“El fracaso no existe”: Uwe Rolli, transformando basura en energía
05 abr 2018 Innovación Empresarial Por: Staff IZA
Una nueva forma de crear energía surge en México gracias al ingenio de dos alemanes cuyo norte es un ecosistema sin contaminación “El emprendimiento es una dinámica que cambia día a día, no es algo estable, vas y debes fracasar, si no fracasas algo estás haciendo mal; y cuando viene el gran fracaso es cuando te das cuenta que sin fracaso no puedes emprender”, comentó Uwe Rolli en nuestra entrevista, durante la cual nos hizo conocer que es amante de las historias de fracaso, y un fracasado experimentado.
Uwe es el director general de la empresa mexicana Gammakat Logistics, encargada de tropicalizar tecnología y maquinaria del sector de tratamiento y reciclaje de residuos, y convertirlos en energía.
Con la idea de restaurar lo que hemos determinado como desecho, Gammakat busca convertir lo que se pensaría que es el fin de un producto en el inicio y materia prima de energía, que el fin de algo sea apenas el inicio de algo mejor.
Una vida de reaprovechamiento
“En el pueblo donde viví mi infancia, en Biesenthal, Alemania; había cerca de nuestra casa un basurero, al que nos gustaba ir de pequeños, y ahí conocí parte de lo que era el reciclaje”, rememora Uwe, a lo que fue en su momento su primer reciclaje.
Antes de llegar a México, mucho antes, Se dedicó a la industria de la construcción; primero en el sector metalúrgico y luego de autopistas en el que trabajó para el gobierno alemán. No obstante, no se sentía cómodo ahí; Uwe es un hombre práctico y visionario para quien es más importante lograr que las cosas se hagan, en lugar de entrar en detalles sobre cómo se hicieron.
Al llegar a sus 30 años se enfrentó a la inconformidad de tener siempre un jefe que le dirigiera todo lo que debía hacer “hay gente que lo necesita, si no, no se mueven; yo no, yo me tengo que mover por mis aspiraciones, pero me molesta que no me dejen tratar de mejorar un proceso”, reflexiona.
Alfa, Beta… Gammakat
Hoy, cuando le preguntan a Uwe por su proyecto, no sabe a cuál referirse, pues su proyecto en realidad lo vive a diario al encontrar clientes que quieran el tipo de tecnología que él desarrolla.
En palabras de Rolli: “su empresa se enfoca en reducir al máximo el volumen de basura para transformarlo en algo útil”, esto puede ser diferentes tipos de energía o productos que se pueden aprovechar partiendo de la basura, como generación de calor, producción de energía eléctrica, vapor o gas.
Gammakat “tropicaliza” tecnologías que vienen de Europa para que funcionen en América, según nos comenta el empresario alemán, existen fallas en los intentos de los gobiernos en descubrir las nuevas tecnologías en Austria o Alemania e intentar traerlas a países como México esperando que funcionen cuando el sistema de basura del país es totalmente distinto que en Europa.
Por último, Uwe casi se queda sin palabras cuando le preguntamos ¿Qué lo mueve a seguir en este proyecto? El responde que es por su pasión, por amor al medio ambiente y la deuda que tenemos con el planeta, “muchos no pueden pagar esa deuda; yo la intento pagar, pero me tienen que apoyar”.
Link de la nota original: https://goo.gl/t2ZSR5
DÉJANOS TU OPINIÓN