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Innovación para sobrevivir: crea o renueva tu negocio

Escrito por Carlo Domenech | 23-nov-2020 15:00:00

Ante la incertidumbre económica, social y de salud que se vive actualmente, surge la necesidad de llevar procesos de innovación en las empresas, los servicios, productos y hasta en la forma en que se llevan a cabo los negocios.

Por esa razón, este artículo plantea la innovación como una estrategia viable para salir de crisis, contar con un factor de cambio para nosotros mismos y el país.

Creatividad e innovación empresarial para mejorar

Considerando que lo único que no cambia es el cambio, es indispensable mantener una apertura hacia la transformación, donde todos los aspectos en las industrias deban renovarse y actualizarse para funcionar con las tendencias de cada temporada.

Para ello, las estrategias tienen que estar enfocadas en mantener la innovación en productos, el servicio y los procesos operativos, tomando en cuenta ideas interesantes y propuestas creativas que permitan crear un nuevo concepto.

Al desarrollar proyectos innovación, se introduce al mercado una nueva concepción sobre productos ya establecidos o servicios que generan una transformación en el comportamiento y hábitos de consumo de las personas. Un ejemplo claro se encuentra con la introducción de la tecnología, que introdujo una diversidad de nuevas funciones, productos y posibilidades a la sociedad en general.

De esta manera, las innovaciones en las industrias son indispensables para atender a las necesidades de los consumidores o entregarles una nueva oportunidad de disfrutar de un servicio único que resuelva diversas situaciones. 

Las mismas organizaciones se benefician con la introducción de proyectos innovación, porque los procesos se van adaptando a esas nuevas tecnologías, productos o servicios para mejorar y escalar a un nivel más eficiente. En sintonía, el modelo de negocio se va formando y adecuando al comportamiento del consumidor.

Hay que tomar en cuenta que parte de las innovaciones que se pueden llevar a cabo en las industrias es el desarrollo de un nuevo producto y servicio o la mejora de este. En el primer caso, la propuesta innovadora permite que la organización se posicione en un mercado donde no hay competidores, por lo que las posibilidades de crecimiento y éxito son mayores. Con la segunda opción, la entrega de un progreso permite mantener la fidelidad de los clientes con la marca al entregarles un producto que ya conocen, pero mejorado.

Estrategias de innovación en productos y empresas

Además de tener propuestas de innovación que inventan un nuevo servicio o lo renuevan, las estrategias de innovación en las empresas también pueden basarse en modelos previos, configurarse por el tiempo del proyecto o los objetivos previamente establecidos.

Innovaciones rápidas

Para formular un proceso de innovación rápido, la estrategia Copimprove es la más adecuada porque esta se basa en copiar éxitos y adaptar el modelo al mercado meta. 

Dentro de los aspectos que deben considerarse para asegurar el correcto desempeño de la estrategia está el copiar un modelo original funcional y que no se parezca demasiado al nuevo producto para que las personas puedan encontrar esa propuesta de valor adicional, que permita posicionar el servicio innovador dentro de las preferencias del público.

Como ejemplo, está el servicio de Claro Video, una plataforma de contenido en streaming que se fundó en 2013 y, además del catálogo de audiovisuales que contiene, ofrece la posibilidad de rentar canales adicionales y contenidos en video de otras plataformas gracias a la integración con esas marcas en su modelo de negocio, característica que su principal competidor en el mercado mexicano no ofrece.

Innovación de forma segura

Con la finalidad de garantizar el éxito en el producto por comercializar, esta estrategia se sustenta en adaptar la oferta a los nuevos tiempos, es decir, la re-innovación.

La creatividad e innovación son parte fundamental de la estrategia, ya que se requieren de procesos específicos que permitan detallar las tendencias en el mercado para formular el nuevo servicio a las necesidades de los clientes en ese tiempo.

En la actualidad, los siguientes factores permitirán crear una estrategia de re-innovación exitosa:

  • Estudio de la publicidad sobre comentarios de personas cercanas, recomendaciones de influencers y popularidad en medios digitales.
  • Formular un patrón del producto que implique un mínimo esfuerzo y coste comparado con su competencia.
  • Tomar en cuenta las preferencias y valores del público objetivo.

El servicio de Uber es un buen ejemplo de los procesos de innovación seguros, pues este modelo de negocio se fundó con la idea de ofrecer al consumidor un servicio de transporte confiable, con opción de utilizarlo en cualquier momento y ubicación, lo que significó un cambio radical a los tradicionales taxis.

Innovaciones a largo plazo

Estrategias que crean una nueva categoría, producto, experiencia o servicio que soluciona, de mejor forma, una necesidad que existe en la sociedad. Alibaba es un buen ejemplo de innovación empresarial, porque no solo es un negocio, sino un conjunto de empresas con presencia en más de 200 países. 

El Grupo Alibaba comenzó como una página e-commerce de nombre Alibaba.com, que es utilizada para compraventa de tipo B2B donde participan fabricantes chinos y miles de clientes en el mundo. Con el tiempo fue creando otras opciones de negocio, como Aliexpress (marketplace minorista), Aliyun.com (plataforma de cloud computing y administración de datos), Alipay.com (sistema de pago electrónico), Taobao y Tmall (marketplace y buscador tipo eBay/Amazon) que complementan el servicio para concentrar e integrar todas las operaciones de las compañías en el grupo.

Después de observar las diferentes estrategias de innovación, una recomendación vital para garantizar el éxito del nuevo negocio es que debe mantenerse la congruencia de la empresa o marca con el producto, ya que se reafirma el pensamiento innovador. Esto significa que el proyecto tiene que identificarse, ser y funcionar como una nueva solución en el negocio.

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