¿Qué tan cómodo te encuentras en tu espacio de trabajo actual? El lugar donde desempeñamos nuestras labores profesionales influye mucho en el bienestar laboral, la creatividad y la sensación de satisfacción de los colaboradores.
De hecho, sólo el 59 por ciento de los empleados dice sentirse satisfecho con su espacio de trabajo, según un estudio de Steelcase aplicada a más de 70 mil ejecutivos en 10 países.
El estrés, las distracciones, la rigidez de ciertas reglas en la oficina o no disponer de privacidad necesaria para el trabajo, son algunos de los factores que más afectan la satisfacción laboral y la creatividad empresarial.
Hoy en día, la tendencia es optar por espacios que se adapten a las necesidades de las personas para garantizar su bienestar, promoviendo la creatividad y la innovación en el espacio de trabajo, y mejorando así la productividad del negocio.
Si lo que buscas es innovar en tu trabajo, los espacios de trabajo es el que marcará la diferencia y permitirá que logres tu objetivo. Esto porque el cerebro no es capaz de trabajar bien bajo condiciones de estrés.
Las buenas ideas, esas capaces de generar nuevos escenarios y productos innovadores, necesitan un ambiente tranquilo que permita la reflexión, un tiempo de maduración y enfrentamiento con otras ideas para generar ese "insight".
Por eso, la responsabilidad de la organización es crear las condiciones necesarias para optimizar los procesos cerebrales a través de espacios innovadores.
La tendencia en el mundo empresarial es apostar por una distribución de ambientes adecuados para las actividades que ahí se realizan; un mobiliario ergonómico que se adapte a las necesidades del cuerpo humano y la generación de espacios dedicados a actividades como juntas de brainstorming o trabajo colaborativo.
Los espacios innovadores no deben ser un fin, sino un medio para incentivar la creatividad. De acuerdo a un estudio realizado por la escuela de negocios de Harvard, en ambientes psicológicamente seguros las personas se sienten más creativas gracias a la libertad que tienen para proponer una idea sin miedo a equivocarse, a quedar en ridículo o una eventual penalización.
Estas áreas requieren de elementos básicos como paredes blancas, Post-it, pizarrón, marcadores, acceso a internet, y por qué no, un buen café.
Los empresas innovadoras cuentan con espacios diseñados para promover la socialización e integración entre los miembros del equipo, y mejoran la disposición frente al trabajo, motivando a los colaboradores a ser más productivos y trabajar en equipo para alcanzar las metas de la compañía o emprendimiento.
Los espacios de trabajo que fomentan la creatividad son una invitación abierta a que los empleados se queden y trabajen de manera activa y constante, afianzando el sentido de pertenencia a la organización y la posibilidad de generar nuevas ideas que mejoren el negocio día a día.
Por eso, en IZA BC contamos con espacios de coworking y oficinas equipadas con toda la tecnología y las comodidades necesarias para impulsar la innovación en la empresa.