Blog | IZA Business Centers

Lecciones de emprendimiento de Jeff Bezos, fundador de Amazon

Escrito por Carlo Domenech | 02-sep-2024 15:00:00

El empresario Jeff Bezos es distinguido por ser una figura muy influyente dentro del mundo de los negocios. Es destacado por ser el director de una de las compañías más grandes del mundo y pionera en el comercio electrónico Amazon

Este personaje no solo dedica su tiempo a su profesión como presidente ejecutivo de la empresa, sino que también se ocupa de difundir su experiencia y sus lecciones de emprendimiento, dirigidas a líderes empresariales que buscan escalar en sus negocios. Aquí te compartimos algunas de sus mejores enseñanzas. ¡Descubre su historia y aprende de esta gran mente!

Jeff Bezos: Orígenes y mentalidad para el éxito 

Bezos nació el 12 de enero de 1964 en Nuevo México, aunque más tarde, durante su vida adulta se mudaría para ingresar a la carrera en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton. 

El empresario, a raíz de su formación y mentalidad de éxito, ya tendría vistas a la relevancia que cobraría la red en todo el mundo, por lo que partió de esta idea para fundar su primer emprendimiento.

De Wall Street al nacimiento de Amazon

Con la ayuda de una inversión financiada por Wall Street, Bezos pudo impulsar sus ideas de un mercado digital, fundando así en el año de 1994 Cadabra, una tienda de libros en línea, donde los clientes podían consultar un amplio catálogo y comprar a través de la red, aunque posteriormente cambiaría su nombre.

En un primer momento, la compañía se instaló en un garaje, comenzando a funcionar con la ayuda de tres servidores. A pesar de la pequeña capacidad del emprendimiento, poco tiempo después el sitio web comenzó a ganar notoriedad.

Tras el éxito de Cadabra, Bezos orientó el negocio a la venta de otros artículos, tales como CD’s, videos, artículos electrónicos, entre otros, bajo la idea de brindarle al cliente la oportunidad de adquirir lo que sea que quiera encontrar a través de la red

Es así que comienza la historia de Amazon, nombre adoptado estratégicamente, debido a que tiempo atrás, los listados de páginas web estaban ordenados alfabéticamente, por lo que la compañía se posicionaría en los primeros lugares dentro de los buscadores.

Principios de liderazgo y visión de futuro

La ampliación del catálogo de productos de Amazon se debió a uno de los principios fundamentales de su filosofía: “darle al cliente todo lo que pida”. Paralelo a esto, J. Bezos asegura que es importante no descuidar ninguno de los aspectos de la empresa, desde el servicio al cliente hasta el marketing utilizado y los precios, pues todo cuenta. 

Otro principio de liderazgo en el que el emprendedor apoya su visión, es en el de centrarse en tomar no más de tres decisiones importantes al día, estas decisiones deben de ser de calidad, en un tiempo adecuado y sin prisa. Asimismo, el dormir adecuadamente y cuidar los tiempos de ocio es importante también, asegura Bezos. 

Estrategias de construcción de Amazon

Innovación y adaptación constante

La innovación y adaptación como parte de las estrategias de crecimiento de la compañía, fueron precisamente los principios que cimentaron a Amazon, esto porque desde su arranque, ofrecía una forma diferenciada de comprar artículos, a través del comercio electrónico, lo cual para ese entonces, era un medio sumamente nuevo. 

Actualmente, la compañía sigue renovándose en función de los avances tecnológicos, tanto en la cuestión de la variedad de productos y servicios que ofrecen, como en la gestión y administración de Amazon, lo que permite a la marca no quedarse atrás en cuanto a competitividad y calidad. 

Cultura corporativa y atención al cliente

La empresa conserva una cultura corporativa y una serie de principios dedicados al bienestar de sus colaboradores, que son parte importante de Amazon, entre ellos destacan: 

  • La seguridad de los empleados 

  • Salario justo y prestaciones correspondientes

  • Prohibición del trabajo infantil

  • Igualdad y no discriminación

Asimismo, la atención al cliente es parte fundamental del éxito de la empresa. El mismo Bezos asegura que haberse centrado en las expectativas y deseos del cliente, así como ofrecer precios justos, fueron la clave para posicionar a Amazon entre la competencia. 

Expansión y diversificación de servicios

Otro punto a destacar sobre el crecimiento de Amazon es la diversificación de sus ofertas. La aceptación por parte del público de cada uno de los servicios que ofrece la empresa se debe a que Amazon presta gran atención a la calidad que brinda, por lo que los clientes tienen confianza hacia la marca y los productos que obtienen de ella.

De ese modo, han aparecido servicios como la plataforma de streaming Amazon Prime Video, Amazon Web Services, Amazon Music, entre otros, los cuales han sido bastante bien recibidos por los consumidores.

Existen muchos factores que determinan el éxito de un emprendedor, tal como la experiencia y conocimientos, la visión de liderazgo y el acercamiento a estrategias de crecimiento como las que Jeff Bezos propone. 

Asimismo, un espacio inspirador para trabajar puede ser un gran impulso para el progreso de un emprendimiento. Recuerda que IZA es el aliado ideal para proporcionarte un entorno flexible, diseñado para fomentar la innovación y el liderazgo. ¡Contáctanos y comienza a despegar con tu emprendimiento!