Knowmads: una interesante realidad del mundo laboral

que-son-knowmads

Para responder a las necesidades que las empresas tendrán en un futuro cercano, ha surgido un nuevo término: knowmads.

Se utiliza para describir a los profesionales más interesados en aprender, mejorar y mantenerse actualizados.

El valor diferencial que pueden aportar en los trabajos del futuro va más allá de transformar la información en conocimiento. También destaca la capacidad de desempeñar funciones relacionadas con la innovación y resolución de problemas.

En este artículo te contamos qué condiciones reúnen los knowmads para trabajar con las exigencias de los nuevos tiempos.

¿Qué son los knowmads?

Es un neologismo que combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada), aplicado al mundo laboral significa trabajador nómada del conocimiento.

El término concentra las características que ha de tener un trabajador en el contexto actual para hacer frente a los retos profesionales de futuro.

Los knowmads se caracterizan principalmente por ser innovadores, creativos. Cuentan con una gran capacidad para trabajar en equipo con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

Además, se caracterizan por aprovechar el potencial del conocimiento proveniente de internet y de las nuevas tecnologías, principalmente digitales.

Un knowmad es valorado por su conocimiento personal. Esto le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores menos adaptados al entorno.

¿Por qué incorporar knowmads a tu equipo de trabajo?

equipo-de-trabajo-knowmads

El mundo profesional actual está marcado por las innovaciones tecnológicas y el acceso casi inmediato a una cantidad ingente de datos. Esto hace que las compañías demanden más perfiles cada vez más flexibles, creativos y con una alta capacidad de adaptación.

Por ello, se considera que la incorporación de knowmads está ligada a la evolución del mercado laboral. Sumar este tipo de talento a la empresa se resume en las siguientes ventajas:

Aprendizaje continuo

Los knowmads no se conforman con lo que ya saben. Son conscientes de que, para permanecer actualizados, deben formarse continuamente y aprender en función de sus inquietudes.

Este tipo de perfil profesional adquiere conocimientos y habilidades sin saber exactamente cuándo los va a utilizar. Esto los prepara para enfrentarse a realidades que todavía no se dibujan en el horizonte, pero que acabarán llegando.

Altamente productivos

Los knowmads cuentan con un perfil de alta productividad y cuando participan en un proyecto, lo hacen con todas sus consecuencias. Aplican todos los recursos a su alcance para lograr su objetivo laboral y sin escatimar en horas de dedicación.

Este tipo de trabajador posee un gran sentido de compromiso con el trabajo y sus metas están orientadas al logro de resultados. Por lo tanto, los knowmads no cesan su trabajo hasta alcanzar el objetivo o encontrar una solución al problema.

Son creativos e innovadores

Uno de los rasgos más importantes de un knowmad es la imaginación. A través de ella, logran desarrollar e implementar ideas innovadoras que pueden mejorar la eficiencia y la competitividad de las compañías.

Los knowmads no colocan la rentabilidad económica como principal objetivo de realización profesional. Este tipo de perfil antepone la satisfacción personal porque desarrolla labores que disfruta. Esto da como resultado una sensación de libertad y a mayor libertad mayor creatividad y generación de ideas productivas.

La tecnología es su mundo

knowmads-tecnología

El knowmad domina las nuevas tecnologías, comprende su funcionamiento y las aprovecha en beneficio de su trabajo. Además, maneja con soltura las redes sociales y comparte información; por lo tanto, está siempre al tanto y alerta de lo que sucede en el mundo.

Un trabajador altamente vinculado con la digitalización no solo permite mantener a las empresas al día en avances tecnológicos. También se adaptan perfectamente a la modalidad del teletrabajo, ya que pueden realizar y completar exitosamente sus proyectos desde cualquier lugar.

Se resisten a la frustración

Al contrario de lo que ocurre con otros perfiles, los knowmads no se frustran con facilidad. Al contrario, consideran los fracasos como una parte común dentro de su proceso de aprendizaje y mejora profesional.

De todo ello no solo se desprende su gran capacidad para enfrentarse a cualquier obstáculo; también una fuerte resiliencia que les permite sobreponerse cuando los resultados no son los que esperaban inicialmente.

La digitalización del mundo actual hace que el mercado laboral se encuentre en constante cambio.

Muchas profesiones tradicionales reducen su demanda en un entorno cambiante. Mientras que otras más innovadoras nacen como consecuencia de la revolución digital; el perfil del knowmad es una de ellas, por lo que tu empresa necesita uno en su plantilla.

En IZA Business Centers te brindamos las herramientas para aumentar la productividad de tus knowmads y elevar los resultados de tu organización. Mediante nuestro servicio de renta de oficinas podrás acceder a espacios de trabajo donde fluye el conocimiento, la concentración y la creatividad.

Nuestras oficinas amuebladas tienen todo lo que necesitan los modelos de trabajo innovadores, basados en la tecnología. 

Consulta nuestros planes y descubre los beneficios de trabajar en nuestros espacios de coworking.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

La inteligencia artificial y su impacto en la productividad laboral

5 claves para formar un equipo de alto rendimiento

Analítica de negocios: el poder de una estrategia basada en datos

ebook Employee experience descubre como beneficiar en grande a tu empresa

¡Dejanos tu opinión!

¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestras noticias y artículos en tu correo?

Suscribirme al blog

También te podría interesar