La importancia del empoderamiento dentro del emprendimiento
09 sep 2019 Innovación Empresarial Por: Carlo Domenech
En México, la economía ha perdido dinamismo en los últimos años. El PIB ha cerrado con un aumento no mayor al 3% desde el 2014 y esto transmite una necesidad al país: requiere que más emprendedores decidan iniciar proyectos empresariales y comerciales para hacer crecer la economía.
De hecho, expertos consideran que estos son fundamentales para desarrollar nuevas líneas económicas, ya que crean empleos y activan el flujo de capital en el país. Por ello, la contribución de los emprendedores al desarrollo económico resulta relevante no solo en México, sino a nivel mundial.
El empoderamiento como factor clave
Ciertamente, emprender no es tarea fácil. No solo se necesita capital y una idea de valor para ser exitoso, sino también liderazgo, inteligencia y fortaleza para tomar las decisiones correctas y lograr una buena relación con los clientes.
Es por esta razón que para los emprendedores es de gran importancia empoderarse y tener una determinación que los lleve al éxito. Los negocios, en general, tienen altos y bajos, por lo que es fácil desmotivarse si no se logran las ventas que se esperaban, o frustrarse al lidiar con clientes difíciles, en especial si recién se está emprendiendo.
En este sentido, el empoderamiento es la clave para los emprendedores, con la cual pueden tomar el control sobre su negocio e incrementar su potencial a fin de ser los mejores líderes. Por ello, para los que comienzan este camino, mencionamos 7 claves para empoderarse como emprendedor.
1. Creer en sí mismo
Es absolutamente necesario creer en sí para comenzar un emprendimiento. Cuando las cosas no resultan, es fácil dudar de las habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades que uno posee.
No hay una solución sencilla para no dejar que las dudas tomen el control, pero lo que se puede hacer es recordarse a uno mismo que todos estos atributos y características personales son reales —siendo estos, los que han aportado valor al emprendimiento—.
Recordar los logros, por pequeños que sean, siempre brindará perspectiva y traerá a la realidad el emprendimiento. Cuando las cosas salgan mal, solo hay que recordar que es parte del camino y que se debe perseverar.
2. Capacitarse
No es poco común que algunos emprendedores se queden con el conocimiento que tienen a medida que crece su empresa. Si bien no es posible ser un experto en todo, es importante saber lo básico sobre cómo funcionan cada uno de los procesos de producción y venta. Así, se asegura de que estos son ejecutados como corresponde y según los estándares establecidos.
Además, mientras más capacitado se encuentre el emprendedor, más posibilidades tendrá su negocio de tener éxito, ya que a través de la capacitación se pueden desarrollar nuevas estrategias y productos que permiten a la empresa ser únicos en el rubro y ofrecer cosas que los competidores no han implementado.
3. Analizar los servicios y especializarse
Es bueno hacer un análisis sobre los productos y/o servicios que se van a ofrecer en el emprendimiento, ver las características de cada uno y elegir el mejor, con el fin de identificar el que se encuentre con las mejores características para triunfar.
Muchas veces se piensa que ofrecer muchas cosas al mismo tiempo es lo mejor para vender más, sin embargo, realizar una cosa excelente y con mayor calidad resulta una opción preferible. Aún más, esto funciona si el emprendimiento se especializa en ese rubro y crea nuevas estrategias para lograr el mejor resultado posible en su producto y/o servicio estrella.
4. Fijar precios
Para fijar un precio a los servicios o productos del emprendimiento se debe hacer un estudio del mercado, ver lo que cobran los competidores y decidir un precio. Una vez fijados los precios, no es recomendable bajarlos o hacer rebajas excesivas a los clientes. El producto o servicio tiene un precio, y aunque se puede negociar, el costo no se personaliza ni se adapta al presupuesto del cliente.
Se pueden hacer ofertas u ofrecer paquetes cada cierto tiempo, pero mantener el precio es lo mejor a largo plazo para acceder a clientes serios que valoran un trabajo bien hecho.
5. Ser selectivo
Y hablando de clientes que respetan los precios, es importante ser selectivo con los socios, proveedores y clientes con los que se decida trabajar. Puede parecer que cualquier negocio es bueno, pero eso no es verdad si se quiere ganar un lugar en el mercado de forma permanente.
No es recomendable, por lo tanto, hacer tratos con proveedores y clientes que están constantemente tratando de pagar menos, son groseros, o tienen mala reputación en el rubro. A largo plazo, rodearte con clientes que toman en serio a la empresa, son respetuosos y se apegan a los acuerdos es mucho mejor para el avance del emprendimiento.
6. Delimitar horarios
El emprendedor no tiene horarios fijos de trabajo y eso puede ser abrumador. A muchas personas les cuesta organizar su tiempo y terminan sobrecargados o haciendo cosas a última hora.
Así bien, es importante delimitar un horario de trabajo propio y apegarse a él, ya que no solo se cuida la salud mental, sino que también permitirá realizar las tareas a tiempo y en la forma adecuada. Tener control sobre los tiempos permite el empoderamiento en el trabajo y la productividad.
7. Mantenerse actualizado
Sin duda, en el siglo veintiuno es importante para la empresa mantenerse siempre actualizado en las necesidades del mercado, en los nuevos productos y servicios que van saliendo, además de ir innovando en el propio sector para ir a la par de la competencia. Estar atento a nuevas tecnologías y procesos puede dar un gran plus al negocio y hacer de este un líder en el rubro.
Por último, no se debe temer al crecimiento y a las nuevas oportunidades, el éxito se puede alcanzar si se trabaja duro y se es perseverante —siempre centrado en las metas—. Sin duda, el empoderamiento es la clave para lograr que un emprendimiento no tenga límites, confiando en sí mismo no habrá ningún obstáculo que no se pueda superar.
DÉJANOS TU OPINIÓN