El crisol que esperaban las empresas mexicanas para desarrollarse y crecer. Federico García, CEO de IZA Business Centers, ha hablado sobre su filosofía, valores y visión.
Los días de Federico García Iza no se detienen, sin embargo, nos reserva un momento para contar un poco sobre su experiencia, fracasos y enseñanzas a pocos minutos antes del corte del listón del trigésimo segundo centro de negocios en la república.
La casa por la ventana
La mayor inversión que se puede hacer como empresa que presta servicios, radica en el equipo humano que se relaciona con sus clientes. En ello no debe haber limitaciones. Se debe “tirar la casa por la ventana”.
Esto queda claro al escuchar a Federico detenerse con insistencia en señalar la importancia de su staff de alrededor 12 personas por centro de negocio. Entre ellos hay recepcionistas, encargados de la atención al cliente, administradores del centro, un gerente general, ingenieros de sistemas, mantenimiento y mensajeros.
Todo este equipo se convierte en staff de sus clientes. “Esto les permite hacerse más flexibles, versátiles, eficientes. En pocas palabras, se hacen más esbeltos”.
Federico confiesa sentirse fascinado de cómo las relaciones cliente proveedor se van hilvanando con el tiempo, y bromea: “Nuestro staff está más al pendiente de nuestros clientes que de sus jefes, como debe ser”.
Al estilo de Guillermo del Toro, orgulloso de su origen, Federico emocionado apunta a que la mejor característica de su equipo es que “somos mexicanos”.
Para él la calidez es una característica innata de sus connacionales, y siendo su negocio una empresa creada y enfocada en el mercado mexicano, que aprovecha las ventajas que se tienen desde el punto de vista de oferta y demanda, su equipo reconoce a la perfección las expectativas de los clientes.
Como CEO, Federico aconseja la creación de una cultura interna saludable que va a rendir frutos a la hora de evaluar la empresa.
En su caso, ha hecho énfasis en la cultura de puertas abiertas. De dar solución expedita a los pendientes, de atención a los detalles, y de calidez en el servicio.
Para ello realizan eventos anuales y capacitaciones constantes en donde le comunican a su equipo el significado de cada uno de estos atributos.
Porque ¿de qué sirve crear toda una cultura alrededor de la misión de la empresa si no la transmites a quienes trabajan hombro a hombro contigo?
El objetivo aquí es como dice Federico: “Tener un equipo altamente motivado de mexicanos atendiendo mexicanos o a empresas internacionales en México”
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