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¿Cómo retener a tu talento humano en 2021? Employee Value Proposition

Escrito por Humberto Ibáñez | 07-dic-2020 15:00:00

Ante los cambios en el mundo y ante la disminución de presupuestos, las organizaciones se ven en la necesidad de realizar cambios en su visión de cómo trabajar y cómo mantener a los equipos unidos y sólidos, aún a la distancia. Dale un giro a tu empresa, reactiva economía y retén tu capital humano con el concepto Employee Value Proposition

En el pasado lo que más contaba al ingresar como empleado a una empresa giraba en torno al sueldo que se recibía por realizar el trabajo designado, pasando a un segundo plano de importancia aspectos como los extensos horarios laborales o las grandes cargas de trabajo que afectan directamente la vida personal y emocional del trabajador

Inicio del Employee Value Proposition

Durante los primeros meses de 2020 nos vimos en la necesidad de ampliar nuestras capacidades y aprender nuevas habilidades que nos permitieran seguir y mantener nuestro trabajo. Este fenómeno ha generado que muchas personas adquirieran nuevos títulos profesionales que certifican sus habilidades, lo cual hace que el entorno laboral y empresarial se vuelva más competitivo y que justifique su presencia en la organización.

Los empleados ya no buscan solamente una remuneración por su trabajo, sino también que este traiga beneficios y satisfacciones a su vida. Por ejemplo, oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa o un ambiente laboral agradable.

Las compañías, buscan algo que las lleve a encontrar, atraer y retener trabajadores de gran valía, haciéndoles saber que están dispuestas a retribuir las habilidades y conocimientos que le aportan a la empresa de otras formas, más allá del sueldo. 

Si bien, las empresas en este año están buscando la forma de poder continuar sus operaciones, esto no significa que no puedan recurrir a alternativas que el empleado también puede valorar.

Algunos ejemplos de esto son incentivos, bonificaciones, prestaciones, horarios flexibles, cursos y capacitaciones, entre otras estrategias, que no solo mejoran su calidad de vida, sino también aportan a su crecimiento profesional. 

Este cambio de paradigma ha cobrado gran importancia en el mundo empresarial, convirtiéndose en un fenómeno que necesita ser estudiado a detalle. Para ello se ha desarrollado el concepto Employee Value Proposition (EVP). 

Básicamente es el conjunto de ofertas de valor que influencia positivamente tanto a los candidatos que aplican a las vacantes como a los empleados existentes.

¿Cuándo es necesario el Employee Value Proposition?

Idealmente, todas las empresas deberían tener un programa de Employee Value Proposition, pero este es realmente fundamental cuando se evidencia que los esfuerzos de reclutamiento externo o de retención de personal a nivel interno están siendo insuficientes ya sea por presupuestos, ventas, demandas o cualquier otra causa. 

Es recomendable indagar con los empleados existentes, a través de entrevistas, talleres, focus groups o incluso cuestionarios online diseñados para ser aplicados internamente. De esta forma, se crea una propuesta que equilibre las expectativas del trabajador con las expectativas de la empresa.

¿Cómo empezar a crear el Employee Value Proposition?

El punto de partida está en conocer cómo se sienten los empleados con respecto a la empresa donde trabajan, ya que no será útil crear un Employee Value Proposition sin tener en cuenta los aspectos a mejorar, con el fin de eliminar las opiniones negativas de sus empleados, con respecto a las decisiones que toman sus directivos o jefes. 

Algunos de los temas que se tienen que tratar son el ambiente laboral, el comportamiento de los líderes, el horario de trabajo, las prestaciones, aspiraciones laborales, entre otros.

Todo esto tiene que lanzar información acerca de qué tan satisfecho se siente el empleado en la empresa, qué es lo que valora más, qué beneficios encuentra útiles, y cuáles le ayudarían a mejorar su desempeño y compromiso. 

Aquí es clave generar un clima de confianza adecuado para que las personas sepan que la compañía quiere retribuir su talento y habilidades sin poner en riesgo su permanencia en ella, por ello, es esencial que toda encuesta que se haga sea anónima. 

Por ello, es necesario tomar en cuenta las nuevas modalidades y formas de trabajo que se han implementado en el mundo laboral, por ejemplo, el coworking, el cual es ideal para establecer relaciones de alto valor entre empresarios y emprendedores. 

Una vez desarrollada la propuesta de valor para los empleados, el siguiente paso es compartirla con el personal antiguo, candidatos y nuevos trabajadores. Este recurso permite comunicar fácil y claramente el valor agregado que la organización les ofrece.

Logra que el Employee Value Proposition se refleje

Junto con estas acciones de monitoreo constante, el éxito del EVP se verá también reflejado en las métricas de reclutamiento y retención de personal. Entre menos rotación de personal haya, mejores serán los resultados del programa, rindiendo frutos en todas las esferas de la empresa.

Dale la oportunidad a tu equipo de poder tener un mejor entorno laboral, con la presencia, herramientas, cercanía y medidas de sanidad de primer nivel que los hagan sentir seguros y enfocados en dar el resultado que se necesita. Los espacios para trabajar determinan resultados y sobre todo, tiene un impacto psicológico el no tener interacciones sociales físicas. 

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