El Buen Fin: consejos y prácticas para tu empresa
09 nov 2020 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
Como empresario y líder de un negocio, probablemente te has preguntado cómo participar en el Buen Fin, el evento que sucede cada año desde el 2011 y que ayuda a las empresas a incrementar sus ganancias con las ofertas de temporada.
Con la finalidad de que aproveches todos los beneficios de este evento, en el siguiente artículo se describen los tips de venta que debes implementar en tu negocio para cuando inicia el Buen Fin 2020, así que prepárate, pon manos a la obra y permite que tu empresa crezca con este evento.
Acondiciona tu negocio para el Buen Fin 2021
Toda clase de empresa que desee mantenerse en la preferencia de los consumidores y asegurar su rentabilidad, necesita crear estrategias de venta generales y algunas muy enfocadas en eventos importantes como lo es el Buen Fin de semana para poder obtener los resultados esperados.
De esta manera, es necesario seguir consejos sobre promociones u ofertas Buen Fin, además de mantener ciertos procesos actualizados y organizados de manera en que el desarrollo del evento sea exitoso.
1. Preparación de la logística
Ya sea que el negocio solo tenga presencia física o también se realice promoción en línea, es importante organizar todo el proceso logístico para que no surjan problemas debido a una planeación errónea, sobre todo en los días clave (primeros y últimos días de la promoción, fines de semana).
El primer paso será mantener actualizado el inventario, con información en tiempo real del stock y un proceso de almacenaje correcto. En caso de no contar con un servicio de logística propio, se puede hacer entrega del producto con un servicio de mensajería y transporte externo, aunque en cualquiera de los dos casos es indispensable cuidar que el formato de envío del producto funcione para aplicar la protección como vendedor y prevenir conflictos futuros.
También es importante considerar que en el Buen Fin de semana hay una gran demanda de pedidos en línea, así que hay que buscar el producto en las bodegas o completar pedidos con existencias en tienda física. Debido a esto, se requiere de servicios logísticos eficientes y se recomienda contratar un segundo operador logístico.
Asimismo, es vital comunicar al cliente cualquier aspecto de la compra, como retrasos e inexistencias. Por ello, se debe contar con un área de atención a cliente para atender las dudas sobre las promociones Buen Fin, estados del pedido, tarjetas participantes, etcétera.
2. Prácticas de marketing
Previo al lanzamiento de las ofertas Buen Fin, las acciones de promoción, atracción de clientes y posicionamiento tienen que calendarizarse y apegarse a un plan que permita mantener la atención en la oferta de la empresa, esperando que sea elegida para realizar las compras.
Sin embargo, es complicado mantener estrategias de marketing cuando inicia el Buen Fin, ya que los esfuerzos tienen que centrarse en las operaciones, así que es necesario preparar los materiales gráficos para el inicio, durante y al finalizar el evento. Inclusive, debe planearse la entrega de promociones por día, hora y canal en la cual se entrega al cliente la información.
Un punto indispensable de los promocionales es que se debe verificar, con anticipación, que los materiales funcionen adecuadamente en el medio o plataforma por donde se emitirá la comunicación. Además, tiene que asignarse un equipo que vigile el buen desempeño de las promociones, que pueda dar respuesta oportuna a las inquietudes de los consumidores.
Mantener en óptimas condiciones el desarrollo de los materiales, permite que la página e-commerce opere correctamente y también ayuda a recabar información importante para fortalecer las estrategias del negocio.
Buen Fin 2019: resultados y lecciones
En días del Buen Fin, las compras en línea han sido las grandes protagonistas, pues estas representaron el 21% de las ventas totales del evento en el año pasado y el 75% de los usuarios de internet compraron algún producto o servicio.
La preferencia por el canal digital para realizar las compras tienen que ver con las promociones Buen Fin que se pueden encontrar en línea, pues el 52% de las personas que compraron por este medio encontraron mejores ofertas/promociones, lo que las incentiva a seguir buscando artículos en esos canales. Adicionalmente, las personas también prefieren comprar en línea debido a la comodidad, pues un 13% de los compradores afirmaron que esa es la razón que los llevó a comprar durante el pasado evento.
Otro aspecto de los días del Buen Fin es sobre el valor que los potenciales compradores le dan a la oferta del producto, ya que el 78% de las personas compararon precios antes de realizar la compra y un 35% lo hicieron en los diferentes sitios e-commerce, evidenciando que uno de los tips de venta en este evento es mantener precios competitivos y ofertas tentadoras para que las personas elijan a la empresa por sobre otras opciones.
No puede omitirse el uso de los datos demográficos para crear las estrategias pensando en esos sectores. Por consiguiente, es importante considerar que el perfil de los consumidores que prefieren comprar en sitios e-commerce corresponde a personas entre 25 y 44 años, aunque los mayores de 45 confían en la iniciativa del Buen Fin como la mejor época para realizar compras en línea.
Estos datos del Buen Fin 2019 permiten estimar la importancia de la presencia y promoción en línea del negocio, por lo que es un punto que debe fortalecerse en la empresa.
Finalmente, ¿sabías que tu página web debe contar con los siguientes lineamientos compartidos por PROFECO? Existe una Ley Federal de Protección al Consumidor que las empresas tienen que tomar en cuenta para cumplir con los requisitos obligatorios, Si te interesa formar parte del Buen Fin, en este enlace puedes consultar los requisitos y lineamientos.
En IZA BC nos encontramos comprometidos con nuestros clientes ofreciendo servicios de calidad para que las empresas y negocios desarrollen estrategias y nuevas oportunidades que los hagan crecer en el mercado. Conoce más de las promociones por el Buen Fin y aprovecha la oportunidad de formar parte de la red de negocios y familia IZA Business Centers.
DÉJANOS TU OPINIÓN