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¿Cuándo y cómo buscar un socio?

Escrito por Humberto Ibáñez | 02-abr-2018 12:30:00

Llega el momento en que el crecimiento de una empresa o la maduración de un emprendimiento exigen la búsqueda de un socio que le dé un nuevo aire al negocio para impedir su estancamiento. 

Pero específicamente ¿cuándo se necesita un socio?

Existen varias señales que evidencian dicha necesidad. Entre ellas cabe destacar: 

  • Requerimiento de capital para financiar operaciones diarias o ejecutar planes de expansión.

  • Necesidad de obtener conocimientos en áreas donde el dueño de la empresa tiene vacíos, especialmente cuando dicha falencia representa pérdidas de dinero o impide el crecimiento.

  • Necesidad de ampliar las redes de clientes, proveedores y organizaciones aliadas, cuando solo se puede hacer mediante la alianza con un socio estratégico que tiene dichos contactos.

  • Necesidad de un socio que ayude en la toma de decisiones importantes y, mediante el trabajo colaborativo, libere al emprendedor de varias de las tareas que consumen su tiempo diario. 

En todo caso, es muy importante analizar la viabilidad de buscar un socio. Cualquier sociedad implica repartir las utilidades del negocio, cosa que cualquier empresario debe evitar en la medida de lo posible. 


Si luego de analizar los pros y contras de buscar un socio se llega a la conclusión de que es imprescindible hacerlo, vale la pena tener en cuenta algunos consejos al respecto: 

Buscar un socio que complemente al empresario

Independientemente de la necesidad que motive la búsqueda del socio, es importante que este complemente las habilidades y personalidad del emprendedor o el empresario.

Por ejemplo, si el emprendedor es experto en desarrollo de software, pero poco sabe de marketing y ventas, no le vendría nada mal un socio con estos conocimientos.

Verificar la situación financiera del socio potencial

Antes de establecer cualquier alianza, es importante conocer el estatus financiero y los compromisos del candidato a socio.

Si tiene demasiadas obligaciones, lo más probable es que no sirva para la sociedad porque tendrá sus propias preocupaciones y en el corto plazo puede tomar decisiones de impacto negativo para el negocio.

Asegurarse de que el compromiso del socio sea el mismo que el del empresario

En toda sociedad llega el momento en que se presentan obstáculos y problemas que solo se pueden superar a través del trabajo colaborativo y un compromiso total de todos los socios con el éxito del negocio. 

Evitar los socios con problemáticas que le puedan quitar interés en el negocio

Una persona con problemas personales o laborales, o que tiene otros negocios que atender, viaja demasiado o presenta cualquier otra característica que lo pueda distraer del negocio, definitivamente no es muy recomendable para ninguna sociedad.

Lo ideal es que pueda concentrarse al máximo en el crecimiento de la empresa y el normal desarrollo de sus operaciones. 

Verificar la reputación del socio potencial 

A la hora de establecer sociedades no basta con guiarse por la primera impresión del posible socio.
Lo ideal es investigar su reputación, a fin de saber si es honesto, trabajador y, sobre todo, si dice la verdad.

Por ejemplo, si se trata de un socio capitalista, es importante verificar que realmente posee el dinero que dice va a invertir; o si afirma X relaciones comerciales no está de más confirmar que vayan más allá de una simple “amistad de saludo”. 

Al aplicar estos consejos es posible conseguir un socio idóneo para los planes de crecimiento de una empresa.

En todo caso, lo más recomendable es que todo lo relacionado a la sociedad (participaciones, responsabilidades, tiempos, etc.) quede pactado en un contrato escrito, para darle más fiabilidad al vínculo establecido y lograr convertirse en una startup exitosa.