Blog | IZA Business Centers

¿Cómo saber cuándo ya es momento de retomar la rutina?

Escrito por Isabella Jiménez | 14-mar-2022 15:00:00

La pandemia nos obligó a trabajar en casa por un tiempo prolongado, pero ya es momento de retomar la rutina anterior.

Sin duda, volver a las oficinas cuenta con sus ventajas, pero también resulta un desafío en este tiempo. 

Muchas veces, regresar a la rutina diaria del trabajo resulta complejo debido a que hay detalles que siguen siendo inciertos debido a la pandemia. Es por eso, que antes de volver a la rutina es importante contar con algunas estrategias para asegurar un ambiente seguro y productivo

En este artículo hablaremos sobre cómo retomar la rutina de ir a la oficina, garantizando el bienestar de los empleados: 

¿Cuándo regresar y cómo?

Muchos emprendedores y trabajadores se están preguntando cuándo van a retomar su rutina de trabajo. Algunos ven esta inquietud con mucho recelo, ya que la pandemia ha generado una sensación de agorafobia provisional, es decir miedo a las multitudes. Esto debido a que ya nos hemos acostumbrado a no tener una relación física con los demás. 

En este sentido, es importante entender que retomar la rutina de trabajo desde una oficina también significa una oportunidad para relacionarse con otros y fortalecer tu salud mental

Esto quiere decir que es probable que tengamos que aprender nuevas habilidades sociales para aliviar la ansiedad de regresar al trabajo. 

Regresar a la oficina después de un periodo extendido de tiempo puede hacer que los trabajadores se sientan ansiosos por muchas razones. Pueden sentir:

  • Preocupación por el riesgo de contagio de COVID-19.
  • Incomodidad por estar rodeado de mucha gente.
  • Dudas por los cambios en el espacio de trabajo.
  • Nervios y ansiedad por hacer el trabajo de nuevo.

Ante esta realidad por la que atraviesan los colaboradores en su regreso a la oficina, la ayuda de los líderes es clave. En este sentido, es necesario reforzar y recordar a los empleados los aspectos positivos de volver al trabajo:

  • Volver a ver compañeros de trabajo.
  • Separar la vida de hogar y el lugar de trabajo.
  • Volver a una rutina que perdiste. 

Asimismo, es importante que el líder le haga saber al empleado que puede comunicar cualquier inquietud específica que tenga. Esto puede ser una oportunidad para mejorar aspectos de trabajo con los que  el colaborador no está satisfecho. 

Una buena iniciativa puede ser inscribir a los trabajadores en algún curso o entrenamiento para reforzar o aprender ciertas habilidades. Lo más valioso será fomentar un ambiente amable y tomar las cosas con calma. No es realista esperar que las cosas se sientan “normales” el primer día.

Ahora bien, independientemente de retomar la rutina de ir a la oficina todos los días o unos días a la semana, es importante que puedas sentirte seguro. Incluso con las mismas o mejores condiciones de bioseguridad que las que tienes en tu casa. Para esto necesitarás contar con ciertos protocolos:

  • Tomar la temperatura corporal de los empleados, así como detectar posibles síntomas.
  • Contar con la correcta colocación de los cubrebocas en los espacios cerrados.
  • Tener dispensadores de gel antibacterial para el uso de los trabajadores.
  • Contar con un purificador de aire instalado en las oficinas.
  • Mantener una distancia de un metro de otros miembros del equipo.  

La prevención y protección como la base de todo 

Como mencionamos antes, la prevención y protección de cada colaborador hará que los niveles de estrés laboral o pospandémicos disminuyan; lo que aumentará la productividad y facilitará retomar la rutina que se tenía anteriormente. 

Es por eso que es clave contar con las precauciones de seguridad necesarias, ya que a raíz de la pandemia muchas normas sociales cambiaron; por ejemplo, darse la mano con un cliente o colaborador. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es imprescindible contar con un plan establecido con los protocolos, normas y formas de relacionarse. Contar con este enfoque le dará mayor comodidad y seguridad al equipo de trabajo, lo que hará que se sientan más aliviados y hasta feliz de volver a retomar la rutina. 

Recuerda que son las medidas de bioseguridad y los protocolos los que también te permitirán mantener a tus colaboradores sanos; por lo que siempre debes tenerlo presente, tratando de que todos lo cumplan a cabalidad y sean productivos.

Consejos para retomar el control

Para que tú y todo tu equipo puedan retomar la rutina con confianza, comodidad y entusiasmo, puedes seguir estos consejos:

  • Enfócate en los aspectos positivos que se desprenden al retomar la rutina de la oficina. Piensa por ejemplo, en la reconstrucción de conexiones sociales que tendrás; así como la reducción de soledad que experimentaste durante el encierro o que tendrás menos distracciones que apagan tu productividad. 
  • Conéctate con otros individuos o grupos pequeños de personas para mantener una interacción segura.
  • Construye nuevamente tu red de apoyo en el trabajo, de esta forma podrás contar con la ayuda que necesitas para aprender o mejorar tu desempeño. 
  • Mantén una sana distancia en las reuniones de trabajo.
  • Sé sincero en cómo te sientes y evita ir a la oficina si sientes algún síntoma. 
  • Si tienes dudas sobre el comportamiento o normas a seguir, consúltalas con tu supervisor o encargado directo para que resuelvas tus inquietudes antes de ir a la oficina. 

Tanto las empresas como los colaboradores están planteando retomar la rutina de la oficina, principalmente por sus beneficios. Sin embargo, para hacerlo es necesario contar con una buena aplicación de protocolos sanitarios que habiliten un espacio de trabajo cómodo, productivo y seguro.

En IZA Business Center nos preocupamos por hacer cumplir con las normas establecidas, por lo que, contamos con protocolos de seguridad sanitaria ante el covid-19, que brinda una mayor tranquilidad a nuestros clientes. 

Nuestras oficinas permiten a los emprendedores y sus equipos de trabajo retomar la rutina al paso que quieran; por lo que pueden gozar de nuestras instalaciones el tiempo que lo deseen, en la sede que necesiten y por el tiempo que requieran.

Por ejemplo: el Day Pass y el servicio de Sala de Juntas te permiten trabajar en nuestras instalaciones por un día, el FlexTime Office puede ser por un mes o más, al igual que las Oficinas totalmente equipadas. 

Así que si quieres saber más sobre nuestros servicios y oficinas, contáctanos