Blog | IZA Business Centers

Importancia del desarrollo organizacional para empresas y empleados

Escrito por Humberto Ibáñez | 17-jul-2023 15:00:00

Desde el punto de vista empresarial, el desarrollo organizacional fomenta que las organizaciones sean más competitivas y estén en constante evolución. Hablamos de planear, implementar y evaluar para alcanzar los objetivos previstos.

En ese escenario, el talento humano es un factor integrante estratégico, para minimizar los riesgos del proyecto y alcanzar el éxito, especialmente, en un mundo altamente globalizado, cambiante, competitivo y que busca la mejora continua.

Desde IZA Business Centers te hablaremos de la importancia del desarrollo organizacional (DO), para empresas y empleados. Además, compartimos estrategias para impulsarlo en tu organización y así pueda adaptarse, reinventarse y mantenerse en el mercado.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

 

 

La adecuada gestión de una empresa, que camina en dirección al éxito, exige que todas las áreas que la integran estén en comunicación. En ese escenario, entra en juego el desarrollo organizacional y todo lo que puede aportar para lograrlo.

Pero, ¿qué es el desarrollo organizacional? Es un conjunto de estrategias que tienen como objetivo maximizar el potencial del talento humano que existe dentro de cada organización.

El objetivo es que exista crecimiento empresarial y que las relaciones entre el talento humano se hagan más fuertes. Además, fomentar un buen ambiente laboral, para que los empleados adquieran mayor motivación que se refleje en resultados.

En resumen, es un conjunto de estrategias y técnicas cuyo propósito es conducir cambios planificados en la empresa. Además, se enfoca en los colaboradores, pues son quienes deben comprender el proyecto que se implementará.

Importancia del desarrollo organizacional

Apostar por el talento humano, dentro de una empresa, es la forma más inteligente de mejorar la productividad y el desempeño, especialmente porque al final de cuentas, toda organización está formada por personas y sus relaciones.

En ese contexto, el desarrollo organizacional permite adaptar la estructura organizacional, para conducir equipos de trabajo, de manera eficiente. Además, mejorar las relaciones con el fin de prevenir conflictos o resolverlos oportunamente.

Para las empresas

El propósito del desarrollo organizacional es gestionar cambios que permitan alcanzar objetivos en tiempos establecidos. Entonces, su importancia radica en su capacidad para hacer crecer a las empresas. 

También, permite que exista una cultura de mejora y que todos los actores participen en la toma de decisiones. En ese proceso, el desarrollo organizacional hace más evidente su importancia, con 4 motivos fundamentales:

  1. Identificar áreas que necesitan cambios. Entonces, describe las formas específicas en que el cambio mejorará las operaciones de la empresa y cómo implementarlo de manera eficiente.
  2. Promover y gestionar el crecimiento. Ayuda a determinar la tasa de crecimiento de su empresa, mediante las proyecciones de ventas y la demanda de los clientes.
  3. Ayudar con la innovación de productos. Analiza cada elemento del desarrollo de productos y crea un método para usarlo de manera efectiva. Se apoya en el análisis competitivo, desarrollo tecnológico, preferencias del consumidor, investigación del mercado objetivo; así como, en las capacidades de fabricación, las patentes y marcas registradas.
  4. Analizar procesos de trabajo. En busca de eficiencia, precisión.

Para los empleados

 

El desarrollo organizacional también tiene su impacto sobre el talento humano. En ese sentido, lo que busca es maximizar su potencial, para impulsar su crecimiento. Además, mejorar las habilidades personales y la retroalimentación.

Como resultado, todos los integrantes de la empresa:

  • Se alinearán a los objetivos en común.
  • Se adaptarán exitosamente a los cambios y al entorno.
  • Podrán concentrarse al momento de trabajar.
  • Mejorarán la calidad.
  • Tomarán decisiones más acertadas y en menor tiempo.
  • Incrementan su eficiencia, capacidad de innovación y compromiso con la mejora continua.
  • Crecerán, evolucionarán y se adaptarán al mismo ritmo que la empresa.

Estrategias para impulsar el desarrollo organizacional

Una manera efectiva para impulsar el desarrollo organizacional intrínseco, es llevar a cabo las siguientes estrategias:

  1. Establece y da a conocer formalmente la filosofía, misión, visión y valores. Así como, los procesos organizacionales de reclutamiento, selección y socialización.
  2. Cuida que el ambiente y el espacio de trabajo cumpla con las necesidades y requerimientos. Para que se construya y mantenga el desarrollo organizacional.
  3. Motiva a los colaboradores. Para que se apeguen a las políticas y, así, garantizar que sean cumplidas.
  4. Implanta programas de capacitación y desarrollo individual. Para nutrir el aprendizaje organizacional del talento humano.
  5. Motiva al personal. Mediante criterios de promoción, retribuciones y símbolos de estatus, para que cada vez sean mejores y ayuden a enriquecer el aprendizaje organizacional.
  6. Utiliza espacios de coworking. Ideales y fundamentales para el desarrollo organizacional y para fomentar el ecosistema emprendedor.

Aplicar una o más de estas estrategias ayuda a que la cultura organizacional forme, realmente, parte importante de la empresa. Por consiguiente, el talento humano contribuya a cumplir los objetivos y guíen el desarrollo organizacional.

Para adaptarse al entorno y al mercado globalizado, las empresas deben experimentar cambios en todos sus niveles, estructuras y procesos. Entonces, el desarrollo organizacional es la vía más expresa para redefinir la gestión.

Al mismo tiempo, impulsar a un nuevo nivel: al talento humano, el compromiso, la cultura, la productividad en aprendizaje y la mejora continua. Especialmente, un nivel que permita incrementar la eficiencia, innovar, evolucionar y crecer.

El proceso incluye fomentar recompensas intrínsecas y extrínsecas y proveer espacios de trabajo colaborativos, como los que ofrecemos en IZA Business Centers. El objetivo es que los colaboradores sean más creativos y con actitud más participativa.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

4 Factores a evaluar antes de rentar una oficina amueblada

Coworking: conoce los beneficios de trabajar en un espacio compartido

Maximiza tu ambiente laboral con los servicios renovados de IZA BC