Economía lenta en el 2015

Economía lenta en el 2015

Para este 2015 de pronóstico un avance débil y lento dentro de la economía mexicana, esto debido a la pasiva recuperación del mercado interno y sobre todo del consumo privado.

 

Esto lo demostraron las cifras del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero, un índice de difusión creado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), con apoyo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que cuantifica el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas, el cual ayuda a inferir la posible evolución de la economía en el corto plazo.

En diciembre el IMEF Manufacturero calló un 2.9 puntos a comparación de noviembre, dejando el índice en 49.7 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos, lo que obviamente indica una contracción. Por su parte, la serie tendencia-ciclo reportó en el mismo mes de diciembre (2014) la baja de 0.7 puntos y se ubicó en 50.7 unidades. Esto sugiere que la actividad manufacturera podría tener un desempeño moderado en los próximos meses.

“La caída se debió a la baja en tres de los cinco subíndices que conforman el indicador: nuevos pedidos (-7.6 puntos), producción (-5.0 puntos) y empleo (-4.9 puntos)” (Forbes, 2015).

El Sector servicios, también se encuentra débil. Mientras tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero reportó en diciembre del 2015 un decremento de 1.2 unidades en relación con el mes de noviembre, con lo que el índice se ubicó por debajo del umbral de 50 puntos, en 49.9. Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró un decremento de -0.5 puntos con respecto a noviembre para ubicarse en 50.4 puntos.

“Los niveles que reporta el indicador son consistentes con el desempeño en el sector servicios y el comercio. El consumo interno y las ventas minoristas se mantienen con crecimientos lentos, consistente con la débil recuperación en la confianza del consumidor.” (Forbes,2015).

Se estima que a lo largo de este 2015 la recuperación sea lenta y desigual entre sectores, así como sujeta a otros factores y riesgos según el IMEF:

 

  • Que se mantenga la dinámica en Estados Unidos.
  • Que Europa no registre un nuevo retroceso.
  • Que las economías asiáticas no disminuyan adicionalmente su dinamismo.
  • La volatilidad que pudiera generarse en los mercados financieros por la vuelta a la normalidad de política monetaria en Estados Unidos, que significaría una eventual alza en las tasas de interés, así como la caída en los términos de intercambio en muchos países.

 

Economía mexicana arrancará lento en 2015 - Forbes México (Forbes México)

http://www.forbes.com.mx/economia-mexicana-arrancara-lento-en-2015/

Contacta aquí - IZABC

¡Dejanos tu opinión!

¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestras noticias y artículos en tu correo?

Suscribirme al blog

También te podría interesar