Blog | IZA Business Centers

4 estrategias de negociación para tu empresa

Escrito por Carolina Bejar | 01-ene-2024 15:00:00

La negociación es una habilidad fundamental para el éxito de cualquier empresa. Un buen negociador es capaz de comunicar qué es lo que busca y lograr un objetivo entre los intereses de la otra parte, además de que conoce sobre las distintas estrategias de negociación.

Existen diferentes formas de negociar, las cuales destacan por tener características distintas y un uso específico según la situación, el objetivo y la relación con la otra parte. Aquí te contaremos cuáles son las principales estrategias o formas de negociación para que las apliques en tu empresa.

Negociación distributiva

La primera de las estrategias de negociación es la negociación distributiva, la cual se centra en la distribución de recursos limitados como el dinero, el tiempo o el espacio. En este tipo de negociación, las ganancias de una parte son a expensas de la otra, por lo que suele ser más competitiva y conflictiva. Si una parte gana, la otra parte pierde.

Este tipo de técnicas de negociación se utiliza cuando el recurso es fijo y no se puede ampliar, cuando no hay interés en mantener una relación a largo plazo con la otra parte, o cuando se busca obtener el máximo beneficio posible.

Generalmente, esta forma de negociación era clásica en el pasado cuando la figura de empresario voraz e impositivo era lo que destacaba. Un buen empresaria era aquél que lograba aplastar a la otra parte, aunque, como hemos visto en los últimos años, esto ya no es así.

Características principales

Algunas características de la negociación distributiva son:

  • Se basa en posiciones, no en intereses.
  • Oculta información relevante o se utiliza la persuasión, la presión o el engaño.
  • Busca obtener la mayor parte del pastel sin importar lo que el otro pierda.

Negociación colaborativa o de integración

La negociación colaborativa o de integración busca maximizar el valor para todas las partes involucradas. Se centra en encontrar soluciones creativas que beneficien a ambas partes y que satisfagan sus intereses y necesidades. Por ello es que esta se considera como una de las estrategias de negociación más nobles.

La negociación colaborativa se utiliza cuando hay recursos suficientes o se pueden generar más, cuando se quiere mantener o mejorar una relación a largo plazo con la otra parte, o cuando se busca crear valor conjunto. Básicamente, este es el mejor ejemplo de las técnicas de negociación donde se prioriza el ganar-ganar.

El objetivo no es acaparar todo, sino que cada participante reciba una rebanada del pastel de modo que todos ganen. Así no te “empacharás” o te verás como ambicioso queriendo comerte toda tú solo.

Características más destacadas

Algunas características de la negociación colaborativa son:

  • Se basa en intereses, no en posiciones (lo opuesto a la estrategia anterior).
  • Comparte información relevante y se busca entender las necesidades y motivaciones de la otra parte.
  • Busca que todos coman un trozo del pastel.
  • Utiliza la cooperación, la confianza y la creatividad, así como la comunicación asertiva, clara y honesta.

Negociación evitativa o de retirada

La negociación evitativa o de retirada se utiliza cuando es mejor no negociar en ciertas circunstancias. Puede ser útil para evitar conflictos innecesarios, para ganar tiempo para prepararse mejor, o para buscar otras alternativas. También se usa cuando no hay posibilidad de obtener beneficios.

Muchos expertos recurren a este tipo de estrategias de negociación cuando el mercado es adverso. Por ejemplo, cuando existe una caída precipitada y se tiene que salir del negocio para evitar más pérdidas.

Un ejemplo perfecto de las técnicas de negociación de retirada es cuando se da el quiebre de la empresa. Aquí se puede negociar de forma evitativa buscando una oferta de compra, pero no concretando nada serio.

Características principales

La negociación evitativa se caracteriza por:

  • No participar por completo en el proceso de negociación, o abandonarlo antes de llegar a un acuerdo.
  • Ocultar los propios intereses ni reconocer los de la otra parte.
  • No se buscan soluciones ni compromisos concretos.

Negociación competitiva suave o de estilo colaborativo

Entre los distintos tipos de estrategias de negociación, la negociación competitiva suave o de estilo colaborativo combina la búsqueda de un objetivo en común con la colaboración con otra empresa u organización. Se busca obtener ventajas, pero sin perder de vista la importancia de mantener una buena relación con la otra parte.

Hoy por hoy existen muchos ejemplos de técnicas de negociación colaborativa donde dos empresas ponen al frente un objetivo en común. Por ejemplo, alianzas entre empresas tecnológicas, compañías de moda o incluso negocios tan distintos como el automovilismo y la moda.

Para usar este tipo de estrategias de negociación, debe haber un mercado con características en común pues, de esta manera, ambos negocios saldrán beneficiados.

Características más destacadas

La negociación competitiva suave se caracteriza por:

  • Participar activamente en el proceso de negociación y buscar acuerdos razonables.
  • Expresar los propios intereses y reconocer los de la otra parte.
  • Buscar soluciones que satisfagan los intereses comunes y minimicen los conflictos.
Como has visto a lo largo de este artículo, existen diferentes estrategias de negociación que puedes aplicar en tu empresa según la situación, el objetivo y la relación con la otra parte. Lo importante es saber elegir la más adecuada para cada caso y prepararse bien para lograr los mejores resultados.

Si quieres mejorar tus habilidades de negociación y aprender más técnicas, te invitamos a conocer los espacios de IZA, donde podrás tener reuniones de negociación con clientes potenciales para cerrar el mejor trato.

IZA te ofrece la renta de oficinas equipadas, salas de juntas, oficinas virtuales y coworking en las mejores ubicaciones de México. Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a impulsar tu negocio.

Si te ha gustado esta entrada, te recomendamos que leas estos artículos de nuestro blog:

5 pasos para analizar a la competencia

7 beneficios de las oficinas flexibles

¿De qué depende el éxito de tu empresa?