Blog | IZA Business Centers

¿Cómo ser un líder que impulsa la innovación?

Escrito por Carlo Domenech | 05-ene-2018 13:30:00

En el panorama empresarial actual, ser un líder innovador es una cualidad indispensable. El mercado es competitivo y aquellos que no evolucionan se quedan en el camino.

Un verdadero líder preocupado por la innovación es aquel que no solo se preocupa por mejorarse a sí mismo y sus resultados personales, sino que ve por todo el equipo de trabajo y los ayuda a aprender, tomar riesgos, experimentar, cambiar y, sobre todo, crecer profesionalmente. 

Todo líder debe inspirar confianza y, en el caso particular de la innovación dentro del espacio de trabajo, también debe proyectar seguridad en que sus decisiones son las correctas. 

Características de un líder innovador

Visión estratégica 

Un verdadero líder innovador es capaz de transmitir su visión del futuro de la empresa a sus trabajadores y colegas. Tener visión estratégica significa poder plantear una meta y también proyectar los medios para llegar alcanzarla. 

Fe en la comunicación 

Un líder preocupado por la innovación debe saber escuchar todas las ideas y saber identificar las propuestas frescas que pueden ser implementadas con resultados positivos.

Es por ello que debe mantener una buena comunicación con todos los niveles y departamentos de la empresa. 

Predican con el ejemplo 

Para que los miembros de una empresa se sientan motivados a implementar ideas innovadoras, deben sentirse motivados. No hay mejor forma para motivar a un equipo de trabajo que con el ejemplo. Un buen líder sabrá cómo ponerse a trabajar para conseguir sus metas, en lugar de esperar a que sus empleados lo hagan por él.

La importancia de un líder innovador dentro de la empresa 

Es innegable que existe una relación entre la capacidad de innovación de una empresa y su éxito en el mercado competitivo actual.

Como hemos visto, un líder que busca mantener modelos de trabajo pasados de moda tan sólo retrasa el avance de la empresa. No sólo porque no se diseñarán estrategias para afrontar los retos del futuro, sino porque los objetivos mismos, aunque se cumplan, ya no responderán a las necesidades reales de la empresa.

En cambio, un liderazgo innovador llevará a cualquier organización a un nivel competitivo en su rubro, lo que refleja el esfuerzo de todo el conjunto de departamentos que conforma una empresa.

¿Cómo puede contribuir un líder? 

Ayudar a descubrir 

No todos los empleados tienen un sentido de la innovación integrado en sus mentes. Un líder emprendedor sabrá transmitir esto y conseguir que las ideas se discutan hasta que se hayan pulido lo suficiente para implementarse.
 

Siendo un agente de cambio 

Los líderes innovadores deben saber cómo plantear retos a sus equipos de trabajo con la finalidad de mejorar su pensamiento crítico y creativo. Su sola presencia debe inspirar el flujo de las ideas y el trabajo constante. 

Cambiar cuando sea necesario 

Un líder debe saber aceptar sus errores, incluso cuando no son directamente su culpa. De lo contrario, será difícil que la empresa pueda retomar su curso cuando sea obvio que un objetivo no va a cumplirse. Es por esto que el liderazgo está relacionado con saber cómo tratar a cada miembro de un equipo.

La innovación, cuando es bien aplicada, tiene el potencial de cambiar no sólo a una empresa, sino a todos sus involucrados.