En estos días de contingencia trabajar desde casa se ha convertido en una necesidad para muchas personas, pero es posible que algunas aún no tengan el hábito y encuentren algunas dificultades para organizarse.
Incluso muchos ejecutivos y freelancers no saben cómo equilibrar sus actividades cotidianas sin comprometer su eficiencia en el trabajo, pero podrían mejorar si tienen en cuenta los siguientes puntos.
Tener un horario definido es muy importante cuando se trabaja desde casa. Para algunas personas que trabajan de forma remota, el horario es fijado por la empresa. En este horario es mejor si no se atienden llamadas personales y se deberán minimizar las distracciones.
Además del horario de trabajo, conviene desarrollar una rutina personal para empezar el día como si fuera una jornada normal de oficina. Esto es fundamental para un home office exitoso. Incluso cuando no se vaya a salir de casa en todo el día, como sucede en tiempos de contingencia, es necesario llevar a cabo acciones básicas como levantarse temprano, bañarse y tender la cama. Estas simples acciones preparan la mente para empezar a trabajar.
Establecer un horario de trabajo ayudará a que las horas que se pasan frente a la computadora sean realmente productivas y esto supone otra gran ventaja: permite liberarse por completo de estas tareas después de las 6, o cualquiera que sea la hora que se haya determinado para el fin del día laboral.
Muchos profesionistas que trabajan desde casa querrán ocupar cualquier sitio donde puedan conectar su laptop y tener acceso a internet. De esta manera, podrían terminar tratando de trabajar en el sofá, en el comedor o incluso, desde la cama. Pero esto solo significa no contar con la comodidad suficiente y estar expuesto a distracciones.
Por eso es mejor designar un sitio especial para hacer home office y evitar lugares de la casa que sean transitados o con demasiadas distracciones, como el comedor o la sala de televisión, pues es posible que a lo largo del día, los compañeros de casa o miembros de la familia decidan estar ahí y ser un factor de distracción.
Al designar un espacio especial para home office, habrá más orden y armonía. Por eso lo ideal sería contar con un estudio para poder aislarse, pero si esto no es posible, se puede elegir cualquier habitación donde haya una mesa o escritorio y mantener la puerta cerrada para que minimizar las interrupciones.
Respetar horarios cuando se trabaja desde casa no es tan simple como cuando se debe acudir a una oficina o centro de trabajo, ya que requiere más autodisciplina. Pero esto no tiene por qué ser imposible: basta con fijarse metas diarias y cumplirlas sin retraso.
Otro consejo que puede ayudar a respetar los horarios laborales, consiste en definir reuniones periódicas con clientes, jefes y colegas, según las necesidades del equipo de trabajo, para entregar avances, confirmar fechas de entrega, consultar dudas o intercambiar ideas sobre los distintos proyectos que están en marcha.
Lo ideal es establecer horarios fijos para las reuniones para que todas las partes involucradas puedan organizarse anticipadamente. Se pueden aprovechar las videoconferencias para hacer más eficiente la comunicación con los equipos de trabajo y encontrar apoyo en aplicaciones como WhatsApp y Zoom para organizar videoconferencias y lograr que la comunicación sea eficiente y fluida.
Tal vez pueda parecer una obviedad, pero una de las claves para trabajar desde casa sin comprometer la productividad, es recordar constantemente que no son vacaciones. Por eso es importante organizarse para evitar todo tipo de distracciones, lo que significa dejar de atender llamadas y mensajes personales, así como no perder tiempo con redes sociales, videos y páginas que nada tienen que ver con el trabajo.
Colocar un simple mensaje en el perfil de los servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram, donde se indique que la persona está ocupada, puede ser suficiente para que sus conocidos aprendan a respetar el horario de trabajo. También se debe informar a la familia o a los compañeros de apartamento, que no se está dispuesto a aceptar interrupciones. Por último, dejar a un lado las distracciones implica olvidarse de las obligaciones del hogar mientras se está trabajando.
Finalmente, es importante cuidar la salud personal cuando se está en cuarentena, ya que se corre el riesgo de volverse más sedentario. Por eso se deben tomar descansos periódicos durante la jornada de trabajo, ya que esto ayuda a mantener la salud, a despejar la mente y a aumentar la productividad.
Cuando se trabaja frente a la computadora, es importante los descansos incluyan otras actividades que no impliquen estar al frente de una pantalla. Al estar frente a la computadora, en redes sociales o en el celular viendo y respondiendo mensajes, no se le está dando un descanso a la vista o la mente.
El cuerpo también necesita cambiar de postura, por lo que si el descanso consiste en ejercitarse, hacer estiramientos, o bien dedicarse a una actividad como regar las plantas, barrer o sacudir, el cuerpo y la mente funcionarán mucho mejor.
Finalmente, es importante recordar que empresarios y emprendedores deben mantener y cuidar su relación con sus empleados y clientes durante la contingencia para estar preparados al momento de volver a la vida laboral normal. En IZA Business Centers pueden contar con espacios cómodos, funcionales y totalmente equipados para satisfacer todas sus necesidades.