Blog | IZA Business Centers

IZA, una empresa empoderada: Conmemorando el Mes de la Mujer

Escrito por Isabella Jiménez | 08-abr-2024 15:00:00

Aunque como sociedad estamos trabajando para revertir esta situación, es un hecho que ser mujer ha representado jugar en un nivel difícil en el mundo laboral. Afortunadamente, en IZA vemos el potencial en las personas por lo que son, no números, no géneros ni pronombres, sino personas.

Para conmemorar el Mes de la Mujer, y como reconocimiento a la gran labor que se está realizando en pro de una mayor inclusión laboral, se realizó un webinar referente a este tema. Aquí te contamos algunos de sus puntos más destacados.

Una filosofía corporativa femenina

Con una plantilla laboral compuesta por un 90% de mujeres, es lógico que hablemos de la filosofía de IZA como parte del éxito de esta empresa. Y es que seamos honestos, si una empresa no se abre a la inclusión, difícilmente ésta sucederá como por arte de magia.

Para nosotros, lo que importa son las personas, su esencia, su talento y capacidades, gracias a una filosofía en la que la empresa tiene un rol como facilitadora de soluciones y punto de conexión entre personas, así como una visión enfocada en el bienestar y la flexibilidad. De esta forma, en IZA hemos logrado construir una gran base de talento en la cual 9 de cada 10 son mujeres.

Somos personas, no números

Como lo destaca Connie de Alba, IZA Business Operations & Customer Experience: “Somos personas, no números”. Ver a los colaboradores como lo que son, personas que sienten y tienen necesidades ha sido crucial para lograr una filosofía laboral distinta, humana.

Acompañando a las personas en su proceso, viéndolas crecer y aportando a su desarrollo es como se logra empoderar a una persona en su trabajo. Todos sabemos que cuando esto sucede, la sinergia y los resultados se dan por sí solos. Además, lo anterior ayuda a construir la imagen de una marca auténtica, lo cual es vital en un océano de marcas genéricas.

El liderazgo construye

Por otro lado, Keyla Gutiérrez, IZA Sales Team Manager, destaca el hecho de que el liderazgo construye. No puedes aspirar a que tus equipos de trabajo sean fuertes y eficientes si tú no los motivas a serlo, o si no los ves como lo que son, personas, como lo hace Keyla en su departamento.

Cuando tú lideras con el ejemplo, no sólo inspiras, sino que enseñas y motivas. Tal como Keyla destaca en el webinar, si te apasiona lo que haces, contagias esa pasión. De esta forma, el trabajo adquiere otro sentido y se vuelve menos tedioso. Asimismo, impulsas a las personas a ser más creativas, expresivas y libres.

La clave está en el equilibrio y el balance

Uno de los mayores retos para Mónica Sansores, IZA Executive Director, es la forma en la que logras equilibrar tu vida personal y profesional. Y es que seamos honestos, las mujeres enfrentan un gran desafío al tener que cumplir roles como los de ser madres, esposas, amigas, trabajadoras, poder cuidarse de sí mismas, divertirse y crecer.

Toda esta responsabilidad podría ser abrumadora si no cuentan con las habilidades blandas adecuadas. Es por eso que Mónica destaca que soft skills como la organización juegan un papel clave. Organizarse y contar con un apoyo es crucial para lograr equilibrar la vida personal y laboral. También contar con líneas de vida como tu familia o amigos puede hacer la diferencia, sobre todo, cuando eres madre y profesionista activa.

Es importante creer en ti

Decían varios filósofos a lo largo de la historia, que no puedes aspirar a ser alguien si primero no sabes quién eres. Tanto Connie como Keyla lo saben, y es por eso que ponen la confianza en ti mismo como una parte importante del éxito tanto de forma profesional como laboral, y esto se vuelve fundamental hasta para las empresas.

Conocerte, tener tus objetivos bien claros, tus capacidades y tus habilidades, trabajar en tus debilidades y ser honesto con tus limitaciones es crucial, pero también lo es creer en ti y en lo que puedes lograr. Este punto se ha vuelto una parte muy importante de cómo en IZA buscamos impulsar el desarrollo de cada uno de nuestros colaboradores.

Comparte lo que sabes

Connie y Mónica coinciden en un punto: el conocimiento y la experiencia es para compartirse, no para mantenerla dentro de tu cabeza. Si no transmites lo que sabes a quienes te rodean es porque no confías en ellos, pero recuerda que la confianza es la base para crear equipos de trabajo sólidos.

Existen muchas formas en las que puedes compartir tus conocimientos, experiencias y habilidades. En el liderazgo, la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo, mostrando lo que haces, poniendo en práctica lo que sabes, etcétera.

Los desafíos siempre estarán ahí

Las grandes mentes piensan igual, es por eso que tanto Connie como Keyla y Mónica, además de Rocío Ramírez, IZA Head of Marketing y moderadora de este webinar, coinciden en algo: Los desafíos siempre estarán ahí, podrán cambiar de aspecto, forma o exigencia, pero siempre existirán.

Es por eso que mantenerse actualizado y nunca dejar de crecer es muy importante para tener las herramientas correctas para enfrentarlos. 

El liderazgo también juega un papel fundamental en la formación continua del talento. Esta habilidad también la construye la empresa y su dirección a través de programas de actualización y capacitación.

IZA como agente de cambio

Lograr éxitos como una mayor inclusión laboral o contribuir a que los colaboradores establezcan un equilibrio real entre su vida profesional y personal, lo que se traduce en bienestar, no es algo aislado. Por eso las marcas y su forma de pensar juegan un papel muy importante en ello.

Con una visión humana y holística, sabemos lo importante que es cuidar a nuestro equipo e impulsarlo a crecer, pues estamos conscientes de que esta es la mejor estrategia para que ellos cuiden con el mismo cariño a nuestros clientes.

Es por eso que este webinar es un gran reflejo de lo que IZA tiene para aportar tanto dentro como fuera de su empresa.  ¡Gracias a las ponentes por sus valiosas lecciones!

Si quieres conocer los espacios de trabajo de IZA, te invitamos a agendar un tour aquí.