El emprendimiento es clave para el fortalecimiento de la economía de un país. En México las Pymes aportan con un 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más del 70% de los puestos de trabajo.
Estas cifras demuestran que ya se han creado los cimientos de una cultura emprendedora. Por esto, no hay que tener miedo a comenzar un nuevo negocio o pensar que para esto se necesita mucho dinero.
Al contrario, el 89% de quienes comienzan un emprendimiento en México lo hacen con capital propio y solo un 3% obtiene financiamiento formal.
Existen muchos rubros en los que se puede iniciar un negocio con bajo presupuesto. La clave es identificar una necesidad o un problema no resuelto con el cual se tenga afinidad, como por ejemplo:
- Servicios de alimentación. Solo se necesita una cocina y los ingredientes para comenzar a preparar almuerzos para quienes no pueden cocinar, o bien, tienen necesidades alimenticias especiales (sin gluten, sin azúcar, entre otros).
- Pasear perros. En sectores urbanos este rubro es una buena fuente de ingresos que casi no requiere de inversión inicial, solo capacidad de organización y autopromoción. Además, se puede complementar con servicios de peluquería o cuidado durante las vacaciones.
- Babysitter. Al igual que la idea anterior, es ideal para zonas donde las personas tienen largas jornadas de trabajo y necesitan ayuda con el cuidado de sus hijos. En este caso es útil tener referencias y, una forma de comenzar, es cuidando niños de familias conocidas y desde allí expandirse.
- Representante de ventas de alguna empresa de venta por catálogo. Este tipo de negocio es ideal para quienes tienen más desarrolladas sus habilidades blandas y simplemente quieren comenzar a vender.
- Fotógrafo freelance. Quienes tienen una cámara y saben cómo usarla, pueden comenzar este negocio desde casa, fotografiando productos u otros elementos para bancos de imágenes, o bien, recorriendo las calles y buscando material para agencias de noticias locales.
- Para quienes aman las redes sociales, una buena forma de emprender es proveer servicios de Comunity Manager.
La idea es buscar empresas que estén en crecimiento y solo requieran estos servicios a tiempo parcial. Para esto, solo se necesita un computador y ganas de trabajar.
Una vez que se ha encontrado una idea factible de llevar a cabo, estos 5 pasos son fundamentales para comenzar a emprender con poco presupuesto:
- Plan de negocios. Consiste en fijar objetivos y establecer metas. Será de gran ayuda al momento de evaluar los costos operacionales y reducirlos al máximo, evitando dar pasos en falso.
- Obtener los permisos necesarios para comenzar a funcionar formalmente.
- Adquirir las herramientas, insumos y mercadería necesaria para la producción y venta.
- Crear un nombre y en torno a él, una marca. Esto es clave para darle carácter al producto o servicio que se está ofreciendo.
A partir de allí, se puede comenzar a construir presencia online, ya sea mediante una página web o redes sociales.
- Conseguir el equipamiento y las instalaciones. Lo ideal es comenzar de a poco, ojalá sin personal extra y sin un espacio físico costoso.
Este se puede sustituir por una oficina virtual sin perder calidad del servicio e imagen que se quiere proyectar.
Gracias a las herramientas tecnológicas que existen hoy en día, es posible capacitarse en internet, tener una oficina virtual y expandirse incluso más allá de las fronteras nacionales sin gastar grandes sumas de dinero.
Las sociedades que tienen una cultura emprendedora no se caracterizan tanto por los grandes capitales que poseen sus emprendedores, sino más bien por la pasión y el arrojo con que se dedican a su trabajo.