trabajar en una solución.

Así mismo, lo importante será saber que estos problemas no solo pueden disiparse, sino que algunos de ellos también pueden prevenirse.

Mejora el clima laboral de tu empresa implementando estas cinco estrategias:

Fomenta un ambiente de trabajo en equipo

La colaboración puede entenderse como la forma de relacionarse con los demás y cómo aprender a trabajar por un bien común. Existen varias formas de fomentar un ambiente colaborativo en el trabajo, entre ellas:

Mantén una comunicación abierta 

Que todos los trabajadores sientan que pueden conversar abiertamente sobre sus ideas de trabajo. Pero que también se sientan libres de expresar las discrepancias que tengan con el resto del equipo de manera respetuosa y profesional. 

Crea incentivos para la colaboración

Los incentivos son un impulso para que los trabajadores se sientan motivados a ser más colaborativos. Otorga un beneficio económico o simplemente reconoce públicamente el esfuerzo de quienes van más allá de sus funciones. 

Permite la flexibilidad

Es un hecho que la flexibilidad contribuye con una mayor productividad y compromiso por parte de los empleados. Confía y delega sin miedo, establece horarios a medida de las necesidades personales, evita el hostigamiento y permite el trabajo remoto.

Garantiza espacios de trabajo cómodos y adecuadamente equipados

Contar con un espacio de trabajo adaptable, cómodo y con un equipamiento adecuado fomentas el bienestar de los trabajadores.

Las oficinas de IZA te brindan un ambiente ideal para que logres tus objetivos de manera ágil, confortable e inteligente. Accede a oficinas privadas, las cuales te proporcionarán una imagen de credibilidad, además de brindarte funcionalidad en cada una de tus actividades.

Puedes conectar con todo tu equipo laboral en nuestros Team Room, disfrutando de oficinas amuebladas con capacidad de hasta 100 personas. Y si prefieres diseñar tu propio espacio laboral, puedes utilizar nuestras suites de oficinas que te brindarán mayor comodidad.

Identifica el conflicto y ejerce acciones para solucionarlo

Detecta el conflicto de manera oportuna. Recolecta la mayor cantidad de datos que ayuden a identificar cuáles son las causas del problema y quiénes son los involucrados.

Analiza el problema de forma integral y escucha atentamente las versiones de cada una de las partes.

Es esencial trabajar con un diálogo abierto y honesto, en el cual ambas partes expresen sus diferencias y puntos de vista, además de definir un punto medio. Luego, con firmeza y cordialidad céntrate en la búsqueda de soluciones.

Generalmente, al haber un conflicto, se debe a una situación que puede parecer injusta. Poder nivelar el problema apoya el equilibrio dentro de la organización.

Vela por el bienestar de tus empleados

Piensa que un buen clima laboral no es posible si el espacio de trabajo no se adecúa a las necesidades del equipo. Lo ideal es que la empresa cuente con espacios adaptables para todo el personal.

Procura ofrecerle a tus empleados un espacio especialmente diseñado para cada actividad. Entre ellos, sala de juntas y áreas comunes que permitan las dinámicas grupales.

Los espacios deben ser adaptables, confortables y estar equipados con la tecnología y el mobiliario apropiado. Un lugar pensado para la comodidad y bienestar del equipo aumentará la productividad, el compañerismo y propiciará un ambiente más colaborativo.

Crear un buen clima organizacional es indispensable para la satisfacción de los trabajadores; de esta forma, se consigue una mayor productividad para resolver los conflictos laborales exitosamente y bienestar general de la organización. 

Por esta razón, es esencial que como líder les brindes el mejor ambiente laboral desde la parte colaborativa y escucha activa hasta su espacio de trabajo.

En IZA BC no solo tienes un espacio de trabajo para impulsar la imagen y el servicio profesional de la empresa. También es la alternativa ideal para velar por el bienestar de tu organización; ofreciéndote oficinas diseñadas para la productividad y un mejor clima laboral. 

Desde oficinas equipadas hasta modalidades flexibles e inteligentes para el balance perfecto entre tu oficina totalmente equipada y la comodidad de tu hogar. Es la alternativa ideal para la convivencia entre trabajadores, ya que obtienen confort, libertad y un ambiente de trabajo que aporta a su productividad.