Uno de los factores más determinantes del éxito en la actualidad sin duda es la innovación. Y es que seamos honestos, una empresa que no es capaz de innovar, es una empresa que terminará por desaparecer. Ya sea porque se vuelve obsoleta, el mercado la devora o sus operaciones terminan siendo inviables.
Promover la innovación empresarial y lograr que esta se vuelva una cultura corporativa podría parecer un gran reto. Si tú como líder enfrentas el dilema de cómo incentivar la creatividad y la innovación, sigue leyendo porque has llegado al lugar correcto.
Seguramente ya has escuchado hablar de casos donde los empleados fueron los que dieron origen a grandes innovaciones. Probablemente conozcas los casos de las post its o los cheetos Flamin Hot. Así como estos ejemplos, existen muchos más donde los trabajadores son los autores de grandes ideas.
Para que esto suceda, es necesario que exista un entorno seguro y un ambiente amigable para la creatividad e innovación. Si minimizas o incluso humillas o te burlas de las ideas de tu personal por considerarlo “inferior o de nivel más bajo”, simplemente ya no querrán aportar.
Algunas formas de crear un ambiente propicio para la innovación empresarial son:
Escuchar todas las opiniones, sin importar si son “buenas o malas”.
Hacerles saber a tus colaboradores que pueden expresarse en todo momento.
Crear un buzón de sugerencias, ideas, etc.
Incluir a todos los departamentos en reuniones enfocadas a la creatividad y la innovación.
Capacitar a tus empleados juega un papel crucial en la innovación por dos motivos. En primer lugar, al capacitarlo haces que su trabajo se vuelva más eficiente. Le quitas la carga de tener que aprender por sí solo, lo cual implica mucho tiempo y energía.
En segundo lugar, el contar con un programa de mejora continua ayuda a que los empleados tengan las herramientas y conocimientos necesarios y más recientes. De esta forma, ellos se encargarán de pensar cómo pueden hacer su trabajo con mayor eficiencia, lo cual es la antesala a la innovación.
Algunos puntos que debes tomar en cuenta sobre la capacitación a tus empleados son:
Debe ser constante: Es importante tomar en cuenta que el mundo evoluciona a pasos agigantados por lo que la capacitación debe seguirle el paso. De esta forma, tus colaboradores tendrán la información más reciente y las herramientas actualizadas.
Debe tener un propósito: No se trata de tomar cursos por tomarlos, estos deben de contar con una razón detrás. Por ejemplo, capacitar a tus empleados en ciertos procesos o en el uso de plataformas más modernas.
Debe ir acompañada de un ambiente innovador: La capacitación debe ir de la mano de un ambiente que propicie la innovación. Crear reuniones con todos los niveles operativos, fomentar el trabajo en equipo y las lluvias de ideas puede funcionar.
Debe ponerse en marcha: Por último, toda capacitación debe ejecutarse por lo que si les enseñas a tus empleados una nueva herramienta, debes dejar que la utilicen.
Una de las formas más eficientes de lograr una cultura de la innovación empresarial es fomentar la colaboración entre departamentos. Y es que muchas veces, el personal de producción puede tener mejores ideas que, por ejemplo, el del área de contabilidad.
Al fomentar que los departamentos trabajen juntos, se puede crear una sinergia que ayude a la creatividad y la innovación. Además de que la colaboración entre departamentos permitirá que las ideas sean más sólidas y completas. Esto ayudará a que al ejecutarse, sean mucho más eficientes y productivas.
Una de las estrategias más recomendadas por expertos en creatividad e innovación es la implementación de las juntas interdepartamentales. A diferencia de una junta convencional, aquí se invita a colaboradores de todos los departamentos.
Es decir, en esta se reúnen personas de finanzas, marketing, diseño industrial, operaciones, calidad y más. De esta forma, cada departamento aportará sus conocimientos, ideas y experiencias desde su perspectiva, la cual, no es la misma en cada área.
Como resultado de la colaboración de múltiples departamentos, las ideas se vuelven mucho más completas y ricas. Si antes no se contemplaba la viabilidad financiera, por ejemplo, con el apoyo de finanzas o contabilidad ahora sí que se puede implementar.
A su vez, si se busca una auténtica innovación empresarial se puede ir más allá. Por ejemplo, no sólo invitando a gerentes y directores sino también, personal de los niveles operativos. Te sorprendería la creatividad y la innovación que esconden en sus mentes.
La creatividad e innovación nacen de personas que se sienten valoradas y reconocidas, a las que se les da su lugar como autor de dicha idea. Cuando no se reconoce su esfuerzo y dedicación, simplemente no querrán opinar.
Es por eso que destacar la creatividad e innovación de quienes aportan ideas es tan importante para la cultura de la innovación empresarial. Así propicias que el ambiente sea idóneo para que las personas expresen su opinión. Además, de que quitas el miedo a que alguien más se apropie de ideas ajenas.
Algunas de las formas en las que puedes premiar y reconocer la creatividad y la innovación son:
Darle el crédito al responsable de la idea.
Incluir su nombre en el proyecto o en los agradecimientos.
Reconocerlo públicamente en reuniones, juntas, memos, etc.
Honrarlo haciendo realidad sus ideas e innovaciones.
Ahora que ya conoces qué es la innovación empresarial y cómo es que esta puede aplicarse a tu empresa para lograr la creatividad y la innovación corporativa, es momento de ejecutarlo y poner en marcha acciones para que la creatividad surja por sí sola y sea de utilidad.
Recuerda que la creatividad e innovación pueden ser tu mejor aliado para diferenciarte en un mundo tan competitivo. Además de que pueden hacer que tus operaciones, por ejemplo, sean más eficientes. También ayudarán a que tu talento se desarrolle y te vuelvas el mejor lugar para trabajar.
Si necesitas rentar oficinas para aplicar estos consejos y motivar la propuesta de las mejores ideas, ¡no dudes en contactarnos!