6 KPIs que todo departamento de Recursos Humanos debe monitorear
11 dic 2017 Liderazgo Humano Por: Humberto Ibáñez
La función principal de un departamento de Recursos Humanos es ayudar a una empresa a cumplir sus objetivos mediante la contratación, capacitación y manejo del personal adecuado. Para que funcione, esto debe hacerse de una forma efectiva y consistente. ¿Cómo puedes saber si tu departamento de Recursos Humanos está trabajando bien, si su estrategia es adecuada y está dando buenos resultados?
Aquí es donde los KPIs entran en juego. Un KPI (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés) te ayudará a medir puntos y áreas clave de tu empresa utilizando métricas cuantificables y específicas. Si los monitoreas constantemente, podrás determinar si tu departamento de Recursos Humanos está funcionando efectivamente o no. Tan sólo debes asegurarte de elegir los KPIs correctos para tu negocio.
Aquí te presentamos 6 que no te pueden faltar:
1. Ausentismo laboral
Tu departamento de Recursos Humanos debe estar al tanto de que el ausentismo en los empleados puede costar dinero a tu empresa. El objetivo de esta métrica es determinar cuántas horas de trabajo se han perdido debido a las inasistencias y determinar cuál es la causa más frecuente de éstas. Esto también servirá para detectar focos rojos en determinados empleados y poder actuar en consecuencia.
2. Formación y capacitación
Los niveles de lealtad y felicidad de tus empleados es una de las métricas de administración que arrojarán información relevante acerca de la productividad de tu empresa. Estos niveles están relacionados con los procesos de formación y capacitación a los que fueron sometidos luego de su contratación. Si los números indican que, después de su capacitación, un empleado no siente lealtad hacia la empresa, querrá decir que algo no está funcionando y que dichos procesos deberán ser replanteados a la brevedad.
3. Accidentes laborales
Esta métrica te dirá el número de accidentes que los empleados han sufrido en horas de trabajo, la causa de estos y si la situación pudo haberse prevenido o no. De este modo, tu departamento de Recursos humanos podrá desarrollar una estrategia para hacer que estos números sean cada vez más bajos.
4. Tiempo promedio para conseguir objetivos
Esta es una de las métricas de administración orientadas a la medición de resultados. Es una forma de analizar el rendimiento de tus empleados y cuáles son los departamentos de tu empresa que están trabajando a buen ritmo y cuáles no. El tiempo promedio adecuado debe ser establecido por el departamento de Recursos Humanos y analizado de acuerdo con tu calendario interno.
5. Tiempo de contratación
Este indicador orientado a la medición de resultados te indicará cuánto tiempo pasa desde que se desocupa un puesto hasta que un candidato es seleccionado para llenarlo. Si el tiempo es demasiado largo para tus estándares, es posible que haya problemas en el proceso de contratación o que la búsqueda de candidatos no se está efectuando en las condiciones y medios correctos.
6. Retención de talento
Si tus empleados son leales y se mantienen muchos años trabajando contigo tu empresa ahorrará recursos laborales y económicos en conseguir nuevos empleados constantemente. Al medir este KPI tendrás una idea de la estabilidad laboral de tu empresa y si es necesario tomar las acciones necesarias para corregir lo que no esté funcionando. Normalmente, si existe un proceso de reclutamiento y de capacitación, la retención de talento será alta, algo que sólo puede funcionar a tu favor.
Estos son tan sólo algunos de los KPIs que tu departamento de Recursos Humanos debería monitorear para hacer más efectivos los procesos de medición de resultados.
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