Descubre lo que una estrategia multicanal puede hacer por tus ventas
11 jul 2022 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
Las marcas necesitan una estrategia multicanal para difundir sus campañas de marketing y llegar a su público objetivo.
Para ello, pueden explorar una variedad de plataformas, desde un anuncio publicitario tradicional en vallas hasta publicidad en redes sociales.
Es común que algunas marcas centren más sus acciones en algunos formatos que en otros; incluso para darle preferencia al medio más usado por su audiencia. Sin embargo, llevar una estrategia a varios canales simultáneamente también puede ser interesante.
En este artículo te contamos cómo funciona la estrategia multicanal y qué debes tener en cuenta para implementarla y aprovecharla al máximo.
¿En qué consiste una estrategia multicanal?
Es aquella en que las marcas utilizan distintas plataformas online y offline para interactuar con sus consumidores. El objetivo principal de la estrategia multicanal es aumentar las oportunidades de venta.
Los canales o plataformas que las marcas pueden utilizar para llegar a sus clientes potenciales son:
- Redes sociales.
- Televisión.
- Email.
- Sitios web.
- Medios impresos (periódicos, revistas, pancartas y banners).
El cliente potencial puede ser captado por cualquiera de estos canales. Más de uno de ellos, o incluso todos. El acceso a diferentes plataformas genera una experiencia completa de percepción de esa campaña.
Cuando una campaña se anuncia en varios canales, las marcas deben hacer pequeños ajustes de acuerdo al medio; de esta manera, por ejemplo, la publicidad en una publicación de Instagram resulta igualmente impactante que en un cartel publicitario en la calle.
Diferencias entre multicanal y omnicanal
Cuando se trata de utilizar diversos canales para llegar al consumidor, es importante conocer los términos multicanal y omnicanal; también, entender sus diferencias, ya que, en ocasiones, suelen considerarse estrategias similares.
Multicanal
La estrategia multicanal se centra en utilizar la mayor cantidad posible de canales para satisfacer las necesidades del cliente; además busca aprovechar individualmente las ventajas de cada una de las plataformas.
Así, por ejemplo, ofrece productos en la tienda física, pero también mediante correo electrónico, chat, redes sociales, o llamadas telefónicas.
Los canales no están integrados entre sí y funcionan de manera autónoma. Cada canal tiene su estrategia, su manera de comunicar, sus ofertas, premios y descuentos.
Omnicanal
La estrategia omnicanal, en cambio, se centra en el público objetivo y en que su percepción sea la de una marca sólida y con personalidad. Esto lo conseguimos utilizando, por ejemplo, el mismo eslogan en cada uno de los canales que hayamos elegido.
Esta estrategia permite la conexión directa a Internet desde el punto de venta físico para establecer un recorrido de compra fluido y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores
Por ejemplo, puede que un cliente quiera una prenda que le gusta en una tienda, pero de una talla que se ha terminado. En este caso, los empleados se la envían a casa desde una aplicación móvil.
Además, se le proporciona al cliente un enlace hacia la cuenta de Instagram u otra red social de la empresa. Este vínculo le permitirá dar una orden de compra del producto que le guste, en el momento deseado.
Ahora bien, ¿cuál es mejor: multicanal u omnicanal?
No hay una mejor y otra peor, simplemente cada una ofrece sus ventajas. Todo dependerá de cómo trabajes cada una de ellas y del objetivo que pretende alcanzar la marca.
¿Qué tener en cuenta al establecer una estrategia multicanal?
Existen claves que te pueden ayudar a elaborar la estrategia multicanal de forma más eficaz. Ellas son:
Estudia a tu público objetivo
Toma nota de aquellos medios por los que prefiere comunicarse y ofrécelos. Por ejemplo, un público objetivo joven tendrá más predisposición a comunicarse por medio de redes sociales.
Mientras que un público mayor de 50 años quizá prefiera interactuar a través de un formulario de contacto, teléfono o e-mail. De modo que, haz una lista con todos los canales y ofréceles la posibilidad de elegir el que quieran en cada momento.
Presta atención a las tendencias
Para cada uno de los canales que hayas elegido, presta atención a las tendencias del mercado. Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes utiliza su smartphone, asegúrate de que tu sitio web está en formato responsive. Es decir, adaptado para una navegación eficiente en dispositivos móviles.
Integra los miembros del equipo de marketing
El marketing es un sector compuesto por varios profesionales, cada uno con su ocupación estratégica dentro del departamento. En grandes campañas, es necesario que estén ampliamente integradas.
Esto garantiza la coherencia de la campaña, independientemente de la plataforma utilizada.
Mide los resultados
Durante la campaña, es necesario medir los resultados y evaluar las opiniones sobre los diferentes puntos de contacto.
Si la campaña logra un buen número de conversiones, es señal que esta ha tenido éxito. Además, es esencial verificar qué canales han sido más productivos para conseguir estas conversiones.
Este análisis permite dimensionar mejor la estrategia, entendiendo a la audiencia y sus preferencias de consumo.
Una estrategia multicanal ayuda a las empresas a mejorar las relaciones con sus clientes potenciales y, en consecuencia, a multiplicar sus ventas.
Para que esta estrategia sea eficaz se debe ajustar a las necesidades y preferencias del cliente. De esta manera, se incrementan las oportunidades de venta, se fomenta la lealtad y se puede mejorar el retorno de inversión.
Además, es crucial comprender lo que funciona en cada canal, así como también cómo adaptarse a las nuevas tecnologías para aprovechar estratégicamente sus beneficios.
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