Blog | IZA Business Centers

La nueva forma de hacer coworking en 2020

Escrito por Staff IZA | 19-oct-2020 14:00:00

En el contexto de pandemia por Covid-19, los cambios generados en el mundo para controlar el impacto de la enfermedad también afectaron al sector empresarial, pues las organizaciones se vieron obligadas a adaptar nuevas formas de operar mediante Home Office.

Si bien, trabajar desde el hogar fue una respuesta pronta para continuar con las tareas laborales, es un formato que no puede utilizarse por completo en el periodo post pandemia. 

Por ello, el coworking tiene el potencial de convertirse en una opción adecuada, complementando las demás alternativas de operación en empresas. Estos espacios trabajan para adaptarse a los objetivos de la compañía y mantener espacios seguros e higiénicos, con el beneficio de que el coworking permite disfrutar de un sistema flexible, ahorro de recursos, eficiencia, productividad y motivación en el equipo.

No obstante, el coworking en tiempos de Covid-19 ha sido rediseñado para cumplir con las medidas de seguridad, articulando áreas de trabajo flexible con infraestructura móvil. Los espacios se dotaron de nuevas tecnologías que permiten combinar el trabajo remoto con el presencial, por lo que puede convertirse en el lugar más adecuado para que los colaboradores trabajen con cualquier modalidad, sin descuidar las medidas de seguridad.

Reinvención del coworking post pandemia

Compartir un ambiente profesional y colaborativo es ideal para establecer relaciones de alto valor entre empresarios y emprendedores. El coworking permite reactivar la economía e incentivar la empleabilidad porque genera el terreno para el networking, donde los profesionistas pueden intercambiar planes, comunicarse en el mismo lugar y asociarse.

Además, el trabajo colaborativo genera nuevas propuestas y brinda soluciones a problemas complejos, así que mantener a las personas reunidas, bajo condiciones de seguridad, será la nueva meta en el diseño de oficinas y espacios de trabajo. Se trata de balancear la necesidad de sentir seguridad al compartir y trabajar en comunidad.

Como consecuencia, el coworking en tiempos de covid-19 está listo para operar en un nuevo modelo de negocio ofreciendo servicios alternos. Dentro de la nueva oferta se encuentra hacer reuniones online, webinars, ofrecer talleres en línea y dotar los espacios de infraestructura de última tecnología.

De igual manera, los líderes empresariales están reorganizando el funcionamiento de las empresas considerando quiénes deben asistir, qué días y las funciones por realizar en presencia física.

Otra de las innovaciones para la reinvención del coworking es ofrecer espacios seguros para personas que se sienten más a gusto trabajando fuera de casa. Si bien su trabajo puede ser realizado de manera remota, algunas personas sienten que su productividad y concentración aumentan fuera de casa, por lo que pueden encontrar en el coworking el lugar ideal y seguro para cumplir con sus objetivos.

A continuación, algunas medidas que se deben considerar para modificar el espacio de áreas coworking:

Modificación de los espacios comunes

Los criterios de diseño más importantes para modificar los espacios comunes para el coworking en tiempos de COVID-19 son: distancia física, patrones de circulación y contexto espacial. Comprender la distancia, la densidad de personas y sus interacciones son la llave para lograr nuevos espacios de trabajo en equipo con las normas de bioseguridad. 

Para lograr adaptarse a la nueva normalidad, los espacios de coworking usan la geometría con la finalidad de ubicar el mobiliario para que se maximice la distancia y se minimice el contacto cara a cara. Entonces, los mobiliarios que se pueden mover y readaptar son la clave para crear espacios de trabajo en función del número de personas que van a trabajar o el equipar zonas de trabajo al aire libre para reducir la densidad de ocupación de los espacios.

Espacios divididos

La proximidad necesaria para trabajar en equipo ahora debe incluir la variable de mantener la distancia física. Para ello, los nuevos espacios adecúan la distancia física de dos metros por persona en la instalación del mobiliario y uso de láminas móviles. Además, tienen caminos de circulación amplios, de modo que se evite la aglomeración en corredores o lugares de espera.

Escritorios aislados

La tendencia en cuanto al diseño y estructura de oficinas es dar la posibilidad de tener una gran movilidad en el espacio de trabajo. En el modelo de coworking post pandemia se consideran estos factores, pues, si es necesario el trabajo individual, hay módulos con escritorios para ello. También se han diseñado espacios compartidos para dos personas o pequeños grupos de trabajo, siempre cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento social.

Limitación de personas

Para reducir la densidad de la población dentro del coworking, se limita la cantidad de personas que trabajan en un espacio. Las salas de juntas, donde antes se podían sentar diez personas, hoy solo acogen seis. Inclusive, las salas de juntas también tienen mesas individuales y los patrones de circulación por el espacio en un solo sentido garantizan salidas e ingresos seguros.

Distanciamiento social

Los espacios de coworking se han adaptado para mantener la distancia de dos metros en espacios estáticos y dinámicos. Se recomienda que cada persona imagine que tiene una esfera de dos metros alrededor de sí misma, a fin de mantenerse libre de contacto con los demás. 

Protocolos de limpieza en el espacio

La ubicación del mobiliario también tiene en cuenta la necesidad de realizar protocolos de limpieza permanente. Para ello, las esquinas, rincones y lugares de difícil acceso en la actualidad, deben estar libres de mobiliario para seguir los protocolos de limpieza de una manera ágil y estricta.

Horarios escalonados

Finalmente, los espacios de coworking invitan a compartir instalaciones a través del horario escalonado con la finalidad de evitar aglomeraciones y posibilitar el trabajo de equipos diferentes de trabajo, en horarios establecidos y organizados. 

IZA ofrece sus espacios de coworking seguros y con la infraestructura necesaria para un excelente desarrollo de proyectos y empresas. A través de este modelo de trabajo, las organizaciones pueden retomar su ritmo de crecimiento gracias al trabajo coordinado. 

Como plus, IZA cuenta con salas de juntas y oficinas virtuales, brindando todos los servicios y medidas sanitarias disponibles, por lo que su opción de coworking es la mejor para volver a un espacio de trabajo seguro.