Blog | IZA Business Centers

La propiedad intelectual: ¡protege tu marca!

Escrito por Carlo Domenech | 03-may-2021 14:00:00

Saber como funciona y en qué consiste el registro de la propiedad intelectual o derechos de autor, beneficia a las marcas y les evita inconvenientes. Especialmente, en sus etapas iniciales.

Un reciente informe de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), reveló que la actividad de registro de marcas y diseños industriales experimentaron aumentos porcentuales durante el año 2019. Es un dato interesante, ya que cada vez más emprendedores entienden lo importante de la propiedad industrial y buscan formas de proteger sus marcas de problemas legales. 

Saber en qué consiste el registro de la propiedad intelectual y como gestionarlo, beneficia a las marcas y les evita inconvenientes. Especialmente, en sus etapas iniciales. 

¿Qué es la propiedad intelectual?

Se refiere a la actividad creativa que surge a través del intelecto humano. Envuelve el área científica, literaria, artística, cultural e industrial. Por lo general, los emprendedores aprovechan su capacidad inventiva con fines comerciales, y esto repercute positivamente en el avance económico de la nación. 

La propiedad intelectual en México

En México, la autoría intelectual tiene su amparo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y está categorizado en:

  • El derecho de autor. Tiene que ver directamente con la reserva y creación original de obras de literatura, ciencia, artes o tecnología informática.
  • Propiedad Intelectual. Abarca todo lo relativo a invenciones y registros de modelos de utilidad.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo que registra, regula y administra las marcas, productos y servicios en México. 

El IMPI registro de marca, cuenta con la autoridad para proteger las invenciones y signos distintivos dependientes de la propiedad industrial. Los siguientes elementos están enmarcados dentro de su área de protección:  

  • Invenciones. Es lo relacionado con patentes, dibujos, modelos industriales, modelos de utilidad (modificaciones a la invención para mejorar su uso) y esquemas trazados de circuitos integrales.
  • Signos distintivos. Abarca todos aquellos signos que no solo otorgan identidad a la marca, sino que la individualizan. Algunos de estos signos son: avisos comerciales, nombre, denominación de origen, secretos industriales y franquicia.

¿Se puede hacer el registro de la propiedad intelectual vía online?

En la actualidad el proceso de registro de marcas y diseños industriales puede hacerse de forma digital. Solo, hará falta adjuntar documentos que detallen el funcionamiento o características de la invención. Por ejemplo, se pueden anexar dibujos, diseños, esquemas y/o descripciones. 

Si se trata de un registro para otro país, es necesario especificarlo en las descripciones que se consignen. La entrega de toda la documentación debe ir en conjunto con el pago de aranceles. Este pago puede efectuarse electrónicamente en el sitio de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) posterior al registro de usuario.  

El análisis por parte de la IMPI registro de marca puede tomar algunos meses. Si es aprobada esta solicitud, la licencia es otorgada de forma inmediata.    

Los derechos de autor: ¿qué organismo los protege y cómo se registran?  

INDAUTOR, es el organismo en México encargado de proteger los derechos de autor de obras literarias y artísticas. También, garantiza a sus exponentes, editores y productores, la seguridad jurídica sobre sus creaciones. 

El proceso de registro de obras exige rellenar formatos que detallen en que consiste la obra y el pago de importes inherentes. Es importante tener presente que la Ley Federal de Derecho de Autor sufre reformas a lo largo del tiempo. Esto, con el fin de brindar una mejor protección a sus titulares. Por eso es necesario consultar con cierta frecuencia estas leyes.  

Los beneficios de registrar una invención o marca

Después de registrar el invento o marca ante el ente encargado, el titular adquiere ciertos derechos que “blindan” sus ideas, y en realidad, pasan a ser beneficios. Este tipo de derechos otorgan: 

  • Exclusividad. Permite que el titular sea el único que tenga la autoridad para obtener beneficio económico del modelo comercial que ha registrado. O también pueda extender este derecho a un apoderado.
  • Territorialidad. Le da derechos dentro del territorio nacional en independencia a otras legislaciones internacionales.
  • Temporalidad. Es el plazo estipulado para explotar comercialmente la marca registrada. La vigencia de un registro es de diez años que cuentan a partir de la fecha de presentación de los recaudos. Por eso, es necesario dar atención a la caducidad del registro para hacer la renovación cuando corresponda.

¿Cómo saber si una marca está disponible?

El propio IMPI pone a disposición del público un sitio web de consulta llamado Marcanet. Ingresando a este sitio se puede verificar la disponibilidad de una marca. 

Las  búsquedas pueden tener criterios tan rigurosos como nombres de marcas similares, búsquedas fonéticas, números de expedientes, por registros, titular y hasta por apoderados. También, el sitio brinda un enlace a una herramienta llamada ClasNiza. En este lugar, hay listas actualizadas y descargables en formato PDF, con solicitudes de productos consignados ante el IMPI. Será muy útil esta consulta para chequear similitudes.

También, existe el portal Marcia. Es un buscador de marcas con inteligencia artificial. Permite hacer búsquedas con similitudes por nombre y por imagen a registrar. 

Estos sitios son gratuitos y solo hace falta tener algún dispositivo inteligente con conexión a internet para su ingreso. 

No registrar la patente, ¡es una pésima decisión!

Es lamentable, pero muchos emprendedores deciden evitar la protección de marca al no registrar sus ideas de negocio. Una de las razones tiene que ver con el deseo de empezar al momento, sin tener que hacer trámites y sin esperas. ¿Qué puede suceder? 

Si la idea que se desarrolla es innovadora y eficaz, otros emprendedores podrían copiar la creación de forma idéntica y registrarla. Si este competidor obtiene la licencia de propiedad intelectual, tendrá todos los derechos de protección de marca y el creador original quedará afectado. Sería un triste final, para un emprendedor que tiene ideas originales y brillantes. 

En IZA BC estamos interesados en impulsar el desarrollo profesional y por eso hacemos disponibles herramientas que ayuden a proteger el negocio, incluso, en términos legales.