Importancia de saber contar buenas historias con el storytelling
30 may 2022 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
En el mercado existen millones de marcas que ofrecen un producto o servicio similar.
Por lo tanto, las empresas necesitan emplear una estrategia única para sobresalir entre la competencia y captar al potencial cliente. El storytelling es una de las herramientas más efectivas para lograr este propósito.
A través de este original recurso, no solo tendrás una manera original de generar un mayor vínculo con tus consumidores, también podrás reforzar la identidad de tu marca. Estos son dos elementos clave para el éxito de tus campañas de marketing.
En este artículo te contamos en qué consiste el storytelling y su importancia. Además, te decimos cuáles son los beneficios que sumarás a tu marca si implementas este valioso método.
Objetivo e importancia del storytelling
Imagina crear un comercial que cuenta una historia sobre tu marca. A medida que transcurre la narración el consumidor no solo recrea el mensaje en su mente; también establece un interés y un vínculo inmediato con tu producto o servicio.
Esto es precisamente lo que logra el recurso del storytelling. Su objetivo es captar la atención del público apelando a la emoción. Es decir, la historia comunica algo que conecta rápidamente con los sentimientos de la audiencia.
A través del storytelling podemos conectar con la parte emocional de las personas. Por lo tanto, además de clientes también podrás convertirlos en fans, fieles seguidores y promotores de tu marca.
Principales características de un buen storytelling:
- Contar una historia auténtica y con contenido de valor.
- Utilizar imágenes visuales y mensajes de contenido a través de diferentes plataformas digitales y medios de comunicación.
- Mostrar imagen y filosofía de la marca.
- Entretener, inspirar, estimular y educar.
- Transmitir el mensaje con sutileza para lograr que las personas sientan alegría, angustia, dolor o amor.
Ventajas que respaldan al storytelling
Como has podido ver, el storytelling busca generar un mayor engagement de una manera dinámica y original. Concretamente, esta estrategia de neuromarketing te garantiza las siguientes ventajas:
#1 Aumentar la confianza en tu producto
Como vendedor de un producto o servicio sabes que la confianza es un elemento clave para el éxito de tu marca. Es una especie de sello que valida la calidad de tu marca.
La confianza es algo que puedes reforzar o mejorar aún más a través de una buena historia. Puedes contar la historia con motivo emocional sobre las motivaciones del fundador para crear la marca.
También puedes compartir fotos y videos de procesos internos (producción, reuniones de equipos) y mostrar testimonios de clientes satisfechos
#2 Destacar ante la competencia
En la era de las redes sociales las empresas deben ser capaces de contar su propia historia de una manera auténtica y llamativa.
Esto es necesario no solo para captar la atención del público objetivo, sino también para destacar frente a la enorme competencia.
Puedes crear una historia fácil de recordar y si el sector lo permite, utiliza un toque humorístico. Asegúrate de que el mensaje narre hechos encadenados y relacionados a los siguientes aspectos:
- Quién eres.
- Lo que ofreces.
- Por qué abriste la tienda.
- En qué te diferencias de la competencia.
- Cuáles son tus valores.
#3 Darte a conocer como marca
Si se trata de conocerte, los consumidores quieren saber tu historia personal. A la audiencia le interesa saber por qué haces lo que haces y cómo les afecta a ellos.
Dar a conocer tu negocio desde un prisma más cercano y personal es un punto a favor para fidelizar y empatizar con el público objetivo.
Las historias dan una idea de quiénes somos y de dónde venimos. En este contexto, resulta necesario definir una estrategia de storytelling para diferenciarte y destacar tu propuesta de valor de la de tu competencia.
Conecta emocionalmente con tu público objetivo mediante tu historia personal y conseguirás dejar tu huella y situarte en su top of mind.
Dado que los consumidores reciben cada día una enorme cantidad de publicidad, es difícil llamar la atención del público. Por esto, las marcas deben ser capaces de narrar y transmitir historias de un modo poderoso y llamativo.
El storytelling es el recurso idóneo para despertar el interés del consumidor hacia nuestros valores y productos, y captar su confianza.
El resultado es crear una experiencia única y memorable para que nuestra marca tenga un elemento diferenciador frente a la competencia.
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