Elementos que darán mayor credibilidad a tu Fintech
08 mar 2021 Innovación Empresarial Por: Pedro Reyes
El sector de tecnología financiera se encuentra en un momento de auge en Latinoamérica. En México, esto se traduce en 180 empresas que le convierten en la segunda economía con más crecimiento de la industria en la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Evolución de los servicios financieros
En principio, este boom se asoció a una creciente oferta de servicios financieros a través de aplicaciones online y con menos requisitos que los solicitados por las instituciones bancarias, cualidades que incluso atrajeron a las nuevas generaciones, habituadas a utilizar dispositivos inteligentes para cualquier transacción.
En cifras, estaríamos hablando de más de 450 millones de usuarios de smartphones en el continente, 2 de cada 10 concentrados en México. Sin embargo, estas no son las únicas razones que han impulsado el desarrollo de la industria en el mercado mexicano. Otra que es fundamental es el alto porcentaje de población no bancarizada en el país.
En este sentido, el desafío que enfrentarán las Fintech en los próximos años será incluir en el sistema financiero a un gran número de personas que continúan usando efectivo para el 100% de sus transacciones. Esta parte de la población carece de servicios formales como cuenta corriente, caja de ahorro y tarjetas de crédito y ha sido un sector históricamente desatendido por los bancos.
Fintech: más allá de los servicios tradicionales
La palabra Fintech resulta de la contracción de finance y technology, pero su oferta va más allá de aportar soluciones para los servicios financieros tradicionales. A través de estas empresas, la tecnología financiera se ha planteado como respuesta a otras necesidades y ha agilizado la consolidación de mercados totalmente digitales.
Ejemplos de lo anterior son los siguientes servicios:
- Soluciones para empresas: tales como software de contabilidad, facturación y pagos, enfocados en las necesidades de las Pymes.
- Infraestructura para servicios financieros: llevan a cabo funciones como la evaluación de clientes y perfiles de riesgo, verificación de identidad y prevención de fraudes.
- Asesoría en finanzas personales: dentro de esta categoría entran los comparadores de productos financieros, las plataformas informativas y de asesoría personalizada y aquellas que brindan asistencia para una mejor planificación financiera.
- InsurTech: se trata de servicios que implementan soluciones tecnológicas en el segmento de seguros, mismo que registró un crecimiento del 46% en 2020 respecto al año anterior.
- Criptomonedas y blockchain: desarrollan soluciones basadas en cadenas de bloques para los mercados de activos digitales.
Ventajas de la digitalización del sector financiero
- Descentralización: ahora, los consumidores tienen la posibilidad de no “casarse” con una única institución y contratar los servicios de pagos, planificación financiera, ahorro y créditos en distintas compañías.
- Personalización: sus servicios se adaptan a la capacidad del usuario y se tramitan rápidamente a través de plataformas digitales.
- Inclusión financiera: las Fintech responden a la demanda de clientes que habrían sido rechazados por las instituciones bancarias. De ahí que una importante innovación en las empresas de este sector sea el otorgamiento de créditos a usuarios que no cuentan con un historial o están en proceso de repararlo por tener alguna marca negativa en Buró de Crédito u otra de las Sociedades de información Crediticia autorizadas en México.
Regulación y confiabilidad: principales desafíos en 2021
Al tratarse de un sector tan joven, cuyas regulaciones continúan definiéndose, la confiabilidad de los servicios que ofrece ha sido ampliamente cuestionada. Por ello, a continuación enlistamos algunos elementos que permitirán a las nuevas empresas del sector brindar tranquilidad a sus clientes potenciales:
Transparencia
La innovación en las empresas debe ir acompañada por el ejercicio de la ética y, en el caso de las Fintech, la honestidad sobre el sistema financiero y la gestión de fondos deben estar entre los primeros aspectos que consideren las estrategias de comunicación con el usuario.
Alianzas
Las colaboraciones con empresas reconocidas -e incluso con las instituciones bancarias- pueden favorecer la integración de clientes, ayudar a construir una reputación positiva y mejorar el posicionamiento de las marcas.
Ubicación física
Contar con un domicilio fiscal y una oficina física fomenta la confianza en los usurarios, pues contribuye a crear una imagen corporativa.
Ciberseguridad
Al estar alojados en plataformas digitales, los servicios deberán estar respaldados por sistemas de seguridad con capacidad para la detección de amenazas y prevención de fraudes cibernéticos, pero también para resguardar la información sensible de los usuarios. Por su parte, las empresas deberán transmitir efectivamente el mensaje de que las tecnologías son lo suficientemente robustas para garantizar la seguridad.
Educación financiera
Existe un porcentaje de potenciales usuarios que aún desconfía de estas compañías. Por lo mismo, un factor que deberán tener en cuenta es que en muchos casos trabajarán con clientes no bancarizados o que nunca han tenido un financiamiento. En este sentido, las Fintech tienen la responsabilidad de educar mediante el acompañamiento a los nuevos usuarios.
Comunicación asertiva
Es necesario que las empresas manejen un lenguaje concreto, asequible para todos y que informen cómo y para qué se van a utilizar los datos que solicitan, además de difundir que trabajan de acuerdo con las regulaciones establecidas hasta el momento por la ley Fintech.
Como hemos analizado, crear un vínculo de confianza con clientes nuevos y potenciales es un esfuerzo que no únicamente demanda compromiso con el servicio, sino también estrategias que contribuyan, mediante la educación financiera, a desmitificar la industria.
Conscientes de lo que implica esta tarea, en IZA apoyamos a los empresarios en el cumplimiento de sus metas, facilitándoles proyectar una imagen corporativa confiable a través de nuestras oficinas virtuales o espacios de coworking.
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