Blog | IZA Business Centers

Ganar en la crisis

Escrito por Pedro Reyes | 13-oct-2015 15:40:37

Son días de inestabilidad cambiaria y de una probable alza en tasas de interés hacia 2016, factores que podrían cambiar la salud financiera de nuestras tesorerías. Sin embargo, observar el efecto real de la pérdida de terreno del peso frente al dólar como un fenómeno permanente nos hace voltear hacia efectos secundarios como el menor ritmo de crecimiento económico.


El impacto para las distintas actividades económicas no es igual. Para el negocio del bien raíz y los sub mercados que en él cohabitan, los tiempos de menor desarrollo económico difícilmente han influido en el desarrollo de algunos segmentos.


Aún en este nicho, el menor crecimiento incide en un menor ritmo de consumo. En el caso del retail marcas nacionales y extranjeras han buscado mitigar el impacto cambiario con ajustes operativos.


El efecto real de un menor crecimiento o recuperación, puede entenderse con factores como el desempeño de cadenas como Home Depot. Mientras en Estados Unidos, sus acciones crecieron 46 por ciento el último año, en México pese a todo continuaron su ritmo de crecimiento.


La razón de esa escalada en Estados Unidos es resultado de la recuperación de los precios de las casas nuevas y el efecto que pueda causar entre los compradores en procesos de remodelación

En México, la situación también fue positiva en expansión debido al déficit de oferta comercial en ciudades intermedias, hecho que generó planes de inversión por mil 500 millones de pesos en 2015.

Por ello, los planes de inversión en distintos corporativos se mantiene como efecto de una apuesta a la lógica de ganar cuotas de mercado mediante procesos de expansión.

Ante ese tipo de situaciones el hecho de que en septiembre dólar llegara a nuevos máximos históricos respecto al peso, debe ser entendido como resultado de una crisis cambiaria de las distintas divisas en el mundo que en el terreno local, ha mejorado la situación de algunos rubros como el petróleo, turismo y otros vinculados a las exportaciones.

Caso contrario es el sector dependiente de las importaciones, y en ese sentido es que las tesorerías corporativas tendrán que tomar previsiones ante la fuerte dependencia de insumos provenientes del exterior, o con procesos de apalancamiento en dólares.

Incluso en el rubro de la construcción pensemos en insumos como el vidrio, acero, sistemas y otros insumos subirán su valor haciendo difícil contener un aumento en los precios de los inmuebles tanto en venta como en renta.

Del lado de las tasas de interés es cada vez más cercano que se dificulte mantener la guerra de tasas. Como es previsible, si la reserva federal aumenta las tasas de interés, los márgenes aumentarían el monto del pago y la capacidad de pago del adquirente.

Del lado del comité de crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), que lidera Enrique Margain, esta modificación en las tasas de interés de entre 25 a 50 puntos base no moverá significativamente la expectativa de la banca en 2015. Eso significa que se colocarían 110 mil millones de pesos para 101 mil créditos hipotecarios.

De hecho, algunos brokers de crédito insisten en que aún existen condiciones inmejorables en el mercado hipotecario. Esta mañana presentará un análisis de las ventajas que existen entre el crédito hipotecario gubernamental vs el hipotecario bancario comercial.

Según su previsión se puede generar un ahorro de hasta 30% del crédito actual, mismo que puede cambiar según el tiempo de vida del crédito y otros factores.

Por todo lo anterior, no se debe dejar de lado que en tiempos de crisis, la previsión y estrategias flexibles facilitan el tránsito corporativo.

 

Por: Claudia Olguín