Blog | IZA Business Centers

8 errores que debes evitar para tener un pitch efectivo

Escrito por Carlo Domenech | 01-jun-2018 12:30:00

Un líder emprendedor puede tener grandes ideas, pero necesitará el apoyo de uno o más inversionistas antes de poder concretarlas.

A continuación se revisarán algunos errores que se deben evitar para realizar un pitch efectivo.

1. Presentación mal estructurada


Es importante que el líder emprendedor tenga las ideas claras y estructuradas antes de dar a conocer su proyecto y que sepa plasmarlas en una presentación.

Para lograrlo, debe escribir un guión y poner atención a cada parte para conseguir una comunicación efectiva.

Al ser concreto y seguir una estructura, podrá demostrar a los inversionistas que sabe lo que quiere y cómo espera lograrlo.

2. No conocer a la audiencia

Este es un error muy grande que suele cometerse con frecuencia.

No todos los inversionistas son iguales y el emprendedor debe haber estudiado a su audiencia previamente para saber cómo dirigirse a ella y realizar los cambios pertinentes en su presentación. 

Conocer a la audiencia le ayudará a tener una idea sobre qué información espera saber cada grupo de inversionistas y qué tipo de preguntas podrían realizar. 

3. Extenderse demasiado

El emprendedor debe ser lo más concreto posible y evitar dar demasiados detalles sobre aspectos que no competen a los inversionistas.

Una presentación corta pero bien estructurada y completa, hablará bien de él porque demostrará que tiene claridad en sus ideas, pero que además le importa respetar el tiempo de los inversionistas.

4. No haber ensayado su presentación

Es importante ensayar la presentación varias veces, de preferencia frente a una audiencia que sepa de negocios y que pueda aconsejar al emprendedor.

Un buen tip es grabarse a sí mismo en video para estudiar los errores e identificar los puntos débiles que pueden ir desde el aspecto físico hasta las muletillas.

El emprendedor debe dominar todos los temas de su speech para sonar natural pero también para saber improvisar y responder acertadamente a las preguntas que puedan formular los inversionistas.

5. Justificarse ante la crítica

Tratar de justificarse ante una crítica u observación por parte de los inversionistas, es el equivalente a buscar excusas y eso no será bien visto.

Es recomendable que el emprendedor acepte el error y siga adelante con su presentación.

Aceptar la crítica es una muestra de madurez y de seguridad en el proyecto que se está presentando. Además puede tomarse como una recomendación para mejorar futuras presentaciones o el proyecto mismo.

6. Rendirse ante el rechazo

El líder emprendedor no debe temer al rechazo porque es posible que reciba más de una negativa antes de conseguir inversionistas.

En lugar de desanimarse, es necesario evaluar qué aspectos de su proyecto se pueden mejorar e insistir hasta conseguir su meta.

7. Un Power Point mal hecho

Usar letra pequeña o fuentes ilegibles, un contraste deficiente que no permita ver el texto, colores agresivos a la vista o poner demasiado texto, son errores comunes que restan calidad a una presentación. 

8. Obviar las oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio son un aspecto central y lo que más desean conocer los inversionistas.

La razón es simple: ellos quieren saber cómo se aprovechará su dinero, pero sobre todo, qué beneficios monetarios les va a generar el proyecto en el futuro. 

Es común que el emprendedor se apasione por su proyecto y se enfoque en hablar sobre otros aspectos importantes para él, pero debe recordar que las oportunidades de negocio son las que pondrán su proyecto sobre ruedas.

Es necesario tener preparado y elaborar un buen pitch, pues en él se juega una parte importante de la imagen que proyecta la empresa. Con estos puntos claros aumentarán las posibilidades de éxito.