Así como el área financiera es fundamental para que cualquier organización no colapse, el departamento de marketing estratégico es necesario si se quiere garantizar su éxito y rentabilidad a largo plazo y mantener su posición dentro del mercado como una empresa líder, sin importar el tipo de compañía: si es grande o pequeña, industrial o de servicios, local e internacional.
Ahora bien, el impacto que trajo la pandemia por COVID-19 ha obligado a muchas empresas a reinventarse y buscar nuevas formas de comercializar sus productos para sobrevivir. En este punto, el uso de la tecnología ha sido clave para la estrategia de negocios, ya que las personas podían continuar adquiriendo sus productos mediante una página en línea, ver películas y hasta conciertos en servicios de streaming, pedir comida de su restaurante favorito en una aplicación móvil, entre otras acciones.
De igual manera, se implementaron alternativas en la estrategia de marketing digital para contrarrestar los efectos en tiempos de incertidumbre, pues las empresas han creado nuevas estrategias con la finalidad de llegar a sus clientes y mantenerse competitivas en la industria.
Tomando en cuenta que el marketing es una disciplina con la que se pretende influir en el comportamiento y actitud del consumidor con la marca, para dejarle una gran impresión esperando que adquiera un producto, es válido considerar que su implementación se vuelve imprescindible en la estrategia de negocios.
Con una correcta ejecución del marketing estratégico, es posible aprovechar diferentes beneficios además de incentivar la compra, como puede ser el generar confianza en el cliente, conectar con cada uno y crear una relación continua entre marca-consumidor y así incrementar su oportunidad de negocio.
Para lograrlo, resulta vital hacer uso de una estrategia centrada en los clientes como lo es el lead marketing. A continuación, 2 puntos fundamentales para una correcta ejecución del marketing digital en tu empresa:
Hoy más que nunca, el mundo está lleno de miles de productos diferentes para elegir. Los consumidores se encuentran ante un sin fin de opciones de compra, desde marcas hasta modelos, por ello, es necesario que como empresa le prestes la atención suficiente a tu producto o servicio.
En este punto, es necesario que todos en la compañía conozcan los productos o servicios que se comercializan para poder vender al cliente. Cada aspecto y función del artículo puede ser parte de una estrategia de marketing creativa, atractiva e innovadora si se resaltan correctamente sus propiedades.
De esta manera, las estrategias para vender un producto o servicio deben implementar acciones que ayuden a llamar la atención de los consumidores. Con una estrategia adecuada, donde se exhiban los beneficios o el aporte de valor del producto para resolver un problema o una necesidad, será más sencillo incrementar las oportunidades de empresa.
Encontrar y atraer a nuevos clientes es parte de la estrategia de lead marketing que ayudará a la empresa a mantener su rentabilidad y competitividad. Sin embargo, por el contexto actual es importante continuar con los esfuerzos para compensar el efecto de la pandemia, que obligó a muchas industrias a parar sus operaciones.
Para poder aumentar leads, es necesario que las organizaciones implementen nuevas estrategias de marketing de atracción como:
Sin duda, las oportunidades de empresa se incrementan al ejecutar una correcta campaña de marketing enfocada en la generación de leads. No obstante, cabe recalcar que cada empresa debe implementar estrategias adecuadas a sus productos, servicios y a sus clientes o público objetivo. Por ejemplo, si la empresa se mantiene en el rubro del entretenimiento y videojuegos, es más funcional un video con reseñas o recomendaciones de las novedades para que así puedan visualizarlas, en lugar de una simple reseña escrita.
Gracias a que el departamento de marketing se debe mantener en contacto con los productos, las innovaciones en la industria y las tendencias de los consumidores, los integrantes del equipo tienen una mayor facilidad para detectar y generar una nueva oportunidad de negocio para la empresa.
Por medio del marketing, se tiene una visión integral de las novedades y tendencias, factores que ayudan a formar la estrategia para darle difusión a los diferentes productos o servicios que pueden ser exitosos en el mercado. Incluso, se pueden encontrar oportunidades de mejora con nuevos artículos en la empresa, con lo que se pueden atraer a nuevos clientes y así incrementar la rentabilidad.
En este sentido, hay que reconocer las áreas de oportunidad en la empresa y ajustarlas al modelo de negocio. Recuerda que “un modelo de negocio es la manera en que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente” de acuerdo a Alex Osterwalder, creador del Business Model Canvas. Entonces, si se toma en cuenta que por medio del modelo de negocios es la manera de llegar al cliente de forma directa y adecuada, vale la pena implementar las estrategias necesarias para la realidad de la empresa.
Finalmente, no debes olvidar que al momento de lanzar un producto o un servicio, se deben cumplir tres elementos que aseguran su éxito en el mercado, que son: tener un producto deseable, viable y que sea rentable.
En IZA BC, nos comprometemos en brindar soluciones integrales a nuestros clientes por medio de servicios a su medida y un ambiente profesional para que puedan crecer, mantener su rentabilidad y ser competitivos dentro de la industria.